0 9 min 2 yrs

Dubái tiene la granja vertical más grande del mundo.

Los Emiratos Árabes Unidos continúan haciendo historia, esta vez desde la agricultura.

Se trata de la creación de la primera granja vertical del mundo llamada Bustanica. La cual cobra vida gracias a una inversión de 40 millones de dólares.

Detrás de esta gran granja hidropónica se encuentra Emirates Crop One, la empresa conjunta de Emirates Flight Catering (EKFC), una de las mayores compañías de catering del mundo.

La cual presta servicio a más de 100 aerolíneas, y Crop One, líder en agricultura vertical de interior impulsada por la tecnología.

Esta granja fue diseñada para producir más de un millón de kilogramos de verduras de hoja verde de alta calidad cada año.

Un dato curioso es que estos cultivos usan 95% menos de agua que los métodos agrícolas convencionales, y pueden generar una producción diaria de 3.000 kg.

La granja está situada cerca del aeropuerto internacional de Al-Maktoum, en Dubái.

Crop One Holdings, con sede en el estado norteamericano de Massachusetts, está considerada líder del sector de la agricultura vertical de interior impulsada por la tecnología.

Una tecnología de vanguardia, que incluye automatización, inteligencia artificial y otros métodos avanzados, supervisados por un equipo interno altamente especializado de expertos en agronomía (la ciencia de la gestión del suelo y la producción de cultivos).

Así como de ingenieros, horticultores y científicos de plantas.

El ciclo de producción continuo garantiza la máxima frescura y limpieza de los productos, que se cultivan sin utilizar pesticidas, herbicidas ni otros productos químicos.

¿Cómo puedo probar estos rubros si no vivo en los Emiratos? | Dubái tiene la granja vertical

Si no vives en los Emiratos Árabes Unidos y quieres probar uno de estos alimentos, quizá te preguntes ¿Cómo hago?

La respuesta es sencilla, a partir de este mes de julio podrás comerlos si viajas con Emirates. Aunque también los tendrán otras compañías aéreas.

Los pasajeros de esos vuelos podrán disfrutar de verduras cultivadas en la granja, como lechugas, rúculas y espinacas.

Además, los compradores de los EAU podrán añadir las verduras de la granja a sus carritos en los supermercados locales. Bustanica también tiene previsto ampliar la producción y venta de otras verduras y frutas.

Dubái tiene la granja vertical

Dubái tiene la granja vertical más grande del mundo: Agua y suelo

Si algo tiene el sistema de riego de esta granja es que está hecho por medio de un circuito cerrado.

Lo que quiere decir que el agua circula a través de las plantas para así sacar mayor provecho y hacer un uso más eficiente de este recurso.

A medida que el agua se evapora, el sistema la recupera y la recicla, ahorrando unos 250 millones de litros al año en comparación con los métodos tradicionales de cultivo al aire libre que dan el mismo rendimiento.

Además de la gran reducción del uso de agua, Bustanica no afectará a los recursos del suelo amenazados y producirá cosechas durante todo el año, sin que las inclemencias del tiempo o las plagas lo impidan.

Desde Dubái sostienen que “las verduras cultivadas en las instalaciones son tan limpias y puras que los consumidores que las compren en los supermercados podrán comerlas sin peligro directamente de la bolsa”.

Así declararon los productores, porque incluso el acto de lavarlas puede dañar las hojas e introducir contaminantes.

Una de las premisas bajo las cuales se mueve esta iniciativa de cultivo es la de tener cosecha todo el año “sin obstáculos por las condiciones climáticas y las plagas”. 

Un motivo de orgullo | Dubái tiene la granja vertical

Una de las cosas por las que se enorgullece Dubái con respecto a este proyecto es en cuanto al ahorro de agua.

Porque si en cada kilo de verduras cultivado con el método tradicional se invierten 317 litros, su solución hidropónica exigirá 15.

Al año esperan ahorrarse más de 250 millones de litros de agua y alrededor de 1.000 MW de energía.

Un hito que aseguran no maltratará el suelo ni contribuirá a su degradación.

“El agua rica en nutrientes recircula de forma continua y precisa a cada cultivo, eliminando la lixiviación de nutrientes en el suelo, una preocupación en la agricultura convencional”, detalla la compañía emiratí.

¿Qué es una granja vertical?

Las granjas verticales son posibles soluciones planteadas para hacer frente al cambio climático y a la vez crear ciudades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Estas consisten en adaptar el cultivo de plantas a los grandes edificios y rascacielos.

Se trata de adaptar la infraestructura de dichos edificios para que pueden cultivarse plantas en ellos verticalmente, funcionando de forma similar a grandes invernaderos.

Las granjas verticales son una oportunidad de cultivo de plantas en aquellas zonas muy industrializadas o en ciudades donde la contaminación es excesiva.

Sobre la de Dubái | Dubái tiene la granja vertical

Respecto a la granja vertical de Dubái, es la más grande del mundo, un calificativo que no sorprende porque en los Emiratos Árabes Unidos todo es a lo grande.

La enorme instalación, abarca alrededor de 30.600 m2 repartidos a lo largo de tres pisos y se ha diseñado para generar más de mil toneladas de verduras al año con un sistema que ahorra tierra, energía y agua.

Sus creadores piensan ya en ir más allá y añadir frutas a la cosecha.

El recinto, bautizado Bustanica, que significa jardín o huerto en árabe, quiere producir grandes cantidades de vegetales salvando las dificultades del cultivo en Emiratos y, de paso, alcanzando niveles de eficiencia y ahorros que superen a los de las huertas convencionales.

“Después de una importante planificación y construcción, y de superar los desafíos imprevistos de la pandemia, estamos encantados de celebrar este tremendo hito junto con nuestro socio de empresa conjunta, Emirates Flight Catering”.

Así lo expresó Craig Ratajczyk, director ejecutivo de Crop One, mostró su satisfacción por el proyecto en marcha.

“Nuestra misión es cultivar un futuro sostenible para satisfacer la demanda mundial de alimentos frescos y locales. Y esta primera granja de gran formato es la manifestación de ese compromiso. Esta nueva instalación sirve como modelo de lo que es posible en todo el mundo”, agregó.

Soberanía alimentaria: “Es hora de ser autosuficientes”

La meta que persiguen los Emiratos con la puesta en marcha de esta granja es alcanzar la soberanía alimentaria y la independencia.

Es decir, cultivar su propia comida para no tener que depender de las importaciones. En ese sentido, Bustanica marca el comienzo de una nueva etapa.

De esto está convencido el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director ejecutivo de Emirates Airline and Group.

“Tenemos desafíos específicos en nuestra región, dadas las limitaciones en torno a la tierra cultivable y el clima. Bustanica marca el comienzo de una nueva era de innovación e inversiones, que son pasos importantes para el crecimiento sostenible. Y se alinean con las estrategias bien definidas de seguridad alimentaria y del agua de nuestro país”.

Inteligencia artificial en los alimentos

Para llevar a cabo el proceso de cultivo los Emiratos se apoyan, entre otros recursos, en la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático.

“Esto significa que las plantas cuentan con el respaldo de millones de puntos de datos recopilados cada día para un crecimiento máximo y se les suministra la cantidad exacta de luz, agua y nutrientes para las plantas, sin tierra”, recalcan desde la compañía.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *