BBVA adopta blockchain para consolidarse en el mercado

BBVA adopta blockchain para consolidarse en el mercado mediante la adopción de criptoactivos.

La entidad bancaria de origen español apuesta desde su filial en Suiza a la incorporación de las criptomonedas como activos legales.

Mientras que en España las regulaciones aprietan cada día y se muestran como el principal verdugo de este tipo de dinero digital.

La banca Suiza es conocida a nivel mundial por su solidez y la catalogan como la más segura del mundo.

Bajo esta premisa es que desde hace años los bancos vienen investigando y probando la tecnología blockchain.

Más en estos últimos dos años esos avances se han acentuado y los usuarios tienen ahora la posibilidad de comprar y contar con el servicio de custodia de su banco.

¿Qué es la tecnología blockchain que todos la quieren?

Se trata de una tecnología de una cadena de bloques asegurados criptográficamente.

Al tiempo que constituye un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. En el caso de las criptomonedas, podemos pensarlo como el libro contable donde se registra cada una de las transacciones.

En cada bloque se almacena:

  • una cantidad de registros o transacciones válidas
  • información referente a ese bloque
  • su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash de cada bloque ─un código único que sería como la huella digital del bloque.

Por lo tanto, cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, ya que cada bloque contiene información del hash del bloque anterior.

La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.

A medida que se crean nuevos registros, estos son primeramente verificados y validados por los nodos de la red y luego añadidos a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.

BBVA adopta blockchain para consolidarse en el mercado

BBVA adopta blockchain para consolidarse

En junio de este año 2021 el BBVA Suiza anunció a sus clientes que podían alojar y usar criptoactivos en sus cuentas bancarias.

“Esta oferta innovadora complementará nuestra oferta de inversión disponible en activos financieros tradicionales para clientes de Banca Privada”.  

Así expresa la institución en un comunicado de prensa publicado en su portal web, donde además manifiestan su agrado ante la adopción de blockchain.

Lo cierto es que desde el pasado 21 de junio las personas pueden comprar Bitcoins (la primera y principal criptomoneda).

Esta gestión la hacen a través de un monedero digital integrado en su cartera de inversiones. El mismo día, los clientes podrán convertir sus francos suizos, euros y dólares en bitcoins, y viceversa.

“Con esta innovadora oferta, desde BBVA, queremos posicionarnos como una entidad de referencia en la adopción de la tecnología blockchain”, indicó el BBVA.

Los 3 pilares de la cripto oferta del BBVA | BBVA adopta blockchain para consolidarse

Esta iniciativa de albergar monedas digitales criptográficas se basa en tres pilares:

  1. Custodia segura en el banco BBVA
  2. Acceso a múltiples fuentes de liquidez
  3. Integración de los sistemas y plataformas del banco

Hablemos del primer pilar de esta iniciativa:

  • Custodia segura en BBVA. Las criptomonedas se depositan en una billetera bajo la custodia de BBVA, con los más altos estándares de seguridad disponibles en el mercado. 

Lo que según la entidad financiera brinda más seguridad a sus clientes porque reduce el nivel de riesgo y su inversión está respaldada por una institución que sabe de inversión.

“Un banco como BBVA puede brindar en la custodia de activos valiosos de forma segura. Para ello, contamos con varios tipos de billeteras y diferentes políticas de seguridad”, acotan. 

  • Acceso a múltiples fuentes de liquidez. Los criptoactivos pueden presentar momentos de iliquidez por fluctuaciones importantes en su precio o por la profundidad del propio mercado. 

Al respecto, BBVA en Suiza ofrece la posibilidad de invertir las 24 horas del día durante toda la semana, con todo tipo de órdenes de mercado.

“Lo que asegura que podemos procesar grandes pedidos individuales y múltiples pedidos al mismo tiempo sin afectando los precios de ejecución”, reitera la entidad financiera. 

  • Integración en nuestros sistemas y plataformas. El BBVA ha asignado el mismo tratamiento a los criptoactivos que a otros activos financieros tradicionales.

Esto con el de que desde el mismo lugar puedas invertir directamente en ambos tipos de activos (Fiat y cripto).

Así, en un mismo portafolio el cliente podrá tener diferentes monedas, criptoactivos (como bitcoin) y activos financieros tradicionales (como acciones, bonos, fondos y ETFs, entre muchos otros).

En otras palabras los usuarios con cuentas New Gen y con criptoactivos podrán tener todo en un mismo lugar y ver lo que sucede con su inversión en tiempo real.

Seguridad es lo que más agrada de la tecnología blockchain

Esta tecnología tiene sus orígenes en 1991, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente, pero no fue notoria hasta 2008, cuando se hizo popular con la llegada del bitcoin.

Se trata de algo muy seguro que muchas personas quieren pero no todos comprenden.

Aún así, está siendo demandada en otras aplicaciones comerciales y se proyecta un crecimiento anual del 51% para el 2022 en varios mercados, como el de las instituciones financieras o el de Internet de las Cosas (IoT), según publicó MarketWatch.

Una cosa sí es clara: La tecnología de blockchain nos permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar.

España y las regulaciones para quienes tengan criptomonedas | BBVA adopta blockchain para consolidarse

La nueva normativa tributaria obliga a declarar los criptoactivos que se posean en territorio español, ó a través de empresas internacionales o exchanges.

Además las personas deberán informarse si esa tenencia de “monedas virtuales” como han sido calificadas en la normativa, sean cambiadas por otra moneda o una moneda fiat, y sobre el monto correspondiente calcular por ende el pago impositivo de esa transacción.

Ahora esta nación tiene la ley 11/2021 del 9 de julio que apunta a luchar contra el fraude fiscal y la evasión fiscal.

Las reglas están más definidas y fijan importantes sanciones a quienes las incumplan.

El texto de la mencionada Ley indica quiénes están obligados a incluir en la declaración el la tenencia, comercio o incluso pérdidas con los criptoactivos. 

Cualquier persona que tenga criptomonedas, las venda, permuten o se intercambien de manera alguna tiene la obligación de declarar ante las autoridades.

Sin embargo no especifica si hay algún monto base para iniciar esa declaración o si da por sentado que no importa el monto, debe hacer la declaración y pago de impuestos.

Sanciones para quienes no declaren ni paguen

Las sanciones por no informar o evadir rendir información sobre el uso de las monedas virtuales para operaciones nacionales o internacionales también están definidas en la ley.

Desde el inicio con “…5.000 euros como mínimo por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual individualmente considerada según su clase…”,refiere la legislación.

De este modo España marca una tendencia y posición muy clara ante las criptomonedas.

Fijando un comportamiento que muy probablemente se imite en otros países respecto a la regulación e imposición acerca de la tenencia y uso de las criptomonedas.

Postura que siempre parte de la evasión de rentas e impuestos por no ser monedas o activos digitales legales, por lo cual no podrían pagar impuestos.

Lo curioso de toda esa medida es que a través de dicha legislación el sistema financiero español obliga pagar impuestos de algo que no les pertenece ni tampoco controlan.

En otras palabras, el fisco nacional puede quedarse con un impuesto por la actividad económica que no está controlado por ellos.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *