Caen las bolsas de valores ante el conflicto entre Rusia y Ucrania

Caen las bolsas de valores ante el conflicto entre Rusia y Ucrania

Mientras las alarmas de las ciudades ucranianas suenan ante un ataque aéreo, las bolsas de valores del mundo se desploman.

Y es que el efecto que tiene este conflicto entre Rusia vs Ucrania ha desencadenado una crisis mundial.

Además que puso en alerta a todos los mercados y como siempre, el oro sale como el más codiciado para resguardar el dinero.

Los mercados estadounidenses abrieron a la baja este 24 de febrero y el petróleo superó la barrera de los 100 dólares. Las consecuencias del conflicto podrían ser devastadoras a nivel económico.

Por un lado, los precios internacionales del petróleo subieron más de 7 dólares por barril y los futuros del índice de referencia de Wall Street, el S&P 500, y del Promedio Industrial Dow Jones bajaron más de un 2,5%.

En Europa y Asia las acciones cayeron hasta un 5%, con una salida de pánico por la incursión rusa en Ucrania y sus futuras repercusiones.

A pesar de ello, la peor parte se la llevó el mercado bursátil ruso con una caída del 45% pese a la interrupción de las operaciones para evitar la caída. 

La moneda oficial de Rusia, el rublo, descendió hasta un 7,5% frente al dólar durante la noche, aunque se recuperó ligeramente.

caen las bolsas de valores

Caen las bolsas de valores ante el conflicto entre Rusia y Ucrania

Este desplome se genera por el temor ante el aprovisionamiento de materias primas.

Se encarecen desde el petróleo, que llega a US$ 104 y bate un récord en siete años, y el gas, que países como Argentina necesitan importar en invierno…

Hasta la soja argentina para exportación y que cotiza a US$ 650, su mayor nivel en nueve años.

A todas estas, el oro reaparece como siempre como refugio de valor, al tiempo que los capitales huyen de los activos de riesgo, incluidas las criptomonedas o los títulos públicos.

En Londres por ejemplo la bolsa cayó 3%; Un 4,9% en Frankfurt, 1,8% en Tokio y 1,7% la bolsa de Shanghái.

Las bajas también se registraron en Singapur, Taipéi y Wellington con pérdidas de más de 2%. También, se registraron pérdidas significativas en Manila, Yakarta y Bangkok.

La guerra dificulta toda la economía mundial dado que Rusia es exportador de gas, trigo, entre otras materias primas que viajan incluso hasta América del Sur.

Ejemplo de esto es la caída de los ADR (acciones en Nueva York) de las empresas argentinas hasta 9,7% en el caso de Edenor.

Mientras el riesgo país sube 5%, hasta 1.821 puntos básicos, lo que refleja la desvalorización de los bonos.

Índices europeos que cayeron con la invasión de Rusia a Ucrania | Caen las bolsas de valores

En Europa, índices como el FTSE 100 de Londres cayó un 3,3% tras la invasión a varias ciudades de Ucrania.

El DAX de Fráncfort descendió un 5,4% y el CAC de París perdió un 4,9%.

Por su parte, en Asia, el Nikkei de Tokio cayó un 1,8% y el Hang Seng de Hong Kong perdió un 3,2%.

Entre tanto, los mercados asiáticos se recuperaron un poco el 23 de febrero ante el anuncio de sanciones consideradas “leves” contra Rusia. Pero el inicio del conflicto en Ucrania los devolvió al terreno negativo este 24.

El Dato:

  • El oro subió 25%, a 1.936 dólares la onza. Mientras que, se hunden las criptomonedas, que ya venían en descenso: 8,4% el Bitcoin, 11,4% Ethereum y 15,9% Cardano.
  • Los rendimientos de los bonos cayeron a nivel global, una señal de que los inversores buscan cualquier cosa que pudiera ofrecer rendimientos más seguros que las acciones.

Precio del Petróleo | Caen las bolsas de valores

La referencia mundial de petróleo Brent superó los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014, empujada por el temor de una interrupción del suministro ruso, el tercer mayor proveedor del mundo.

Por su parte, el West Texas Intermediate, la referencia americana, alcanzó los 99 dólares por barril.

Para varios analistas, los inversores abandonarán los valores tecnológicos, con la excepción del sector de la ciberseguridad.

La inflación sigue creciendo y ahora la guerra se suma al conflicto económico mundial

Esta crisis bélica se da en momentos en que Gobiernos de todo el mundo luchan por contener la inflación, alimentada por la demanda creciente por la reapertura económica mundial tras los cierres por la pandemia.

De hecho, se ha hablado de un posible aumento en los tipos de interés en Estados Unidos, dado que el país alcanzó cifras históricas.

En noviembre la tasa de inflación interanual alcanzó el 6,8%, la más elevada desde 1982.

Por esta razón no sorprende que la palabra inflación aparezca 75 veces en las actas de la FED.

En una reunión efectuada en enero, varias voces comentaron que está siendo más alta y persistente de lo que se anticipaba, y las subidas de precios se están trasladando cada vez a más productos.

Sanciones a Rusia por invadir Ucrania

Esta guerra tiene a los mercados, a los políticos y a la población con la mirada puesta en esa región del mundo.

No obstante, se han anunciado sanciones a Rusia por tal acción, leamos lo que informó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.:

“Este paquete incluirá sanciones que limitará duramente el acceso de Rusia a los mercados. Estas sanciones tendrán un fuerte impacto”.

“La economía rusa ya se ha enfrentado a una intensa presión en las últimas semanas y estas presiones ahora se acumularán”.

“Estas sanciones suprimirán el crecimiento económico de Rusia, incrementarán los costes de endeudamiento, aumentarán la inflación, intensificarán la salida de capitales y erosionarán de forma gradual su base industrial”, adelantó la funcionaria”.

Los ataques cibernéticos en una guerra pueden ser peligrosos

Otra de las características presentes en esta guerra entre Rusia y Ucrania son los ataques cibernéticos.

Por lo que, está creciendo la preocupación en materia de Ciberseguridad.

“La creciente preocupación de que una guerra cibernética masiva podría estar en el horizonte a corto plazo, lo que sin duda catalizaría un aumento del gasto en torno a la prevención de sofisticados ataques cibernéticos basados en Rusia”, dijeron los analistas de Wedbush Securities.

De hecho, Washington, Gran Bretaña, Japón y la Unión Europea impusieron antes sanciones a bancos, funcionarios y empresarios rusos. Mientras la Comisión Europea, Reino Unido y Francia anunciaron una batería de sanciones sin precedentes.

Con todo y esto, Vladimir Putin, presidente de Rusia llegó a suelo ucraniano para cumplir con su plan de invasión.

Después de todo sabe que hay muchas cosas en juego como la exportaciones de gas, paladio, trigo, entre otras cosas a las que le puede sacar provecho.

Sobre el conflicto Rusia vs Ucrania

En 2014, Rusia arrebató a Ucrania la península de Crimea. Ese año empezó también a armar a los rebeldes en la región oriental conocida como Donbas.

Dando lugar a un conflicto de baja intensidad que ha cobrado la vida de más de 14 mil personas desde entonces.

Muchos observadores creen que la reciente acumulación de tropas y fuerzas navales rusas es el próximo capítulo en su largo esfuerzo para asaltar Ucrania.

Aprovechando tal vez de que Estados Unidos y sus aliados en Europa están distraídos por la pandemia del coronavirus y otros asuntos como la inflación.

Inclusive la posible subida en de los tipos de interés.

Los posibles escenarios incluyen ofrecer respaldo adicional a los rebeldes, que ya cuentan con el apoyo del Kremlin, o lanzar una invasión limitada, suficiente para desestabilizar a Zelenskyy y colocar a un mandatario afín al Kremlin.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *