0 9 min 2 yrs

Cómo evitar los gastos superfluos

¿Alguna vez has sacado la relación entre lo que ganas y lo que gastas? ¿Cómo te cuidas para que tus ingresos nunca falten?

Estas preguntas deberían hacerse de manera cotidiana o al menos una vez a la semana. Hacer una evaluación del estado financiero personal o familiar nunca está de más.

De hecho, si lo tomas como hábito entonces te será más fácil detectar cualquier anomalía o salida de dinero a tiempo y de ese modo prevenir situaciones futuras.

Hoy estamos comenzando el séptimo mes del año y queremos hablarte de los gastos superfluos, qué son, por qué son riesgosos y de qué manera podemos evitarlos o si los tenemos, hacerlos de forma correcta.

Estos gastos suelen asociarse con personas con grandes fortunas o flujos de dinero, como por ejemplo Elon Musk, Jeff Bezos o Bill Gates, sin embargo, también puede tenerlos usted. Sí, usted.

Y si estos personajes tan conocidos en el ámbito público se cuidan y se permiten algunas cosas, cuánto más una persona que no posea semejantes ingresos.

¿Qué son los gastos superfluos?

Los gastos superfluos son aquellos que no son necesarios para vivir, es decir, que son básicamente cosas con las que una persona se complace a sí misma o a su familia.

Generalmente estos se asocian a gastos de lujo, pero no es que esa sea la regla. Veamos un ejemplo:

“Una persona puede necesitar una casa para vivir junto a su familia, pero decides comprar un chalet con piscina y jardín, y caseta en el árbol”.

Obviamente, dentro de esa decisión de compra se cubre una necesidad, pero hay una parte que es extraordinaria.

La casa era lo que necesitabas pero todos demás accesorios son algo aparte que te brindan un confort añadido pero implicaron una suma extra dinero que podías aprovechar para otra cosa.

En estos casos el entorno donde se mueve la persona influye mucho.

Y es que, hay quienes quieren sentirse a la altura y vivir como los demás de su gremio o círculo cercano.

Sin embargo, desde el portal economía.com.mx nos recuerdan que este tipo de gastos pueden ser peligrosos cuando se hacen desmedidamente y sobre pasando todos los límites.

Abrimos párrafo textual:

“Gastos superfluos son los que se efectúan para adquirir artículos de lujos, suntuarios e innecesarios para el individuo, que muchas veces pueden llegar a su ruina económica y a ser declarado pródigo, nombrándosele en tal caso, un curador para que administre sus bienes, si con ello pone en riesgo el bienestar de su familia”.

cómo evitar los gastos superfluos

Llevar unas finanzas saludables es posible | Cómo evitar los gastos superfluos

Para gozar de la tranquilidad que implica tener todos los gastos bajo control, el presupuesto familiar en orden y cubrir todas las facturas que mes a mes llegan bajo la puerta o en el buzón de correo se debe aprender una cosa:

“Tener clara la diferencia entre lo que ganas y lo que gastas”. 

Esto es vital para poder mantenerse a flote sin sentir que en cualquier momento la situación se tornará gris.

En este sentido, vamos a decirte lo que puedes hacer para identificar aquellos gastos superfluos en tu vida.

Paso 1: Saca cuentas de lo que ganas en realidad cada mes

¿Tienes idea de lo que ganas y a dónde va ese dinero tras la quincena? Algunas veces recordamos algunas facturas, peo hay otras que no.

Es por ello que debes sentarte con cabeza fría y calcular lo que está ingresando, lo que sale tras cancelar todos los compromisos adquiridos.

Así como lo que no pagas mensualmente pero que cada dos o tres meses implica un flujo de caja.

Es muy común que las familias lleguen apretadas a fin de mes y hay unas que ni siquiera que llegan con algo en el bolsillo hasta la siguiente quincena, razón por la cual se endeudan.

Lo cierto es que, el tener clara esta información permitirá darte cuenta de lo que tienes y hacia dónde se va.

De ese modo podrás tomar el control y comenzar a eliminar las cosas que no necesitas, que no son elementales para tu vida y familia.

Paso 2: Identifica tus gastos fijos | Cómo evitar los gastos superfluos

En este paso es recomendable que dividas tus gastos en partidas para hacer más sencillo el análisis.

Algunas partidas esenciales son:

  • Alimentación
  • Vivienda: engloba gastos de hipoteca o alquiler, de suministros y de seguros e impuestos
  • Póliza de seguro (Salud)
  • Transporte: que son la suma de tus préstamos, combustible, transporte público, seguro vial e impuestos
  • Pago de la escuela
  • Transporte escolar
  • Ocio y entretenimiento

Con esto listo, calcula tus gastos mínimos dentro de cada una de ellos. Tus gastos mínimos son los gastos necesarios para vivir.

Paso 3: Cómo descubrir tus gastos superfluos

Una vez que tienes todo calculado por partidas entonces sabrás si tienes gastos superfluos cuando veas la diferencia entre tus gastos totales y tus gastos mínimos.

A partir de ahí podrás decidir qué dejar y qué eliminar.

En pocas palabras míralos de esta forma:

  1. Puedes deshacerte de ellos: son irrelevantes y solo contribuyen a hacer un agujero en tus finanzas.
  2. Sustituirlos: puede que sustituyas esos gastos por otros más baratos. Por ejemplo, compartir transporte para ir a trabajar. O dejar de comprar alimentos que no son sanos por otros superalimentos.
  3. Mantenerlos: Otra opción es seguir con esos gastos ya depende de lo que puedas o no permitirte.

Consejo desde este portal financiero

Gasta de manera consciente. No está mal consentirse con algo que no es de primera necesidad, todas las personas tienen sus “antojos o lista de deseos”.

Pero el cumplirlos no puede costarte el desequilibrio personal que conlleva una salida importante de dinero cuando no se tiene previsto desorganizando las demás partidas.

Recuerda esto siempre:

  • Los gastos superfluos son aquellos que no necesitas para vivir y que puedes eliminar sin problemas.
  • Tus gastos tienen que estar alineados con un propósito para que tengan sentido en tu vida.
  • Solo tú puedes decidir qué hacer con ellos: eliminarlos, sustituirlos o mantenerlos.
  • Los gastos conscientes van a ayudarte a progresar en tus finanzas.

Y si tu pregunta en este punto es: ¿Cómo evitar los gastos superfluos? Te invito a revisar la vida personal de varios hombres exitosos financieramente.

Algunos tienen su vida de lujo pero siempre hay algo en lo que buscan controlarse para no caer en bancarrota.

Referencia de los expertos como Bill Gates, Warren Buffett y Jeff Bezos

Uno podría pensar que estos hombres tan ricos además de llevar una vida cómoda derrochan mucho, sin embargo, no es del todo cierto.

Ellos se permiten sus lujos pero siempre con un alto grado de moderación para no terminar endeudados y comprometer su fortuna.

Gates, Buffett o Bezos han dicho en varias ocasiones que tiene como dogma pagar todo a tiempo y evitar comisiones. A nivel particular, puedes aprovechar funciones como el pago automático para evitar cargos por retraso.

Si ellos evitan las comisiones ¿por qué usted no? ¡Trate de no endeudarse en la medida que le sea posible!

Estos multi millonarios consideran que son personas frugales y que esto es uno los secretos para su felicidad.

Ahora bien, decir que se es frugal con millones de euros en el banco puede parecer una contradicción, pero tanto Gates como Buffett o Musk, a su nivel, evitan gastos superfluos.

Por ejemplo, Musk ha afirmado no tener vivienda en propiedad o no tener grandes lujos excepto su jet, justificándolo porque le ayuda hace “ganar tiempo”.

Más ejemplos. Bill Gates lleva un reloj de 10 dólares en su día a día. O Mark Zuckerberg ha conducido siempre un Volkswagen ya con ciertos años.

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *