Dow Jones

DOW JONES – Gustavo Mirabal Castro

Dow Jones

¿ Qué es el Dow Jones?

El Dow Jones es conocido como el índice Bursátil que analiza el rendimiento de las treinta compañías más importantes del estado Americano.

Sus inicios  se remontan al siglo XIX   durante el  el año de 1.896; cuando dos periodístas Estaunidenses ,crean la empresa  de nombre “Dow Jones &Company, dando origen  así al nombre del indíce.

Cabe destacar que  este tiene  como finalidad fundamental identificar el comportamiento de las acciones a ser cotizadas.

Empresas

Dow Jones empresas

Entre las compañías que conforman este  índice ,nombraremos a continuación las treinta más importantes.

1.- Honda

2.- Apple

3.- Visa

4.- Jp Morgan Chase &co

5.- Johnson & Johnson

6.- Walmort

7.- Procter & Gamble

8.- Intel

9.- United Health

10.- Exxon Mobil

11.- Home Depot

12.- Walt Disney

13.- Coca Cola

14.- Verizon

15.- Marce &co

16.- Ptfizer

17.- Chevron

18.- Cisco Sistems

19.- Mc Donalds

20.- Nike

21.- Ibm

22.- Boieng

23.- United Tecnologies

24.- American Express

25.- Goldman Sachs

26.- Cartepillar

27.- Walgreens Boots Alliance

28.- Dow

29.- Travelers

30.- Microsoft.

Cabe destacar que  este índice  en si mismo  produce una diversidad propia  de sub índices  que mencionaremos a continuación:

A).- El Promedio Industrial  “DJIA” ( Dow Jones Industrial Average); este destaca el comportamiento de las treinta principales compañías que lo conforman.

B).- Promedio De Utilidades  “DJUA” ( Dow Jones Utility Averange); donde estan reflejadas las quince  más importantes empresas  relacionadas con el gas y la energía electrica.

c).- El Promedio de Transportes “DJTA” ( Dow Jones Transportation Average; este abarca las veinte compañías de transporte y distribución del país.

D).- El Promedio Compuesto ” DJCA” ( Dow Jones Composite Average); este estudia el rendimiento de las sesenta y cinco compañías imersas dentro de los indíces previamente mencionados arriba.

Por otra parte  se destaca que la cotización  de este índice se lleva a cabo en tiempo real y  esta apoyado  en herramientas de tipo gráficas tales como: Gougle Finance, Yahoo, Finance, y Bloombers.

Datos Curiosos

Dow Jones

 

Las acciones que forman parte de este índice son conocidas también como Blue Chips ( Fichas Azules) y deben este nombre a la similitud que se le da con respecto a las fichas de mayor puntaje utilizadas durante  en el juego de Poker.

A lo largo del tiempo  este  ha registrado las peores caidas  en su historia situándose estas en: el año 1.932 cayendo hasta un 41%, producto de la gran depresión; recuperandose en el año de 1.954, veinticinco años despúes, cerrando con un 380% de puntos.

Años posteriores sufrio un reves en 1.987 durante el  famosamente conocido como el  “Lunes Negro”.

Los meses que se tienen como referencia de subidas de promedio son;  Abril Julio,  Diciembre; y de bajos promedios Mayo y Septiembre.

Aún así este índice reviste alto interés para nuevos inversores,  ya que este toma como referencia las constantes renovaciónes de sus empresas y servicios permitiendo la reducción de gastos y garantizando de este modo mayor rentabilidad.

Además el fenómeno de la inflación también contribuye a que se produzca un aumento en el valor de las acciones.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *