Sanciones a Rusia y cómo afecta más allá de sus fronteras

Las sanciones a Rusia no han parado desde que invadió militarmente a Ucrania.

En una escena donde miles de personas huyen del terror y la violencia provocada por el presidente Vladimir Putin, Estados Unidos y la Unión Europea no se han hecho esperar.

Una de esas sanciones fue la desvinculación del sistema bancario ruso con el resto del mundo.

Acción que trajo consigo la devaluación del Rublo, moneda oficial de este país.

Sin embargo, no se trata de una sola caída de dicha moneda, sino de dos. La primera arrojó pérdida de valor de 40% y la segunda 25%.

La última se registró el pasado 28 de febrero.

Bajo este escenario el gobierno ruso comenzó a buscar refugio en las criptomonedas, especialmente en Bitcoin, la más antigua y grande.

Una búsqueda urgida

Como respuesta a la devaluación de su moneda, Rusia intenta a toda costa resolver el problema de dos maneras:

  1. Tratando de comprar criptomonedas
  2. Subiendo los tipos de interés

Resultado: Un efecto inflacionario que ha llevado a la población a buscar desesperadamente efectivo en los cajeros y tratar de comprar bitcoin.

El inicio de la negociación en el mercado de valores ruso se retrasó y luego se canceló por completo, según un comunicado del banco central del país

“En las condiciones actuales del mercado, no me sorprende ver inversores, al menos en Rusia, buscando monedas estables… se trata de ahorrar sus fondos, no de invertir”, añadió Bendik Schei, jefe de investigación de Arcane.

Tras las sanciones a Rusia, durante la última semana, el Tether se ha mantenido estable en gran medida alrededor del US$ 1 cada uno.

Arcane Research, es una firma de investigación de criptomonedas con sede en Oslo, el volumen de negociación entre el rublo y las criptomonedas se ha disparado en los últimos días en Binance.

Sanciones a Rusia

Estados Unidos quiere aislar a Rusia en el sector petrolero | Sanciones a Rusia

Rusia uno de los principales exportadores de petróleo y gas en el mundo. Razón por la que su economía es estable.

Sin embargo, tras la invasión a Ucrania, las naciones han pensado con cabeza fría su dependencia de los rusos.

Motivo por el cual están analizando otras maneras para adquirir el también llamado “oro negro”.

Estados Unidos es el que ha tomado la iniciativa de hablar con aliados europeos para prohibir la importación de petróleo y sus derivados a Rusia.

Trabajo que ya está haciendo el secretario de Estado, Antony Blinken.

Esto supondría un nuevo golpe a la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania.

Durante su estancia en Moldavia, el Secretario declaró a la cadena de noticias CNN que habló por teléfono sobre ese tema con el presidente estadounidense, Joe Biden, y otros miembros del Gobierno, según recoge EFE.

“Estamos ahora -explicó- conversando con nuestros aliados europeos y nuestros aliados para mirar de manera coordinada a la posibilidad de prohibir la importación de petróleo ruso mientras nos aseguramos de que hay una oferta suficiente de petróleo en los mercados globales. Las conversaciones son muy activas”.

De lograr esta nueva sanción a Rusia, le quitaría una gran fuente de ingresos, pero el resto del mundo podría sufrir las consecuencias.

Sin ir muy lejos, en Europa ya subieron los precios de la electricidad y el gas.

Es decir que ello podría perjudicar a la economía mundial al provocar una subida de precios de la energía, ya altos de por sí, por lo que los gobiernos occidentales se han resistido a adoptar esa medida por ahora.

Los legisladores presionan a Biden | Sanciones a Rusia

En EE.UU., legisladores demócratas y republicanos han presionado en los últimos días a Biden para que Washington deje de comprar petróleo y productos derivados del crudo de Rusia con el argumento de que los ingresos de esas importaciones sirven al Kremlin para financiar la guerra en Ucrania.

Además, este sábado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió de manera virtual con 280 miembros del Congreso de EE.UU. y les pidió ayuda para que se prohíba la importación de petróleo procedente de Rusia, ante lo que muchos legisladores expresaron su respaldo.

Aún así, la Unión Europea (UE) aún no ha expresado su aprobación.

Estados Unidos podría influir en las sanciones a Venezuela para desplazar a Rusia

Una de las formas que al Gigante de América se le ha ocurrido para sopesar la situación contra Rusia es aliviando las sanciones a Venezuela.

Washington impuso sanciones al petróleo venezolano en 2019 y cerró su embajada en Caracas después de no reconocer la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro en 2018.

Una fuente confidencial reveló a CNN que este fin de semana fueron enviados a Venezuela para hablar del tema, el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, y el enviado presidencial especial de EE.UU. para asuntos de rehenes, Roger Carstens.

FMI también piensa que las sanciones a Rusia también tendrán repercusiones a otros países

El Fondo Monetario Internacional considera que de agravarse más la guerra contra Ucrania, las sanciones a Rusia también repercutirán al mundo.

Para empezar, porque las acciones económicas sobre el mercado ruso tendrán un impacto sustancial en el mundo y en los mercados financieros, “con efectos indirectos significativos en otros países”.

El organismo recomienda a las autoridades monetarias que monitoricen cuidadosamente el traspaso de la inflación a sus mercados “para calibrar las respuestas apropiadas”.

Su recomendación pasa porque las políticas fiscales apoyen a los hogares más vulnerables para ayudar a compensar el empeoramiento de las condiciones de vida.

No obstante, habló sobre el plan de recuperación o más bien reconstrucción de la infraestructura ucraniana.

Dado que la guerra ha dejado carreteras dañadas, puentes destruidos y comercios desabastecidos. Puertos y aeropuertos cerrados.

Por tal motivo ya se  ha solicitado una financiación por importe de 1.400 millones de dólares en el marco del programa de emergencia del fondo.

Norcoreanos varados en Rusia por no poder enviar remesas | Sanciones a Rusia afectan a otros países

La situación en Rusia no solo está afectando a los nativos sino también a los extranjeros que habitan allá.

Como los norcoreanos, por ejemplo, quienes laboran en dicha nación y deben cumplir con el envío de una remesa obligatoriamente.

Se trata de unas metas de remesas impuestas por Pyongyang, aseguran múltiples fuentes en territorio ruso y documentos oficiales de Corea del Norte obtenidos por el Servicio Coreano de Voz de América.

Los norcoreanos que trabajan en entidades de Pyongyang y otras compañías que funcionan en Rusia reciben su paga en rublos. Hasta 2020, había un millar de norcoreanos trabajando en Rusia, según el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

A Corea del Norte le interesan los dólares estadounidenses, así que autorizó a ciudadanos confiables para que trabajen en Rusia y envíen remesas.

Generalmente estos laboran en madereras o construcción.

¿De cuánto estamos hablando?

Desde enero a agosto de 2022, cada norcoreano deberá remitir 6.500 dólares, de acuerdo con las listas de cuotas mensuales establecidas por Pyongyang y obtenidas por el Servicio Coreano de VOA.

Eso es equivalente a 710.000 rublos al cambio actual de 110 rublos por dólar. En octubre de 2021, 6.500 dólares eran equivalentes a 460.000 rublos, cuando el cambio era de 70 rublos por dólar.

Ahora, tras el desplome del rublo es menos la cantidad que pueden enviar.

Cuando Rusia invadió a Ucrania, el 24 de febrero, un dólar valía 84,05 rublos. El 4 de marzo cotizaba a 106,47 rublos.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *