Problemas de la economía rusa, el FMI advierte sobre recesión

Problemas de la economía rusa, el FMI advierte sobre recesión.

El 24 de febrero comenzó un capítulo nuevo en la historia de Rusia, tras bombardear a Ucrania.

Un hecho que ha causado revuelo en el mundo entero y muchos gobiernos en contra de esta acción bélica.

Ante esto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho que la bancarrota es improbable, pero sí se generará una recesión a causa de las sanciones.

El impacto de estas supondrá una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundiales de la institución.

“La bancarrota ya no es un evento improbable”, “Pero sí entrará “en una recesión profunda” por la guerra con Ucrania, dijo el organismo internacional.

Aunque tiene dinero no puede usarlo | Problemas de la economía rusa

Kristalina Georgieva, directora del FMI sostuvo que la situación de Rusia es compleja porque no es que el país no tenga dinero sino que no puede usarlo.

Y es que dada la guerra contra Ucrania, a Rusia le fueron congelados sus recursos en el extranjero y además se prohibió la exportación de crudo y gas.

Es decir, que aunque tiene dinero no puede usarlo porque su banca está desconectada de la banca internacional.

Por lo que, tanto funcionarios del Gobierno como personas naturales están buscando la forma de comprar criptomonedas.

Una acción que también está en la mira de Estados Unidos y la Unión Europea. Por lo que ya están creando mecanismos de bloqueo a cuentas rusas.

“El incumplimiento (‘default’) de Rusia ya no es un evento improbable”, reconoció Kristalina.

“No voy a especular sobre lo que puede suceder o no, pero solo quiero decir que no hablemos más del incumplimiento de pago de Rusia como un evento improbable”, añadió.

De manera que tanto la Casa Blanca como miembros de la UE quieren aislar a Rusia económicamente como castigo por la guerra.

En este sentido, la economista búlgara indicó que en estos momentos el FMI no mantiene relaciones programáticas o políticas con Rusia y su oficina de Moscú no está operativa.

La funcionaria del FMI añadió que el “régimen de sanciones sin precedentes” contra Rusia hace muy improbable su acceso a los derechos especiales de giro (DEG).

Algo que requiere la participación de intermediarios financieros, entidades financieras y la disposición de una parte.

problemas de la economía rusa

Las sanciones han provocado una contracción abrupta de la economía | Problemas de la economía rusa

Rusia es uno de los más grandes exportadores de petróleo y gas del mundo. Con una producción diaria de 11 millones de barriles.

Es por ello que las sanciones afectan duramente su economía y también causa impacto en el mundo entero.

Sobre todo, en los países que dependen de Rusia para su suministro de gas o petróleo.

De hecho, en España los precios aumentaron considerablemente tanto en la electricidad como el gas. La gasolina también ha incrementado.

Por otro lado, la directora del FMI advirtió de que las sanciones implementadas han provocado una contracción abrupta de la economía rusa, llevándola a una “profunda recesión”.

Lo que trajo como consecuencia la depreciación del rublo e impulsa al alza la inflación y reduce sustancialmente el poder adquisitivo y el nivel de vida de la gran mayoría de la población rusa.

“Puedo decir categóricamente que la economía rusa está experimentando una fuerte contracción”, aseguró Georgieva.

La duración de la guerra será un factor determinante en toda esta historia. Así como las sanciones impuestas.

De este modo, Georgieva ha admitido que la profunda contracción de la economía de Rusia y los potenciales contagios significativos a otras economías vecinas tendrán un efecto probable en las perspectivas económicas mundiales.

Por lo pronto, el FMI actualizará el mes que viene sus análisis y revisará las proyecciones de crecimiento “a la baja”.

“Ocurrió lo impensable: tenemos una guerra en Europa”, subrayó Georgieva.

La directora del FMI señaló que los efectos secundarios del conflicto para el resto del mundo se transmiten a través de precios más altos de las materias primas.

Al igual que en la reducción de ingresos reales debido a la inflación y del impacto en las condiciones financieras y la confianza empresarial.

Estas son algunas que se desprenden de los problemas de la economía rusa.

Financiamiento para Ucrania

Del otro lado de la frontera, es decir, en Ucrania el directorio ejecutivo del FMI aprobó un desembolso de 1.400 millones de dólares (1.280 millones de euros).

Esto como parte de su Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).

Un acto que tiene como finalidad ayudar al país a hacer frente a las necesidades urgentes de financiación y mitigar el impacto económico de la guerra.

“Por supuesto, estamos dispuestos a hacer más. A medida que evolucionen las condiciones en el país, haremos todo lo posible para estar a su servicio”, declaró Georgieva.

En este sentido, explicó que el FMI está discutiendo con Ucrania qué puede ser más necesario como apoyo para asegurarse de que el funcionamiento de la economía ucraniana.

Así como del Banco Central, el Ministerio de Finanzas. La meta es que las autoridades clave se adapten mejor a las circunstancias de la crisis actual.

“Estamos listos para proporcionar financiación adicional si fuera necesario”, prometió Georgieva.

La posición de Rusia

Ante todo este conflicto y sanciones, el Gobierno de Rusia cuenta con un margen de seguridad suficiente para pagar su deuda externa en rublos.

Cabe destacar que este país cuenta con un botín de guerra que ha conformado por años, dado que esta guerra no es nada nuevo para ellos, era algo planeado.

Por lo que no hay condiciones para declarar un incumplimiento (‘default’), según ha asegurado el portavoz presidencial, Dmitry Peskov, en respuesta a la advertencia del FMI.

“No hay condiciones para el ‘default’, a menos que se creen y nos imputen artificialmente”, dijo Peskov en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Mientras tanto, el Gobierno ruso deberá afrontar el próximo 16 de marzo el pago en dólares de 117 millones (107 millones de euros) correspondientes al cupón de obligaciones de deuda.

Estados Unidos y la UE aumentan medidas contra Rusia

Si algo dejó muy claro el Gobierno norteamericano es que a través de su Departamento del Tesoro está vigilante de todas las operaciones financieras hechas en Rusia.

“Incluso a través del uso de la moneda virtual, y está comprometido a usar sus amplias autoridades de aplicación para actuar contra las violaciones y promover el cumplimiento”.

Estados Unidos actúa en un esfuerzo coordinado con la Unión Europea y las naciones del G7.

Todos buscan “aumentar colectivamente la presión sobre Putin” e imponer restricciones financieras adicionales a Rusia.

Estados Unidos está decidido a aislar económicamente a los rusos.

En este sentido, la Comisión Europea dijo esta semana que sus estados miembros acordaron modificar las regulaciones con el objetivo de garantizar:

“Aún más eficazmente que las sanciones rusas no puedan ser eludidas, incluso a través de Bielorrusia”, mencionando específicamente el posible uso de criptoactivos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que los funcionarios introducirán las medidas contra Rusia a partir de este sábado 12 de marzo.

Sin embargo, muchos miembros de la UE no han dicho que vayan a imponer restricciones al petróleo y al gas producidos por Rusia.

Como sí lo ha hecho el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el cual hizo tal anuncio a principios de la semana.

Más, lo que sí dijo Von der Leyen es que habría una “gran prohibición” para las inversiones europeas en todo el sector energético de Rusia.

Lo que se ha dicho públicamente desde la Unión Europea

Conforme a lo que dice en el hilo de Twitter publicado en el fragmento anterior, vamos a traducirlo al español.

De este modo se conocerá la postura del organismo frente a la situación actual contra Rusia.

  1. Negar a Rusia el estatus de Nación Más Favorecida en nuestros mercados, revocando importantes beneficios de la OMC.
  2. Continuar presionando a las élites rusas cercanas a Putin.
  3. Asegurarse de que el estado ruso y sus élites no puedan usar criptoactivos para eludir las sanciones.
  4. Prohibir la exportación de cualquier artículo de lujo de la UE desde nuestros países a Rusia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *