5 consejos para ahorrar en las compras navideñas

5 consejos para ahorrar en las compras navideñas

Llegó la temporada más alegre del año y con ella el consumo masivo en cosas que, a veces, ni siquiera se necesitan.

Y es que la navidad es símbolo de regalos, amor y compartir en familia, por tal motivo la compra de presentes puede salirse del presupuesto.

Algo que cuando terminen las fiestas decembrinas puede pasar una factura larga y costosa fuera de todo presupuesto.

Así que haz un presupuesto para esta época y trata de usar los recursos que tienes en casa con moderación y creatividad.

Estos elementos harán que tú y tu familia pasen momentos inolvidables sin gastar más de lo necesario. Después de todo, ¿Quién dijo que hay que votar la casa por la ventana para ser feliz?

5 consejos para ahorrar en las compras navideñas

En este tiempo donde ya la gente se puede reunir porque la pandemia bajó la guardia y las familias pueden visitarse.

Es cuando más se debe tomar las cosas buenas del 2020 y 2021 cuando la gente ahorraba y compraba lo que necesitaba.

Durante esos dos años quedarse sin dinero no era una opción y lo más anhelado era estar en familia otra vez.

Por tal motivo, aprovecha que puedes hacerlo ahora y vive al máximo esta navidad sabiendo que ellos son lo más importante.

La cena, los adornos, incluso el menú pasan cuando termine el año, pero el amor, la unión y la familia es lo que permanece.

Con esto en mente, toma nota y haz que en el 2022 gasta de forma inteligente.

5 consejos para ahorrar

1- Haga un presupuesto para la temporada

Así como lleva todo el año haciendo un presupuesto para que el dinero alcance y sea invertido de la manera correcta.

En diciembre no se puede descuidar, porque es la época en la que más se compra pensando en uno, en la familia y hasta el amigo secreto.

Un juego que sobre todo en esta época tiene lugar para pasar un rato ameno en la oficina y cerrar con un compartir donde la comida de la temporada y los regalos le sacan sonrisas a todos.

Por eso, haga un presupuesto tomando en cuenta sus ingresos y los gastos que tendrá.

Dele prioridad a las necesidades de su hogar, los regalos, la comida para noche buena y año nuevo, pero también para esos arreglos en casa que harán feliz a su esposa e hijos.

Nada como que la ducha funcione correctamente, que las llaves estén buenas y que ese hogar a adornar esté en óptimas condiciones para los que viven ahí y los que irán de visita.

Con eso en mente, haga una lista y coloque sus prioridades así como la cantidad que está dispuesto a gastar en diciembre. Hágalo sin pena y con honestidad.

Después respete su propia lista y todo aquello que no sea vital ignórelo. De ese modo en enero estará tranquilo.

De lo contrario llegará año nuevo y la angustia por gastar sin control será el primer dolor de cabeza.

2- No se endeude

Como ya lo hemos mencionado, la Navidad es una época de alegría, pero también de compras desmedidas.

Tanto así, que si no prestamos atención, los gastos podrían sobrepasar nuestra capacidad, dejándonos cortos de dinero.

Es entonces cuando nos toca optar por comprar con tarjeta de crédito a un número elevado de cuotas o a pedir algún préstamo.

Ese es un error que puede salirnos muy caro, pues estaríamos iniciando los primeros meses del año entre deudas e intereses.

Nada peor que comenzar el año lleno de compromisos de pago que fueron producto de la emoción. No se endeude.

Ahorre y compre con inteligencia.

3- Intenta hacer algunos regalos a mano | 5 consejos para ahorrar en navidad

Hacer tus propios regalos es una alternativa única y especial. Si tienes creatividad y talento para las manualidades puedes intentarlo.

El crear obsequios a mano con materiales reciclados o de costo moderado es de las mejores formas de ahorro.

Además que, si la persona que recibirá el presente es de las que valoran el arte o la dedicación seguramente le hará feliz saber que literalmente ese presente fue pensado para él o ella.

Recuerda que un regalo hecho por ti, con tu tiempo y esfuerzo, puede ser un detalle más significativo para los demás.

Asimismo puedes tomar en cuenta los gustos de cada quien y personalizarlo a su estilo. Gastas menos y resulta más especial.

4- Ahorre decorando y comprando juguetes

La decoración y ambientación navideña es una de las actividades favoritas en casa. Si eres de las personas que adora llenar de adornos su hogar, intenta reciclar los arreglos de las navidades pasadas o anticípate a comprarlos de a poco durante temporada baja.

El dejar de gastar en costosos adornos cada año hará que ahorres y te da la posibilidad de darle otros usos a tu dinero.

Cada año salen cosas preciosas que uno sueña con tener en casa pero son caras y de diez que quieres te llevas una sola.

Después pasas por otro lugar y te llevas otra, etc,. por eso, te animamos a que hagas tus propios adornos.

-Recientemente andando por la calle vimos un arbolito en una ventana hecho con CDs, sin duda es algo creativo-.

Y si es música que ya no escuchas, hacer algo con ellos es mejor que solo tirarlos a la basura.

Además, hacer adornos en familia puede ser una actividad interesante en la que los talentos salen a flote y representa una excusa perfecta para compartir.

El juguete perfecto… | 5 consejos para ahorrar en navidad

Comprar juguetes para los niños está entre las actividades a las que menos les prestamos atención cuando de gastar se trata y si no creamos un plan a tiempo, estos pueden llevarse una gran tajada de nuestro presupuesto.

Así que planea. Nuevamente la organización y el presupuesto son vitales.

Indaga desde ya qué juguetes quiere tu hijo exactamente y prepara un presupuesto máximo en el que establezcas cuánto puedes gastar. Lo mejor será que te informes del costo de todo con anticipación e investigues dónde puedes conseguirlo al mejor precio.

Otra cosa importante es que no esperes a Navidad. Siempre intenta comprar antes de la época navideña o del 24 de diciembre.

Visita por lo menos tres tiendas para comparar costos, ya sean físicas o virtuales. También puedes optar por recurrir a plataformas de compra como Aliexpress o Amazon, donde los costos a veces son más accesibles.

Si eres de los fans de las compras por internet te invitamos a leer el artículo más reciente que hemos publicado en ese sentido.

5- La cena de navidad puede ser diferente y sin costar mucho

Piensa en los primeros y segundo platos para una cena de gala y adquiere con tiempo los ingredientes principales. Comprar un mes antes de la Navidad supone un precio más asequible.

En cambio, si te esperas a las vísperas de las fiestas, los costes de los productos son mayores. Recuerda que si planificas la lista de la compra en el supermercado puedes ahorrar hasta un 25% de tu presupuesto.

Congela productos como marisco, cordero o besugo, que se encarecen según se aproximan las fechas.

También puedes buscar alternativas más baratas o preparar una comida más informal a través de aperitivos de Navidad o platos más sencillos pero dignos de una celebración.

Cualquier momento es bueno para pasar un rato con la familia y los amigos; por eso, nada mejor como acompañar una copita de vino con un pequeño aperitivo.

Reduce el desperdicio de alimentos con estos trucos y planificando las comidas. Las sobras de Navidad son estupendas para reducir los costes del supermercado. Los expertos recomiendan empezar a utilizar las sobras en estas 10 recetas navideñas de aprovechamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *