0 9 min 4 yrs

Los bancos ya no ignoran las criptomonedas y todo el movimiento que se está generando a nivel mundial con ellas.

Recientemente el Deutsche Bank sostuvo que ya es algo que no se puede ignorar.

El mercado de las criptodivisas crece y se consolida mientras por otro lado, Gobiernos como el de China buscan la forma de hacerle competencia.

Y es que tanto los bancos centrales como entidades de Gobierno están acostumbrados al monopolio de su dinero fiduciario.

Por lo que, el auge que han tenido las criptomonedas en los últimos dos años les mueve el piso.

Y, al mismo tiempo, los reta a hacer cambios, algo que para la gente del Deutsche Bank no está muy lejos.

China por ejemplo, ha creado su propia criptomoneda anclada al Yan, llamada Yuan Digital.

Mediante la cual le hace competencia directa Bitcoin el gigante de las monedas digitales.

De ese modo pretende seguir en control de su propio monopolio a fin de que la población de su país no invierta en activos fuera de su territorio.

Sin embargo, hay que tener claro que el ojo del “dragón” estará puesto en quienes compren yuanes digitales.

El Gobierno chino sabrá todos sus movimientos y tendrá el control de lo que se haga mediante su plataforma.

Lo que no sucede con el mercado de criptodivisas, donde no hay un ente regulador ni fiscalizador.

Con esta iniciativa China ha dicho que pretende hacer que su población vuelva a minar al dinero Fiat como su única alternativa para el ahorro, inversión, etc.

Decisión que ha sacudido a las criptomonedas y dado paso a caídas importantes en el último mes tanto en Bitcoin como en Etherum, Cardano, y en fin, todas las cripto.

Los bancos ya no ignoran las criptomonedasBancos ya no ignoran las criptomonedas

Desde el mismo momento que Bitcoin tocó el “cielo” acariciando los $60.000 las entidades bancarias alertaron una vez más sobre su volatilidad.

Pero al mismo tiempo mostraron la preocupación respecto a la demanda que tuvo cuando personas de alta influencia como Elon Musk nombró para bien esa divisa.

No obstante, el único que fue más allá, al parecer, es China, quien ha dicho que en un futuro cercano extranjeros también podrán tener su Yuan Digital.

Es así como surge la teoría de que China quiere imponer su monopolio para quitarle peso al dólar americano, moneda que goza de hegemonía mundial desde hace décadas.

Phillip Gillespie, director ejecutivo de B2C2, uno de los mayores proveedores de liquidez de criptomonedas y líder en operaciones electrónicas extrabursátiles ha explicado el por qué afecta tanto China.

“Una vez que se introduzca un yuan digital, ese será uno de los mayores riesgos en las criptomonedas”, dijo a Bloomberg.

Detalla que esto tiene que ver con las posibles regulaciones que China puede imponerle a las criptomonedas.

Lo que podría interrumpir la liquidez de las plataformas de negociación de las divisas digitales.

Pero, ¿Qué es lo que está pasando? | Criptomonedas batacazos desplomes y especulaciones

Las criptomonedas han crecido tanto últimamente que los banco ya no ignoran lo que ocurre y se toman en serio sus movimientos.

Expertos del banco alemán Deutsche Bank consideran que:

“El bitcoin, junto con otros criptoactivos, ha cruzado el umbral de uso generalizado y ya no puede seguir ignorándose…”

En este sentido detalla:

“A medida que las criptomonedas comiencen a competir seriamente con las monedas convencionales y las monedas fiduciarias, los reguladores y los legisladores tomarán medidas enérgicas”.

La misma entidad bancaria sostiene que esta situación puede generar que las criptomonedas se auto desaparezcan por que una cosa sí es cierta, afirma los expertos alemanes:

“Los bancos centrales y los gobiernos no van a renunciar a sus monopolios monetarios”, dijo.

El presidente de El Salvador apuesta por las criptomonedas

Una decisión radical ha hecho que el valor de Bitcoin nuevamente se sacuda, y esta vez para bien, ya que el mandatario nacional de dicho país anunciara que esta criptodivisa será una moneda oficial.

Esta semana la nación centroamericana fue noticia debido a que la mayoría de los legisladores han aprobado una propuesta del presidente Nayib Bukele que permitirá que bitcoin se utilice como moneda de curso legal en el país junto con el dólar estadounidense.

Dicha acción puso en alerta a los bancos que ya no ignoran las criptomonedas.

Al contrario están buscando la forma de regularlas a como de lugar siendo China y Estados Unidos los más dispuestos a este cometido.

División de los activos digitales | Bancos ya no ignoran las criptomonedas

Según Deutsche Bank existe una propuesta para dividir en dos grupos a los activos digitales, situando al bitcoin y otras criptodivisas en el de mayor riesgo.

Con base a esto, cualquier activo de este grupo que se tenga en cartera recibirá una ponderación por riesgo del 1.250%, la más elevada que contempla Basilea empleada habitualmente para activos dudosos.

En la práctica, esto significa que un banco necesitaría un dólar de capital por cada dólar de bitcoin, todo ello sobre la base de un requisito de capital mínimo del 8%.

Propuesta que unos vieron con buenos ojos mientras que otros la ven como una forma de disuadir a las entidades de operar con criptomonedas.

Regulación, ¿principio del fin o final de las criptomonedas?

Con China y Estados Unidos buscando la forma de regular las criptodivisas este mercado se enfrenta a nuevos retos que podrían significar el fin de su voraz fuerza.

En este sentido, de poner en marcha la regulación las monedas digitales serán sometidas a análisis para conocer el origen de los fondos, así como conocer quiénes están detrás de las compras.

“Los gobiernos de todo el mundo tienen enfoques fragmentados para regular el bitcoin y otras criptomonedas”, advierte la entidad bancaria de Alemania.

Por ahora, las criptomonedas gozan de elementos como el anonimato absoluto, facilidad para la evasión de impuestos y estafas.

Estas últimas han incrementado en 512% según estadísticas de Chainaanalysis.

A continuación presentamos el siguiente gráfico estadístico:

 

“Para los gobiernos y los bancos centrales, que a menudo son considerados como prestamistas de última instancia, las criptomonedas representan un riesgo sistémico…”, señala el Deutsche Bank.

La razón por la que los bancos ya no pueden ignorar las criptomonedas es porque su capitalización de mercado alcanza los dos billones de dólares.

Y esto incluye todas las criptomonedas así como los activos criptográficos.

Los autores del informe de Deutsche Bank indican que la competencia entre las criptomonedas oficiales (gubernamentales) que ofrezcan soporte en dinero Fiat será titánica.

“A medida que el bitcoin y otras criptomonedas privadas comiencen a competir seriamente con las monedas fiduciarias de los gobiernos, los reguladores y los legisladores se tomarán medidas más enérgicas”, sentencian.

Lucha por el control, China bloquea portales de criptomonedas

Los usuarios de Criptomonedas en China han experimentado esta semana inconvenientes para navegar en las páginas de compra y venta de estos activos digitales.

Todo se debe a que el Gobierno bloqueó literalmente la entrada a las páginas de casas de cambio a fin de que los chinos no puedan adquirir criptomonedas.

Coindesk, informó que los principales buscadores chinos -Baidu, Sogo, Zhihu o Weibo- han dejado de ofrecer resultados a los ciudadanos que intenten acceder a las casas de cambio más usadas, como Binance, OKEx y Huobi.

Jugada que significa mucho para esta industria dado que en Asia se encuentran entre los usuarios más ávidos de estos sistemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *