0 9 min 2 yrs

Lo que debes hacer ante una recesión.

Estos tiempos son difíciles, el dinero no rinde como antes y las grandes potencias mundiales están pasando por momentos muy álgidos.

Pero, ¿Cómo puede afectarme eso? Esta es una pregunta que quizá te haces mientras ves la televisión y tratas de comprender lo que dicen las noticias.

En otras palabras, una recesión afecta las finanzas personales de varias formas y a continuación vamos a mencionarlas:

  1. Los precios de los artículos aumentan y los costos totales de nuestros consumos se incrementan.
  2. La posibilidad de aprovechar nuestra disposición de excedentes de capital se reduce.
  3. La posibilidad de acceso a tecnologías de punta o equipos especializados se dificulta o se hacen inaccesibles.
  4. Nuestras oportunidades de crecimiento personal se dificultan.

Así que con esto en mente es hora de tomar lápiz y papel para comenzar a tomar nota de lo que los expertos recomiendan en tiempos revueltos como estos.

1- Aprovecha tu empleo al máximo | Lo que debes hacer ante una recesión

El trabajo es lo que debes aprovechar en este momento, cuídalo, sé el mejor en todo y da más de lo que te pidan.

En una recesión real son muchas las personas que se quedan sin empleo, por lo que si estás activo laboralmente, cuida lo que tienes.

“Si no estás trabajando o estás buscando un mejor puesto, ahora sería un buen momento para aprovechar el sólido mercado laboral y asegurar un puesto”, dijo Mari Adam, planificadora financiera certificada con sede en Florida.

Lo que debes hacer ante una recesión

2- Sácale partido al auge de la vivienda

Las inversiones inmobiliarias son una gran opción siempre. Comprar y vender inmuebles es algo que siempre puedes hacer para mejorar tu calidad de vida u obtener alguna gancia.

En este sentido, si has estado indeciso sobre vender tu casa, ahora podría ser el momento de dar el salto y ponerla en venta.

¿Por qué ahora?

El mercado de la vivienda ha estado en alza en Estados Unidos, con precios interanuales que subieron un 15% en abril y los alquileres están casi un 17% más altos.

Mientras tanto, las tasas hipotecarias han aumentado más de 2% desde hace un año, lo que puede reducir la demanda.

“Sugeriría que cualquier persona que planee poner su casa en el mercado lo haga de inmediato”, acotó Adam.

3- No tomes decisiones emocionales | Lo que debes hacer ante una recesión

Como mencionamos al principio de este artículo, quizá ves la televisión y te preguntas cómo puede afectarte todo esto.

La respuesta comienza justamente ahí: Frente al televisor. La influencia de este medio y todos los medios de comunicación es tal que puede poner tu mundo de cabeza en un instante.

Si no te das cuenta pasas de la alegría al llanto, de la dicha a la desdicha y de la tranquilidad a la angustia.

Imagina que estás ahora mismo frente a la televisión y escuchas los informes noticiosos rápidos sobre el aumento de los precios de la energía y los alimentos o las conversaciones sobre una posible guerra mundial.

Seguramente te rascas la cabeza o llevas las manos al rostro y dices algo como: “Y ahora qué vamos a hacer”.

Lo siguiente es una sensación de miedo, desesperanza y toma de decisiones basadas en el temor a lo que vendrá. Esto es un gran error.

Las emociones no pueden ser la causa de tus decisiones financieras. 

De hecho, si lo haces, seguramente tendrás más pérdidas que ganancias.

“Hacer un cambio radical en medio de toda esta incertidumbre suele ser una decisión de la que te arrepentirás”, dijo Don Bennyhoff, director de inversiones de Liberty Wealth Advisors y exestratega de inversiones de Vanguard.

Para corroborar esto da un vistazo al pasado.

Mira hacia atrás en los períodos de crisis durante el último siglo y verás que las acciones generalmente se recuperaron más rápido de lo que nadie podría haber esperado en el momento y, en promedio, les fue bien con el tiempo.

Un vistazo al pasado | Lo que debes hacer ante una recesión

Por ejemplo, desde que estalló la crisis financiera en 2008, el S&P 500 ha tenido una rentabilidad media anual del 11% hasta 2021, según datos analizados por First Trust Advisors.

El peor año en ese período fue 2008, cuando las acciones cayeron un 38%. Pero en la mayoría de los años siguientes, el índice registró una ganancia. Y cuatro de sus ganancias anuales oscilaron entre el 23% y el 30%.

Si retrocedes hasta 1926, ese rendimiento promedio anual del S&P ha sido del 10,5%.

“Mantener el rumbo puede ser duro para tus nervios, pero puede ser lo más saludable para tu cartera”.

Así lo explicó Rob Williams, director gerente de planificación financiera, ingresos de jubilación y administración de patrimonio de Charles Schwab.

5- Haz una evaluación de tus gastos

Otra cosa que debes hacer ante un periodo de recesión es evaluar tus gastos para saber de qué puedes prescindir o dejar de poner temporalmente en tu presupuesto.

Este es un paso fundamental para gestionar tu dinero. Pero no olvides que también puedes ejercer cierto control sobre la entrada de dinero.

El camino correcto para obtener más ingresos dependerá de tu situación, tus habilidades y tus intereses, pero aquí hay algunas sugerencias que puedes considerar:

  • Pide turnos extra.
  • Busca puestos a tiempo parcial que puedas aceptar además de tus obligaciones actuales.
  • Explora la posibilidad de trabajar por cuenta propia o como consultor.
  • Asume más responsabilidades o proyectos en el trabajo y utilízalo para negociar un salario más alto.
  • Inicia tu propio negocio pero eliminando parte del riesgo: a) no pidiendo un préstamo, b) manteniendo tu trabajo actual mientras te lanzas, o c) ambas cosas.

Y tanto si aumentas tus ingresos como si reduces tus gastos (o ambos), tendrás un flujo de caja adicional disponible cada mes.

6- Evita las decisiones financieras precipitadas o de alto costo

Cuando nos referimos a alto costo hacemos énfasis en dos cosas: 1- El valor de dicha decisión y 2-Al costo emocional o familiar que esto pueda tener.

Vamos con el primero.

El valor de la decisión, esta puede ser una inversión que quieres hacer pero te cuesta más de lo que ganas o puedes conseguir en ese momento.

Mientras que la segunda implica un costo emocional, familiar e individual que se traduce en angustia, desequilibrio de las finanzas personales.

Así como un desbarajuste de la planificación financiera que se tenía, en conclusión, te da más dolores de cabeza que solvencia.

Es por esto que los expertos recomiendan no tomar decisiones que impliquen grandes salidas de dinero, sobre todo, cuando se tiene la certeza de que el retorno será pronto o más bien seguro.

7- El consejo estrella: Mira tu economía

Este último consejo que vamos a darte para que sepas lo que debes hacer ante una recesión tiene que ver con ir a lo interno más que a lo externo.

Este proviene del consejero financiero Julio C. Cañas y ahí les va:

“Menos foco en la economía y más en tu economía. No puedes controlar el entorno, pero sí tus acciones individuales para progresar”, dijo Cañas en su perfil de Instagram.

Ante los vaivenes del mercado bursátil, Cañas recomienda paciencia y recuerda que las inversiones se hacen a largo plazo.

El experto recomendó revisar el plan financiero que tienes para los próximos tres meses e imaginar algunos escenarios difíciles que debas afrontar.

“Por ejemplo, pregúntate qué pasaría si pierdes el empleo”.

Los consejeros financieros recomiendan contar con un fondo de emergencia de al menos tres meses para cubrir los gastos imprescindibles como la vivienda, los alimentos, los servicios públicos y el transporte.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *