0 9 min 3 yrs

Bancos españoles anuncian mejoras en la economía gracias a la eficacia del plan de vacunación iniciado en diciembre de 2020.

A la fecha, más de 24.325.902 ya están vacunadas y 15.894.800 poseen las dosis completas.

 

 

 

Bancos españoles anuncian mejoras

Durante la pandemia España sufrió una mayor contracción que el resto de los países de la zona Euro.

Sin embargo, gracias en buena medida al impulso relacionado con el fondo de recuperación de la UE, será hasta 2024 cuando desempleo retorne al nivel registrado en 2019.

Señalan las nuevas estimaciones de la agencia S&P Global.

Entre esas proyecciones, se estima que Grecia, Portugal e Italia una de las que “se beneficiarán al máximo del Fondo de la UE”, lo que permitirá reducir la brecha económica en la zona euro.

Asimismo en España ha comenzado un proceso al que se le denomina “La Gran Reapertura” provocada por el alcance de la vacunación.

Aunado a que continúan llegando vacunas al país a fin de cumplir la meta de inmunizar a toda la población este año.

La calificadora de riesgos señala que los progresos en la vacunación contra el covid-19 están permitiendo levantar las restricciones que pesaban sobre la economía de la zona euro.

Haciendo énfasis en el sector servicios, lo que ha llevado a la agencia a revisar al alza su previsión de crecimiento del PIB de la región hasta el 4,4% en 2021 y el 4,5% en 2022.

Cifras que hacen frente a la anterior proyección del 4,2% y del 4,4%, respectivamente.

Bancos españoles anuncian mejoras

S&P Global ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento del PIB de España para este año, situándolo en el 6,3%, frente al 5,7% que anticipaba a mediados del pasado mes de marzo.

Aunque ha moderado ahora en dos décimas el rebote esperado para 2022, hasta el 6,4%, mientras que sigue confiando en una expansión del 2,9% en 2023 y ha mejorado una décima la proyección para 2024, hasta el 2,3%.

De este modo, España crecerá durante todo el horizonte de las previsiones de S&P Global por encima de la media de la zona euro.

En este sentido, la agencia anticipa una expansión del PIB del 4,4% este año y del 4,5% el siguiente, mientras que para 2023 y 2024 prevé, respectivamente, un crecimiento del 2,2% y del 1,6%.

El Banco de España prevé que en el tercer trimestre de este año haya un 50% del turismo anterior a la covid, y que al año siguiente se alcance el 80% en el mismo trimestre.

España tendrá el mejor rebote según proyecciones

De acuerdo con las investigaciones de S&P Global, España será la que rebote con mayor intensidad en los próximos años, después de haber sufrido la contracción más profunda en 2020.

Toda vez que para Alemania la agencia prevé una expansión del 3,5% en 2021 y del 4,9% en 2022, que se moderará al 2,2% un año después y al 1,6% el siguiente.

El empleo, un proceso pendiente que dejó la pandemia

Entre las previsiones de S&P Global, se estima que el sector empleo sea uno que se recupere de manera paulatina.

Lo que significa que tendrá un impacto menos intenso en la recuperación del mercado laboral.

Debido a que la tasa de desempleo prevista por S&P Global no volverá al nivel previo a la pandemia hasta 2024, un año después que el promedio de la eurozona.

Hablemos del trabajo:

En mayo pasado fueron incorporados casi 300.000 trabajadores, sumando nuevas afiliaciones y trabajadores que salieron de los ERTE.

Se trata de una cifra histórica para un mes de mayo y muestra con claridad cómo el fin de las restricciones supuso una aceleración inmediata de la economía.

Ante esto, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, vaticinó que junio cerrará con 190.000 afiliados más, lo que dejaría a tiro de piedra la recuperación de los niveles de empleo previos a la pandemia (en términos desestacionalizados).

El propio presidente, Pedro Sánchez, aseguraba que la marcha de los indicadores adelantados hacía probable una revisión al alza de las previsiones de crecimiento oficiales del Gobierno.

Sectores que se van recuperando tras abrir sus puertas

La prensa española informa que los sectores que estaban hundidos por las limitaciones, se están recuperando intensamente desde el final del estado de alarma.

El Confidencial informó que en las actividades de restauración y ocio, la facturación ha pasado de registrar una caída del 28% en el primer trimestre del año respecto a los niveles precrisis, a crecer un 11% en mayo y un 17% en la primera semana de junio.

Y el gasto en turismo de los nacionales (alojamientos y agencias), que caía un 43% en el inicio del año, en junio está ya sólo un 7% abajo.

Salir sin mascarilla ¡Por fin!

Como parte de esa mejora que implica tanto el realce de la economía como la libertad de los ciudadanos de salir sin tanta restricción.

Esta semana se anunció también que las personas podrán volver a la calle sin tener que usar mascarilla de manera obligatoria.

La noticia implica que se podrá andar libremente en exteriores sin tener que usar el protector facial que se ha convertido en un accesorio más cada día.

Esta medida trae consigo una orden y es la de mantener una distancia mínima de, al menos 1,5 metros, entre personas, salvo grupos de convivientes.

De todas maneras deberán cargarla consigo porque habrá lugares que aún la exijan.

“La mascarilla la tenemos que llevar con nosotros, aunque no siempre la llevemos puesta”, ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

La Ministra también ha recalcado que se trata de una medida bien pensada,.

Argumentó que desde la evidencia científica y desde la base del trabajo de la Ponencia de Alertas del Sistema Nacional de Salud.

La noticia sobre dejar a un lado la mascarilla es algo que ya se estaba preparando de ante mano.

Puesto que hace unas semanas el Gobierno español anunció que la meta de vacunación acortaría el tiempo para que se volviera a salir como antes.

El Gobierno busca flexibilizar medidas sanitarias.

Y comenzó cuando aprobó los controles en el ocio nocturno así como la reapertura de las discotecas en las autonomías con un escenario de bajo riesgo de incidencia de la pandemia.

Condiciones para el uso de las mascarillas | Bancos españoles anuncian mejoras

Aunque hay una instrucción clara de salir y disfrutar del aire libre en el rostro, también hay unas reglas que se han advertido a la ciudadanía.

De este modo que, en cualquier espacio cerrado -de uso público o que se encuentre abierto al público-, será obligatorio usarla, así como en cualquier espacio al aire libre en el que no se pueda mantener la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.

La mascarilla será obligatoria también en los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o si, estando sentados, no se puede mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

En el transporte público debes usar la mascarilla | Bancos españoles anuncian mejoras

Poco a poco se ganan espacios que nos regresan a esa cotidianidad “perdida”, a esa experiencia de andar por la calle sin tener el rostro cubierto.

Sin embargo, como medida de prevención, sigue siendo obligatorio usar la mascarilla en los autobuses, ferrocarriles, teleféricos y sistemas de transporte. Sea marítimo, terrestre o aéreo.

Asimismo en los andenes y estaciones de viajeros.

Esto arropa también a los transportes públicos y de los transportes privados complementarios de viajeros, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *