Contratos inteligentes con DeFi una de las formas de hacer negocio que está creciendo aprovechando el auge de la tecnología blockchain.
Tras la llegada de la pandemia del Coronavirus, muchas personas empezaron a reinventarse y otras a invertir de manera distinta.
Es ahí cuando la idea de las finanzas descentralizadas (DeFi) se convirtieron en objeto de investigación y acción.
Se ha producido en paralelo un aumento de la demanda de formación para saber operar de manera eficaz y segura en un mercado que es nuevo y requiere de figuras expertas que ayuden a saber manejarlo.
Las finanzas descentralizadas o DeFi son una tendencia alternativa a las inversiones tradicionales que utiliza la tecnología blockchain.
Lo que permite a sus usuarios operar en un sistema seguro y transparente para desarrollar todo un ecosistema financiero libre de intermediarios (bancos).
Las DeFi funcionan mediante el uso de las criptomonedas, siendo el bitcoin la moneda más popular.
Contratos inteligentes con DeFi
Que puede leer en esta nota
- 1 Contratos inteligentes con DeFi
- 2 De dónde viene la idea de los Smart Contracts o contratos inteligentes
- 3 5 elementos que se desprenden de este tipo de contrato
- 4 Innovadores
- 5 Quienes los usan se sienten seguros
- 6 Tienen una proyección internacional
- 7 Los smart contracts son confiables
- 8 Contratos inteligentes sin intermediarios
Las finanzas descentralizadas han llegado para cambiar el mundo financiero global ya que, el paso de eliminar al intermediario, pone en el centro a los propios usuarios que actúan como inversores de sus propios productos financieros.
Así lo refiere Arnau Ramió, experto en este tema en España y fuera de su país, acreedor de gran conocimiento y experiencia al respeto.
Quien además ha creado la escuela Criptomasters Academy.
Se trata del primer centro de formación especializado en esta nueva economía digital.
Un lugar donde la forma de ver la economía y la inversión está cambiando. Tomando en cuenta que las criptomonedas y el sistema financiero mundial se está transformando.
Son los propios usuarios quienes definen estos productos que pueden ser en forma de crédito, seguro o intercambios monetarios.
Gracias a la propia tecnología inteligente y a los smart contracts, una vez cumplidos los parámetros estipulados en los contratos por parte de los usuarios, la tecnología, a través de blockchain, automatiza el protocolo y el dinero vuelve a su destino.
De dónde viene la idea de los Smart Contracts o contratos inteligentes
La idea de hacer un contrato que no tuviera intermediarios no es nueva. En realidad es la materialización de una visión de hace años.
Nick Szabo fue el primero en pensar en unos protocolos informáticos que permitiesen el comercio electrónico entre desconocidos y que viniesen a sustituir el papeleo legal.
Hoy un contrato inteligente hace referencia a un contrato que se ejecuta por sí mismo, refiere el portal del BBVA.
Estos contratos se dan sin que intermedien terceros y se escriben como un programa informático en lugar de utilizar un documento impreso con lenguaje legal.
El uso del ordenador es vital para que esto funcione y además, se firman de manera electrónica, almacenan documentación y por si fuera poco… Permiten hacer análisis y ejecutar alguna de las partes de su lógica interna.
Así lo explica Javier Sebastián, responsable de Regulación Digital de DLT de BBVA Research.
Por su parte Ramió detalla:
“Imaginemos que necesitamos un préstamo para emprender un negocio. La vía tradicional obliga a recurrir a la figura del banco que hace de actor para autorizar o no el crédito y cobrar intereses”.
Explica que a través de un contrato inteligente las personas pueden acudir a una plataforma DeFi y solicitar el préstamo directamente a otro usuario que lo ofrece.
Este tendrá unas condiciones que además serán de conocimiento público y se apreciará en la plataforma blockchain. Sin embargo, cualquiera no podrá auditarlo.
5 elementos que se desprenden de este tipo de contrato
Para Arnau Ramió que hoy día enseña a más de 100 personas a operar transacciones con DeFi y criptomonedas, hay 5 elementos que se deben resaltar.
Sobre todo, porque según él hay muchos beneficios en las finanzas descentralizadas
De manera que los contratos inteligentes con DeFi o Smart Contracts son innovadores, libres, seguros, de proyección internacional y confiables.
A continuación describiremos el por qué de cada una de estas atribuciones.
Innovadores
Estos contratos son innovadores porque usan la tecnología blockchain que se considera inmutable, incorruptible, etc.
Lo que le da a quien lo usa la seguridad de una plataforma que con los años se ha modernizado, pulido y ahora está lista para llegar a nuevos niveles.
Quienes los usan se sienten seguros
La seguridad es vital a la hora de hacer cualquier trámite, inclusive en el Banco, gracias al uso de la criptografía y algoritmos de algunas de las criptomonedas más relevantes…
Arnau Ramió sostiene que “se puede asegurar la seguridad de la red. La propia tecnología de blockchain y smart contract convierten este sistema en una garantía”.
Tienen una proyección internacional
Los contratos inteligentes DeFi tienen una proyección internacional gracias a su tecnología.
Y a que su sistema financiero digital alternativo se puede utilizar en cualquier lugar del mundo.
“Se puede operar con cualquier usuario esté donde esté y de manera directa e inmediata”, acotó Ramió.
Los smart contracts son confiables
Otra de las características que el joven investigador y experto de esta tecnología resalta es la confiabilidad que poseen.
Dado que se trata de un sistema financiero que se basa en la confianza entre “usuarios que están sometidos a una tecnología transparente. No da lugar a infracciones ni está sometida a políticas internacionales de terceros”.
A diferencia de un contrato normal que se hace con el banco, este tipo de transacciones no se pueden modificar, así como la inflación no influye.
Lo que sí ocurre en la banca tradicional que permite la modificación del acuerdo a favor del banco mientras que el usuario debe ajustarse al cambio inflacionario.
Contratos inteligentes sin intermediarios
La quinta razón por la que Ramió elogia, defiende y cree en estos contratos es porque son “libre de intermediarios”.
“No requiere de intermediarios sujetos a intereses propios. Se trata de un sistema financiero descentralizado en el que el poder recae sobre los propios usuarios. Estos usuarios pueden interactuar sin necesidad de una cadena sometida a un Estado o entidad privada”.
Seguridad que refiere a hechos puntuales como el de El Salvador, donde el presidente de ese país autorizó el curso de Bitcoin como moneda tan oficial como la de esa nación.
Reforzando así todos los elementos que refiere Ramió entorno a los nuevos tiempos de inversión y nuevas formas de ahorrar, multiplicar y crecer a nivel financiero.
“Estamos en un contexto emergente en el que tanto empresas como particulares se han lanzado a formarse en este sistema financiero nuevo y alternativo que les permita acceder a inversiones libres de intermediarios”, concluyó.
En la página oficial de la BBVA encontramos que la tecnología blockchain busca “ayudar a la industria bancaria en su proceso de transformación digital con una propuesta para aumentar la eficiencia, la seguridad y la transparencia y el recorte de costes”.
La entidad financiera acota que esta modalidad de contrato permite una mejor y más rápida automatización de los procesos, al punto de acelerar los procesos manuales, “que resultan muy costosos”.
BBVA considera que se trata de una tecnología segura a la que poco a poco todos los bancos van a migrar.
Asegura, que sigue de cerca la evolución de esta tecnología y la innovación en las finanzas crece hasta límites insospechados.
Y que además está unido a los socios fundadores de R3 para estudiar el comportamiento del blockchain y velar porque cada vez sea más segura.