0 10 min 2 yrs

Cuánto le costará al mundo el conflicto Rusia – Ucrania

Desde febrero de este año el mundo volteó los ojos hacia Ucrania porque es víctima de un conflicto bélico que le está pasando factura al mundo entero.

Tanto la economía ucraniana como la rusa y el resto de las economías de todo el mundo se están desacelerando más de lo esperado.

Pero, ¿por qué? Porque la guerra de Rusia en Ucrania aumenta la inflación y el costo de la energía, obligando a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos el lunes a reducir sus proyecciones de crecimiento en los próximos años.

De modo que el impacto de esta guerra trasciende más allá de pueblos y ciudades destruidas, personas desplazadas y cientos de muertos.

En los últimos cuatro meses, mientras la ciudadanía disfrutaba de su primer verano pospandémico, la economía mundial ha seguido desacelerando y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) ha recortado seis décimas al crecimiento Producto Interior Bruto (PIB) global de 2023, hasta el 2,2%.

Pero, este no es el peor de los escenarios que proyecta la organización con sede en París.

El escenario más desfavorable es aquel, con altas disrupciones en el mercado de gas durante el invierno en el mercado europeo por el corte ruso.

Por tal motivo se habla de un invierno doblemente frío, dado que los precios de la energía están muy altos y hay familias que no podrán costear la calefacción en su hogar.

La economía puede retroceder hasta caer un 0,4% en 2023 y un 0,1% en 2024, aunque la entidad insista en que “no está pronosticando una recesión mundial”.

La forma en como se han manejado las cosas | Cuánto le costará al mundo el conflicto Rusia – Ucrania

Según la OCDE gran parte de la ralentización económica tiene que ver con la estricta política monetaria que están llevando a cabo la mayoría de los bancos centrales, impulsados por la creciente inflación.

Es por ello que desde este organismo recomiendan a las entidades continuar con las políticas de subida de tipos.

Y, aunque se estén utilizando medidas fiscales temporales para amortiguar el impacto…

Señalan que estas han de estar “balanceadas para conseguir un menor consumo energético y limitar la demanda en un momento de alta inflación”.

A esta llamada se unió ayer la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), que compareció en el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Christine Lagarde señaló que las políticas fiscales expansivas “no están ayudando a la política monetaria” y reclamó que estas fueran sólo para colectivos vulnerables y temporales.

Suenan las alarmas por el “precio de la guerra”

En Europa, la economía que ha hecho saltar las alarmas sobre el “precio de la guerra”, tal y como lo apunta la Ocde, ha sido Alemania.

La locomotora del continente (Alemania) se enfrenta a un aumento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 1,2% en 2022.

Siete décimas menos que en su última proyección, y una recesión del 0,3% en 2023, lo que supone un recorte de 2,4 puntos porcentuales respecto a su proyección de junio.

La Ocde señala que “el BCE se enfrenta a un entorno complicado dado las perspectivas inciertas de la economía junto a unas presiones inflacionarias cada vez más generalizadas”.

Para el euro, la Ocde estima que los tipos escalarán al 4%. Por otro lado, la Ocde señala que los tipos de interés pueden alcanzar hasta el 4,75% en Estados Unidos, un 4,5% en Canadá y hasta un 4,25% en Reino Unido.

Otro elemento que se ha fortalecido con la guerra es la inflación, la cual durante todo el año es el común denominador en las naciones.

Y, a pesar de los esfuerzos de los bancos centrales, la Ocde prevé que la inflación se mantenga por encima del objetivo del 2% en la mayoría de los países del G20 durante 2023.

Estados Unidos, que inició el giro de su política monetaria antes, registrará un mayor aminoramiento de los precios que a Reino Unido y la eurozona.

La subida de precios seguirá desigual en algunos países | Cuánto le costará al mundo el conflicto Rusia – Ucrania

En los mercados emergentes, la subida de precios será más desigual, con registros bajos y estables en China, pero con aumentos por encima de lo deseado en Brasil y México.

La inflación se mantendrá por las nubes en Turquía y Argentina.

La organización apunta que, para salir de este mal momento económico, los gobiernos deben promover políticas de mitigación de cambio climático y buscar la resiliencia energética a largo plazo.

Eso sí, sin descuidar la seguridad en lo inmediato.

“La oscilación extrema de los precios del gas en Europa ha provocado, por ejemplo, el cambio de gas a carbón o al petróleo, lo que favorece el suministro a corto plazo, pero no ayuda a la transición cero”, asegura la organización en su informe.

El virus que ya casi se despide | Cuánto le costará al mundo el conflicto Rusia – Ucrania

Dos años han pasado desde la aparición del Coronavirus y todavía sigue influenciando la economía, la salud y en general el estilo de vida que se llevaba antes de ella.

Por lo que, aunado a la inflación, la guerra y los conflictos internos de cada país, se añade el Covid-19, ya no como un factor determinante pero sigue dando pequeños golpes que no dejan cerrar el ciclo.

Así que los países están aprendiendo a convivir con él y seguir desarrollando mecanismos para erradicarlo lo más pronto posible.

Cuánto le costará al mundo el conflicto

La proyección de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

A pesar de que la organización evitó pronosticar una recesión mundial, sí rebajó su perspectiva, manteniendo su expectativa de que el crecimiento económico mundial sería de un “modesto” 3% este año y un 2,2% aún más débil el próximo año.

“El mundo está pagando un precio muy alto por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”, dijo Mathias Cormann, secretario general de la organización.

Asimismo redujo su pronóstico de crecimiento en prácticamente todos los países que representa, que incluyen la mayoría de las economías avanzadas del mundo.

Proyectó un crecimiento de solo 3,2% para China para este año y 4,7% para el próximo.

Lo que constituye una de las tasas más bajas para el país desde la década de 1970, dijo Álvaro Santos Pereira, economista jefe de la OCDE.

Una brecha importante en las proyecciones

Al comparar su proyección actual con una emitida a fines del año pasado, surgió una brecha de alrededor de $ 2.8 billones en la producción perdida para 2023, una cifra que es aproximadamente el tamaño de la economía francesa.

Eso representó la estimación aproximada de la organización del costo económico que la guerra está cobrando en la economía global.

“La economía mundial ha perdido impulso a raíz de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, que está arrastrando el crecimiento y ejerciendo una presión alcista adicional sobre la inflación en todo el mundo”, dijo el informe.

La más afectada

Europa sigue siendo la región más vulnerable, con varios países que enfrentan la amenaza de una recesión.

Se pronostica que tanto Francia como Italia experimentarán un crecimiento de menos del 1% el próximo año.

La inflación vertiginosa, alimentada por el alto precio de la energía y los alimentos, está impulsando la desaceleración y extendiéndose a otros bienes y servicios, pesando fuertemente sobre los hogares y las empresas.

El alto costo de la energía y la amenaza de escasez de gas en Europa siguen siendo riesgos clave, ya que los países se acercan al invierno con los tanques de almacenamiento casi llenos pero con incertidumbre sobre cuánto durarán.

“Los riesgos están muy inclinados a la baja”, advirtió Cormann.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *