0 9 min 2 yrs

Cómo administrar un emprendimiento en tiempos de crisis

La inflación cada vez arrecia al sistema económico y tanto las finanzas personales como empresariales salen afectadas.

Es así como los pequeños empresarios presentan incapacidad de pago y las grandes empresas se reestructuran para cubrir sus costos, gastos, plantilla de trabajadores, etc.

Por esta razón hoy hablaremos sobre cómo administrar un emprendimiento en tiempos como los que vivimos en la actualidad.

Antes de continuar y descubrir lo que puedes hacer, ten en mente cómo ha evolucionado tu emprendimiento en los últimos años.

Asegúrate de obtener información fresca sobre el balance de ganancias y pérdidas. ¿Por qué?

Porque con estos datos podrás hacer una evaluación detallada de tu negocio o emprendimiento.

Y a partir de esto analizar lo que a continuación te vamos a explicar.

¿Qué pasa con los emprendimientos del 2020 a la fecha?

Hace dos años una pandemia sacudió al mundo y detuvo el reloj empresarial, las fábricas apagaron sus máquinas y muchas personas se quedaron sin empleo.

Lo que llevó a una gran parte de la población a replantearse su situación y aprovechar sus ideas, talentos, recursos, para hacer algo nuevo.

Es así como los emprendimientos comenzaron a tomar más fuerza en el mundo.

Ahora bien, cuáles son los retos que tienen, muchos, empezando por hacerse un espacio en el mercado.

Así como conquistar el mercado al que apuntan sabiendo que ya hay una amplia competencia con más años. Pero eso no es una limitante.

Sin embargo, si hablamos de lo práctico muchos emprendedores han tenido dificultades para mantenerse a flote.

Esto porque muchas cosas han vuelto a la “normalidad” y las tiendas están abiertas, las grandes empresas retomaron sus labores y el comercio funciona con soltura nuevamente.

Caso Perú | ¿Cómo administrar un emprendimiento?

Según la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) entre diciembre del 2021 hasta junio de este año, la tasa de morosidad se elevó a 5.5% entre los microempresarios.

“El endeudamiento impacta en el nivel de inversión, el costo de trabajo y las ventas de un negocio”.

Así lo señaló Juan Carlos Ocampo, docente de la carrera de Economía de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Y es que pagar los compromisos a tiempo, cuando la demanda baja y la inflación está por las nubes se hace cuesta arriba mantenerse a flote.

cómo administrar un emprendimiento

Cómo administrar un emprendimiento en tiempos de crisis

Es por ello que el profesor Ocampo brinda algunas recomendaciones para mejorar la producción y crecimiento de la microeconomía.

Y a continuación los citamos:

  1. Define tus metas personales. Es importante saber lo que deseas alcanzar en tu negocio, estableciendo objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  2. Identifica todos tus ingresos y gastos. Al conocer cómo se mueve el dinero, se puede dedicar especial atención a las actividades que hacen obtener o desembolsarlo. Hay muchas aplicaciones que ayudan a organizarse mejor.
  3. Crea un fondo de emergencia.Las emergencias aparecen cuando menos lo esperamos, resulta fundamental contar con dinero extra para utilizarlo si se requiere.
  4. Evita los excesos.Se debe mantener las deudas controladas y evitar gastar más allá de lo que se puede pagar.
  5. Fuentes de ingresos. Procura innovar en productos y servicios acorde a las necesidades de tu mercado actual y potencial. Es importante viajar al interior y a países vecinos para incrementar ventas, para esto es muy útil contar con socios estratégicos.
  6. Plazo de deuda.Gestiona reprogramar deuda o un financiamiento con otro banco a mayor plazo para cancelar aquel préstamo que te puede reducir liquidez para atender necesidades de capital de trabajo.

¿Te acuerdas qué fue lo que te motivó a emprender? | ¿Cómo administrar un emprendimiento?

Sea que la pandemia te haya impulsado o terminado de dar el empujón que necesitabas, siempre debes recordar lo que te llevó a crear esa empresa, negocio o emprendimiento. ¿Cuál es tu razón de ser?

Si tienes claro esto entonces podrás volver a retomar el rumbo, aunque la inflación te haya causado problemas y las deudas estén a la orden del día.

El saber quién eres en el mercado, tu potencial, lo que te diferencia y sobre todo, por qué naciste (nos referimos al emprendimiento) te dará la fuerza y motivación para levantarte otra vez.

El miedo al fracaso es algo con lo que todos los seres naturales luchan, emprendan o no, siempre a idea de perder genera temor y ansiedad.

Pero, una vez que has dado el paso de crear tu propio negocio debes mantenerte de pie aunque la situación se vea complicada.

Pablo López, líder de Atracción y Desarrollo de Negocios de INCmty, dice:

“Emprender es un proceso donde la probabilidad de que el resultado no sea positivo es muy alto, y la gente prefiere tener la seguridad de emplearse en una empresa y no iniciar ni siquiera su plan de negocio”.

Así que, si tienes miedo a emprender, pero en el fondo sabes que es algo que un día debes hacer, toma en cuenta estos tres consejos:

  • Desarrollar tu idea de negocio, tengas o no capital
  • Comenzar a bosquejar la idea en un primer proyecto y lanzarlo al mercado para evaluar respuesta
  • Involucrarse y relacionarse en el ecosistema de emprendimiento para conocer sus experiencias

Emprendedores sociales 

¿Cuál es la razón por la que nace un negocio sino es para dar respuesta a una necesidad?

“Hoy más que nunca el mundo necesita emprendedores que estén ocupados no solamente en generar dinero y hacer negocios, sino en crear un impacto positivo para el mundo: El emprendimiento social tiene que ser la base de cualquier negocio”, dijo Pablo López, líder de Atracción y Desarrollo de Negocios de INCmty.

Acotó que, aunque el centro del emprendimiento no tenga que ver con la sustentabilidad hay que tener presente el impacto positivo que esa idea de negocio pueda generar en tu localidad, estado, país y al mundo.

“Hay que pensar en problemas locales, pero en una escala global, idea que puede ser comercializada a nivel global”, enfatizó.

Caso Chile: El emprendimiento se muestra en tendencia

Emprender tiene sus ventajas y si se sabe lo que se quiere es probable que se alcance el éxito.

Motivo por el cual en Chile la población se siente motivada a crecer en este sentido.

Además, hay empresas con alto reconocimiento internacional que han enarbolado la bandera chilena y brindar soluciones al mundo entero.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2021, casi el 80% de los chilenos ve el emprendimiento como una carrera profesional deseable.

Destaca que entre los 18 y 64 ve en esta forma la oportunidad de hacer algo diferente y no depender del sistema laboral tradicional.

Asimismo, destaca que hay empresas chilenas que están haciendo historia y todas comenzaron como un emprendimiento.

Una de ellas es NotCo, de Matías Muchnick.

El chileno de 34 años, frustrado con la industria alimenticia, se reunió con un par de científicos para cambiar la manera en que se produce la comida.

El resultado fue un algoritmo capaz de diseñar productos veganos que requieren mucha menos agua, tierra y recursos que los de origen animal, pero con el mismo sabor y, para Wall Street.

Esta idea vale 1.500 millones de dólares.

A finales de julio, la firma NotCo se convirtió en la última empresa latinoamericana en alcanzar estatus de unicornio.

Así se le conoce a las empresas valoradas en más 1.000 millones de dólares.

Entre sus inversores están Jeff Bezos, el tenista Roger Federer y el piloto de Fórmula 1, Lewis Hamilton. La visión de la empresa es igual o más grande que la celebridad de sus inversores.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *