Gustavo Mirabal y la inflación: Consejos para mantener unas finanzas sanas
Ahorrar, tener metas que impliquen crecer en esta área así como proyectarse hacia el futuro son cosas vitales en la vida del ser humano.
Es por ello que hoy compartiremos algunos consejos para que tus finanzas estén saludables.
El mundo gira en torno a una economía golpeada por la pandemia, un virus que no termina de salir y tensiones políticas.
Tomando en cuenta lo anterior las personas deben comenzar a proyectarse en lo que a su vida financiera respecta, la inflación está haciendo de las suyas.
Al tiempo que los valores en la bolsa sube y caen golpeando fuerte los mercados, inversionistas, etc,. entonces ¿Qué hacer?
1- Planifique hacia dónde quiere ir | Gustavo Mirabal y la inflación
Que puede leer en esta nota
- 1 1- Planifique hacia dónde quiere ir | Gustavo Mirabal y la inflación
- 2 Nunca sobrepase su límite de pago | Gustavo Mirabal y la inflación
- 3 La educación financiera no debe ser opcional sino obligatoria
- 4 Gustavo Mirabal y la inflación: Consejos para mantener unas finanzas sanas
- 5 La clave del éxito de Gustavo Mirabal
- 6 Dubái el reto actual de Gustavo
El hecho de que sepas hacia dónde te estás proyectando quiere decir que hay un propósito por el cual tus finanzas no se irán en saco roto.
Uno de los principios financieros básicos tiene que ver con la inversión, esta puede ser a corto, mediano o largo plazo y de ello dependerán varios factores.
El empresario y asesor financiero Gustavo Mirabal Castro recomienda analizar el rubro donde se invertirá conociendo los tiempos de retorno y evaluando si es o no el adecuado.
De ahí que hay que asesorarse con personas relacionadas al área financiera. Para ello puedes ir a tu banco o contratar un especialista independiente.
Lo cierto es que antes de depositar los huevos en una canasta se debe saber si esa canasta es estable y si vale la pena confiar en ella.
“La prudencia es algo que siempre recomiendo. Esta acompañada de las ganas de hacer las cosas bien traen buenos resultados”, dijo Gustavo Mirabal en una entrevista.
Y es que no basta con tener la intención, se debe estudiar el mercado, conocer a fondo cómo funciona el nicho donde vas a invertir para luego dar el paso.
Una vez que tiene claro hacia dónde van esas metas financieras proceda.
Nunca sobrepase su límite de pago | Gustavo Mirabal y la inflación
La inflación es un fenómeno que hace que las cosas aumenten su valor considerablemente y por lo tanto se va perdiendo el poder adquisitivo.
Lo que genera indignación, pero quienes ven en todo una oportunidad aprovechan para tomar decisiones inteligentes que ayuden a florecer en medio de la tormenta.
Es así como solicitan créditos que, con el pasar del tiempo y el aumento de la inflación, lo prestado se va devaluando y las cuotas se vuelven más fáciles de pagar.
Difícil es cuando no hay capacidad de pago y la persona se endeuda para cubrir un “gustico” o porque en ese momento pensó que era lo correcto.
Vivimos en la era del consumismo y del marketing cada vez más fuerte, y cuántos de nosotros cuando vamos a los shoppings sucumbimos en la tentación de adquirir ciertos productos que en realidad no lo precisamos en forma prioritaria.
Pero como que nos gustaron, nuestra inteligencia emocional “aflojó” y caemos en las compras compulsivas sin medir muchas veces que en 30 días nos llegará el extracto de nuestras tarjetas de créditos.
Justo ahí es donde llega el remordimiento y la amargura por gastar el dinero en algo que ciertamente no era necesario.
Así que nos vemos obligados a “bicicletear”, abonando solo el monto mínimo, sin considerar que el saldo pendiente va devengando intereses.
Y aquí se agrava el endeudamiento que sin darnos cuenta nos pasa doble factura.
La educación financiera no debe ser opcional sino obligatoria
¿Se ha preguntado por qué tanta gente gasta sin tomar en serio la planificación o el ahorro?
Esto se da porque en la escuela no se enseña a pensar en la forma correcta de manejar el dinero. Sino a ser parte del sistema de consumo como un actor pasivo.
Es decir, un sujeto que va y compra lo que quiere, cuando puede, cuando le alcanza.
Lo que lleva a considerar la enseñanza de los principios básicos que rigen las finanzas y que sin duda, serán útiles en su vida profesional.
Miremos al futuro: Una buena educación financiera es capaz de salvaguardar el bienestar no solo de un matrimonio, sino de toda la familia.
Ahora mismo estamos atravesando una difícil coyuntura económica debido a la creciente inflación, lo cual nos resta capacidad adquisitiva.
Por lo que las compras racionales se tornan cada vez más importantes, para que por lo menos podamos mantener un presupuesto financiero relativamente equilibrado.
Gustavo Mirabal y la inflación: Consejos para mantener unas finanzas sanas
Todo comienza en casa, desde la niñez. Allí se forman los valores y se fortalece la personalidad de los niños, es por eso que si se impulsa desde entonces la sabia administración de recursos, cuando sean adultos serán más responsables.
“La educación financiera no solo tiene que ver con ahorrar, sino también con los valores relacionados al dinero. Es fundamental enseñarles cómo pueden potenciar su dinero, y sobre todo, cuáles son los beneficios de ahorrar”, explicó Lorena Malatesta, gerente de Marketing de IOL invertironline.
La educación financiera se aprende y para eso hay que tener conocimientos y herramientas, por lo que los papás deben capacitarse.
La clave del éxito de Gustavo Mirabal
La perseverancia es una de las claves fundamentales en el avasallante éxito de Gustavo Mirabal Castro.
Así lo confirma su esposa, María Carolina Chapellín de Mirabal quien expresó lo siguiente:
“…Gustavo se puede resumir en la palabra, PERSEVERANCIA, nunca se rinde antes los obstáculos”.
La perseverancia es la manera que los seres humanos logran sus metas, sueños entre otros.
En el caso de este gran venezolano se han juntado la perseverancia, la determinación y la resiliencia. Con estos elementos como fortalezas de este hombre ha logrado salir adelante y superar los obstáculos en la vida.
Incluso, fue así como logró hacer grandes aportes a la hípica de los EE.UU.
Este es un hombre de múltiples facetas y un ejemplo para su entorno, lo que se propone lo logra, por supuesto, con el apoyo de su extraordinaria familia.
Además, es un hombre que ama a su familia y la percibe de la siguiente manera:
“…definiría la familia como energía necesaria que necesita el hombre para seguir adelante a pesar de los tropiezos y hacerse un mejor ser humano”.
Gustavo Mirabal Castro fue jinete de salto ecuestre desde niño y hasta hace unos años atrás.
Ámbito en el que triunfó dentro y fuera de la pista porque trascendió de saltador a empresario en esa misma rama deportiva.
Allí fortaleció sus capacidades como gerente y aprovechó al máximo su conocimiento de abogado.
Fue así como abrió un centro de alto rendimiento ecuestre al que asistieron importantes figuras de ese mundo para ser entrenados y entrenar.
Dubái el reto actual de Gustavo
Hoy día este asesor financiero vive en Dubái, pulmón financiero de los Emiratos Árabes Unidos, donde lleva a cabo una loable labor en el Centro Financiero Internacional.
El lugar donde se rigen las políticas en materia de finanzas para esa región y trabajan los mejores juristas, abogados, empresarios y por supuesto, asesores.
Este caraqueño hijo de abogados reconocidos en su país, trabaja en el asesoramiento de impuestos, manejo de capitales de personas y empresas, un Family Office para gestión de grandes patrimonios familiares. Así como, inversiones inmobiliarias y manejo integral de capitales.