Gazprom cortó suministro de gas a Polonia y Bulgaria

Gazprom cortó suministro de gas a Polonia y Bulgaria

La empresa de gas rusa conocida por ser el productor gasífero más grande de ese país decidió cortar el suministro a Polonia y Bulgaria una vez que estos se negaran a pagar en rublos.

Desde este miércoles 27 de abril se tomó esta medida como represalia ante las sanciones que se le han puesto a dicha nación tras invadir Ucrania.

La Comisión Europea aseguró tener listos los planes de contingencia ante un eventual agravamiento de la situación.

El Kremlin estableció que, a partir del primero de abril, todos los pagos por el gas ruso por parte de países que consideran “no amistosos”, es decir, aquellos que se han unido en su contra, deberán hacerse en rublos y no en euros o dólares.

El dilema de los “no aliados” | Gazprom cortó suministro de gas

Ahora estos países se encuentran entre la espada y la pared porque necesitan el gas y al mismo tiempo si lo compran pueden ser sancionados.

De abstenerse tendrán falta de este rubro y por tanto su país se verá afectado.

El dilema está en intentar pagar en euros o dólares y exponerse a no recibir el insumo o pagar en rublos como pide Rusia y exponerse a sanciones de Bruselas por incumplir los castigos occidentales.

“No deben acceder a las demandas rusas. Sería un incumplimiento de las sanciones y un alto riesgo para las empresas”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Esta declaración tuvo lugar en una breve rueda de prensa después de que Gazprom anunciara cortar el suministro a ambos países.

Gazprom cortó suministro de gas a Polonia y Bulgaria

La noticia se propagó rápidamente por las redes sociales y la cadena Reuters es una de las que reseñó este evento.

El Gobierno ruso advirtió que la medida también procederá contra otros países europeos si no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos.

“Conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado”, aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica.

Asimismo, el vocero negó que la decisión de cortar los suministros de gas sea un “chantaje”, como lo denunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Aclaró:

“No se trata de ningún chantaje (…) Estamos categóricamente en contra de esa afirmación”, dijo Peskov, quien agregó que los países europeos fueron avisados con antelación del cambio en la forma de pago en respuesta a las sanciones comunitarias a Moscú y el bloqueo de los fondos del país en el extranjero.

Gazprom cortó suministro de gas

Acuerdos que se ponen en pausa | Gazprom cortó suministro de gas

Tanto Polonia como Bulgaria tienen contratos firmados con Gazprom que vencen a finales de 2022, por lo que los representantes de ambas naciones están molestos.

Y en este momento acusan a la gasística rusa por incumplimiento de contrato. Mientras tanto, buscan alternativas para abastecer su necesidad de gas.

Pese a la situación, tanto Varsovia como Sofía y Bruselas sostienen que garantizarán a la población el hidrocarburo

“Puedo asegurar a mis compatriotas que usan gas para calefacción, o para cocinar, que no se producirá la situación de no tener gas”, señaló el mandatario de Polonia.

El Mandatario polaco aseguró que no necesitaba recurrir a las reservas y que su almacenamiento de gas estaba lleno en un 76 %.

Mientras tanto, el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, ha dicho que reconsiderará todos sus contratos con Gazprom.

“No habrá escasez”

Ante el cumplimiento de este anuncio por parte de Rusia, la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa ha afirmado:

No habrá escasez de gas, los suministros están asegurados“.

Bulgaria

En el caso de Bulgaria el Gobierno ha asegurado disponer de reservas almacenadas para unos seis meses.

Por su parte, el ministro de Energía búlgaro, Alexander Nikolov, ha explicado que el principal almacén para gas natural del país, situado al norte de Bulgaria, está al 18 % de sus capacidades en estos momentos.

El Dato:

El 54,8 % del gas que consume Polonia es ruso, y en el caso de Bulgaria asciende a más del 75 %. Alrededor del 41% del gas natural que se consume en la UE proviene de Rusia, según datos de Eurostat 2020.

Tras el corte de suministro a Polonia y Bulgaria, el precio del gas natural para entrega en mayo en el mercado holandés ha aumentado más del 10 %.

Otros proveedores de gas

Rusia suministra alrededor del 40% del gas natural de la Unión Europea, que quiere reducir sus importaciones en dos tercios este año y poner fin definitivo a su dependencia “mucho antes de 2030”.

Algunos países ya tienen opciones de suministro alternativo y la red de gas de Europa está interconectada.

Alemania, uno de los países más necesitados de Rusia, que detuvo la certificación del nuevo gasoducto Nord Stream 2 de Rusia debido a la guerra de Ucrania.

Podría importar gas de Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega y Países Bajos a través de gasoductos.

Por ejemplo, la noruega Equinor ha dicho que intentará producir más gas durante el próximo verano.

Una temporada en la que el mantenimiento suele reducir la producción.

El sur de Europa, en tanto, puede recibir gas de Azerbaiyán vía Italia y Turquía.

Rusia busca fortalecer su economía a pesar de las sanciones

Rusia es uno de los más grandes exportadores de petróleo y gas del mundo. Con una producción diaria de 11 millones de barriles.

Es por ello que las sanciones afectan duramente su economía y también causa impacto en el mundo entero.

Sobre todo, en los países que dependen de Rusia para su suministro de gas o petróleo.

De hecho, en España los precios aumentaron considerablemente tanto en la electricidad como el gas. La gasolina también ha incrementado.

Por otro lado, la directora del FMI advirtió de que las sanciones implementadas han provocado una contracción abrupta de la economía rusa, llevándola a una “profunda recesión”.

Lo que trajo como consecuencia la depreciación del rublo e impulsa al alza la inflación y reduce sustancialmente el poder adquisitivo y el nivel de vida de la gran mayoría de la población rusa.

“Puedo decir categóricamente que la economía rusa está experimentando una fuerte contracción”, aseguró Georgieva.

La duración de la guerra será un factor determinante en toda esta historia. Así como las sanciones impuestas.

De este modo, Georgieva ha admitido que la profunda contracción de la economía de Rusia y los potenciales contagios significativos a otras economías vecinas tendrán un efecto probable en las perspectivas económicas mundiales.

Por lo pronto, el FMI actualizará el mes que viene sus análisis y revisará las proyecciones de crecimiento “a la baja”.

“Ocurrió lo impensable: tenemos una guerra en Europa”, subrayó Georgieva.

La posición de Rusia | Rusia apuesta por una transformación económica

Ante todo este conflicto y sanciones, el Gobierno de Rusia cuenta con un margen de seguridad suficiente para pagar su deuda externa en rublos.

Cabe destacar que este país cuenta con un botín de guerra que ha conformado por años, dado que esta guerra no es nada nuevo para ellos, era algo planeado.

Por lo que no hay condiciones para declarar un incumplimiento (‘default’), según ha asegurado el portavoz presidencial, Dmitry Peskov, en respuesta a la advertencia del FMI.

“No hay condiciones para el ‘default’, a menos que se creen y nos imputen artificialmente”, dijo Peskov en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *