Las bolsas entran en crisis ante la inflación y Bitcoin baja más

Las bolsas entran en crisis esta semana ante la inflación, mientras que Bitcoin cae aún más.

Wall Street entró ayer el lunes en lo que se denomina un mercado bajista.

Todo después de que los temores a una economía frágil y el aumento en las tasas de interés hicieran que el S&P 500 cayera más de un 20% por debajo de su récord establecido a principios de año.

El índice se hundió 3,9% el lunes.

En la primera oportunidad que tuvieron los inversores para comprar y vender después de tener el fin de semana para reflexionar sobre la sorprendente noticia de que la inflación está empeorando, no mejorando.

De ese modo, tenemos al Dow Jones con una pérdida de 2,79% a 30.517,06 puntos.

Así como al índice tecnológico Nasdaq, que pasó de 4,68% a 10.809,22, y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa 3,87% a 3.749,91 unidades.

No conforme con eso, el S&P 500, considerado como el índice más representativo del mercado, también manifestó pérdidas.

Y sobre todo, muy importantes, al ubicarse en territorio de “bear market”.

Lo que significa que perdió más de 20% desde su máximo histórico anterior conseguido en enero (-22% al cierre del lunes).

Según AFP, la Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá esta semana y los inversionistas anticipan que anunciará medidas más agresivas.

Todo con el fin de contener el aumento de la inflación.

Pero también hay temores de que el Banco Central estadounidense tome medidas demasiado fuertes para enfriar la economía y agudice la recesión.

las bolsas entran en crisis

El panorama no se ve libre de inflación: las bolsas entran en crisis

Contrario a lo que algunos economistas pensaban respecto a la crisis por la que atraviesa Estados Unidos y el mundo, el panorama no se ve claro.

Más bien parece pasar a oscuro, debido a que se estima dos subidas de interés este año.

“El viernes fue probablemente un momento bisagra para los mercados”, resumió Angelo Kourkafas, de Edward Jones. “La tesis central (de los inversores) fue invalidada”, la inflación no alcanzó su pico, indicó.

Ya con ventas fuertes el viernes, el mercado siguió perturbado este lunes.

A causa de la difusión al final de la semana pasada de los datos de precios al consumo, que dieron cuenta de una inflación a 12 meses de 8,6%, un máximo en 40 años.

Mientras tanto, los operadores revisaron sus proyecciones para las tasas de referencia y estiman en 80% la probabilidad de que de aquí a setiembre:

“La Reserva Federal (Fed, banco central), aumente sus tasas en 1,75 puntos de base, en dos rondas de medio punto porcentual y otra de 0,75 puntos”, sostiene una publicación de AFP.

Los inversores y empresarios muestran falta de confianza

Esta situación afecta al mundo entero y está causando falta de confianza en los empresarios e inversores.

Así lo confirma el analista Edward Moya, de Oanda:

“Sabiendo que las advertencias sobre resultados son todavía poco numerosas a pesar de que se prevé un crecimiento mucho más débil, incluso una recesión en los próximos meses”.

La perspectiva de un incremento de tasas de interés también afectó al mercado obligatorio, que vio salir a los inversores. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron 3,38%, por primera vez en 11 años.

Veamos los números | Las bolsas entran en crisis

Sin exagerar, todos los valores cayeron este lunes, empezando por la tecnología y los ligados a criptomonedas, así como el sector viajes.

Entre los más golpeados figuran Amazon (-5,45%), Tesla (-7,10%) y Meta (-6,44%), que desde su récord de setiembre de 2021 perdió 57% de su capitalización bursátil.

En un clima de gran aversión al riesgo, todo lo relacionado con las criptomonedas sufrió, como muestran las caídas de la plataforma de intercambios Coinbase (-11,41%) o del especialista en “minado” (creación de bitcoins) Riot Blockhain (-10,06%).

American Airlines perdió 9,45% y United Airlines 10,06%.

En Europa también las bolsas sufren caídas

Desde la semana pasada, las bolsas europeas pasan por momentos tensos.

Hay demasiada incertidumbre sobre el futuro de los precios y el crecimiento de la economía como para que los mercados no se resientan.

Y este lunes el pánico se sintió en el Viejo Continente en el que casi nada ha resultado indemne:

Las principales bolsas se han hundido, las primas de riesgo periféricas se han disparado y entre las criptomonedas, el Bitcoin se ha desplomado arrastrando consigo a todas las demás.

¿Qué afecta?

La inminente subida de tipos en Europa sumada a las que ya están en marcha en otras grandes economías para luchar contra la inflación han disparado los temores a un posible frenazo económico.

Esto ha hecho elevar el riesgo y está provocando las salidas masivas de los inversores de los activos que consideran con más probabilidad de pérdida o devaluación.

La semana pasada fue el turno del BCE y esta semana todas las miradas están puestas en la reunión del miércoles de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

En la cual se podría anunciar nuevas subidas de tipos después de que el viernes se confirmara que la inflación en el país no sólo no retrocedió como se esperaba, sino que, aumentó desde el 8,3% hasta el 8,6%.

Esta fue la noticia que hundió los mercados y este lunes ha continuado la digestión de esos datos.

El Ibex 35 se ha dejado un 2,47%  | Las bolsas entran en crisis

Mientras tanto, el Ibex 35, principal índice económico español, se ha dejado un 2,47%.

Y terminó perdiendo los 8.200 puntos en la jornada (8.183); aun así, no es el peor entre sus comparables del Viejo Continente.

Bien cerquita, en Francia, el Cac 40 ha perdido un 2,67%; el Dax de Fráncfort se ha dejado un 2,43% y en Milán, el Ftse Mib ha retrocedido un 2,81%.

Cuando se piensa en una subida de tipos de interés generalmente se asocia con un punto positivo para la banca.

Sin embargo, eso no es tan cierto afirma el analista Sergio Ávila de IG Markets. 

“Sin embargo, cuando las subidas de tipos de interés pueden provocar un frenazo importante en el crecimiento económico, como es el caso en estos momentos, y eso puede traducirse en un periodo de estanflación en la economía, entonces la situación ya no es tan buena para los bancos”, explicó.

Detalló que cuando sucede un periodo de crisis económica hay menos proyectos de inversión por parte de las empresas y en menos concesión de créditos tanto en hipotecas como al consumo.

Como consecuencia de toda esta situación, el periódico El Mundo, de España, sostiene que la prima de riesgo española se ha ampliado este lunes.

Acota que esta llegó hasta los 135 puntos básicos y la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años se sitúa en el 2,98%, frente al 1,62% del bund alemán que se toma como referencia.

¿Qué pasó con Bitcoin? | Las bolsas entran en crisis

La moneda digital ha perdido más de un 65% desde los máximos cercanos a 70.000 euros que marcó en noviembre de 2021.

Desde entonces, la volatilidad se ha acentuado entre sus inversores y junto con su caída ha arrastrado a las demás.

Lo cierto es que si antes el mercado de las cripto era volátil, ahora sí que lo es. Motivo por el cual ni siquiera este tipo de dinero digital se salva de la influencia de los mercados.

Ethereum retrocede este lunes más de un 19%; Cardano, casi un 13%; Solana, un 17% y Dogecoin, también.

Veamos una explicación de Javier Molina, portavoz en España de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, al respecto:

“Desde un punto de vista técnico, estamos tanteando la zona de soporte del canal marcado por los 27.500-32.000 dólares. Este tipo de situaciones, en el contexto de miedo actual, suele terminar con ruptura de la zona baja y objetivo en los 24.000 billetes verdes”.

Añade que ese nivel es muy importante por suponer los mínimos del año y el precio medio ponderado de compra de todos los Bitcoin emitidos.

“Perderlos abre el camino a los 19.400 o 20.000 dólares. Por arriba, recuperar los 30.000 indicaría que ese escenario negativo quedaría relegado a un segundo término, pero no sería hasta ver precios por encima de los 32.000 cuando el peligro real hubiera pasado”, concluyó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *