El FMI quiere regular las criptomonedas para estabilizar el mercado

El FMI quiere regular las criptomonedas con el fin de estabilizar el mercado, informaron este viernes.

La máxima entidad financiera del mundo sostiene que la existencia de las criptomoneda es un factor que altera e influye el mercado.

Es por ello que les urge comenzar con una regularización que al mismo tiempo brinde estabilidad.

La descentralización y la libertad financiera de las criptomonedas son el mayor aliado de estas y el FMI quiere acabar con dicha ventaja.

La cual además de ser un reclamo para muchos inversores también es la responsable de que los precios se hundan cada pocos meses.

FMI quiere regular las criptomonedas

¿Qué ha pasado últimamente? | FMI quiere regular las criptomonedas

Shiba Inu de subir como la espuma a estrellarse, el Ethereum de batir récords a ir cuesta abajo y sin frenos y el bitcoin, de especularse que llegaría a los 100.000 dólares, a rezar porque deje de bajar.

Por este motivo el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido una regulación global, exhaustiva, coherente y coordinada para proteger la estabilidad de los sistemas financieros del mundo.

Y es que esa volatilidad afecta al sistema financiero y desde hace tiempo que hace ruido en la banca.

¿Por qué? Porque los bancos no tienen injerencia sobre ellas y mientras más han hecho campañas para que la gente no invierta en ellas, más la gente invierte.

Basta que salga algo nuevo para que alguien con una gran influencia como Elon Musk, por ejemplo, hable al respecto y esa cripto se vaya a la estratósfera.

De ahí que la especulación en este mercado digital está a la orden del día y de los minutos.

Porque así como se sube de buenas a primeras y alcanza techos que rompen todos los récords, también presentan caídas inesperadas que te pueden dejar en cero.

Entonces ante este escenario la Banca busca controlar lo que pueda y se ha dado a la tarea de implementar normas.

Normas para regular a quienes hacen este tipo de inversiones ¿Cómo? Obligándolos a declarar impuestos por su tenencia.

Esto es legal y en países como España ya es algo que sí o sí debes hacer si no quieres que te llegue una multa de más de 5.000 euros a tu casa.

De manera que hay que pensarlo bien al momento de invertir en las criptomonedas y cumplir con las normativas del país.

Para así no tener problemas más adelante por incumplimiento de las nuevas leyes.

El encargado de anunciar esta regularización global | FMI quiere regular las criptomonedas

El encargado de dar esa noticia sobre las intenciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue Tobias Adrian y sus adjuntos.

Tobias Adrian, es director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.

Mientras que Dong He y Aditya Narain, son sus adjuntos.

Los tres escriben que, si bien la capitalización de mercado de 2,5 mil millones de dólares de las criptomonedas indica que el blockchain tiene un valor real, también puede reflejar la espuma en un entorno de valoraciones estiradas, explican.

Estos miembros del FMI anunciaron que también tienen la mirada puesta en las monedas estables basadas en Blockchain, Stable Coins.

Alegando que por mucho que estén respaldadas pueden dar información inexacta sobre su valor, alterando así el mercado.

¿Y las regularizaciones de cada país qué?

Como ya se sabe hay varios países que están creando métodos para regularizar las criptomonedas.

Lo que significa que ante este anuncio del Fondo Monetario Internacional hay que tomar en cuenta lo que está haciendo cada país.

En este sentido, el FMI teme precisamente que las leyes y normativas existentes no permitan adoptar enfoques internacionales que cubran de forma exhaustiva todos los elementos de estos activos.

Los tres hombres antes mencionados han hecho una sugerencia y basta esperar en qué para este nombramiento.

Ellos sugieren que el Consejo de Estabilidad Financiera del FMI utilice su actual función de coordinación para desarrollar un marco global para desarrollar las regulaciones pertinentes alrededor de las criptomonedas.

El problema de la criptomonetización para los bancos

Si bien las criptomonedas son volátiles, suben y bajan como la espuma etc., la banca teme que las personas dejen de usar el dinero Fiat por dinero digital invisible.

Es por ello que por un lado halagan el poder de convencimiento que tienen estas, su tecnología y demás, pero por el otro, hablan sobre su problema.

Explican que a futuro esa adopción generalizada y rápida de las criptomonedas:

“Puede acarrear considerables problemas al intensificar las fuerzas de dolarización en la economía —o en este caso criptomonetización—, haciendo que los residentes empiecen a usar más los criptoactivos en lugar de la moneda local”. 

En la actualidad se ha dado un fenómeno al que ellos llaman Criptomonetización.

Y esa criptomonetización, “puede mermar la capacidad de los bancos centrales para implementar la política monetaria de forma eficaz”

Detallan además que esto también podría introducir riesgos para la estabilidad financiera.

“Por ejemplo, a través de riesgos de financiamiento y solvencia derivados de descalces de monedas, y al amplificar la importancia de algunos riesgos ya mencionados relativos a la protección de los consumidores y la integridad financiera”.

La evasión, otro de los problemas que el FMI encuentra en las criptomonedas

Otra de las cosas que preocupa al Fondo Monetario Internacional es que las criptomonedas, al no estar reguladas, tengan un uso inadecuado.

En sus propias palabras, la institución considera que esa generalización de las divisas digitales de como resultado la evasión de impuestos.

“(…) más graves las amenazas para la política fiscal, dado el potencial de los criptoactivos para facilitar la evasión fiscal”, dijo el FMI.

El dato extra:

Por si no lo sabías, entre 80 y 100 bancos centrales de todo el mundo trabajan en un proyecto de moneda digital.

Así lo informó Tobias Adrian a Europa Press. Medio que además dio a conocer que estos bancos forman parte países del G20

Los cuales están trabajando en la emisión de una moneda digital del banco central (CBDC).

Un efecto que no termina…

El golpe chino a las criptomonedas todavía se siente aunque ya han pasado tres meses.

Este año China anunció que no aceptará más minería en su territorio y los mineros se fueron a otros países para hacer su trabajo.

Sin embargo, el alto consumo eléctrico ha hecho que países como Suecia pida regularizaciones y hasta prohibición de minado en su suelo.

Veamos lo que pasó en el siguiente apartado.

Gobierno chino declara ilegal las criptomonedas

El pasado 24 de septiembre de 2021, el Banco Central de la China comunicó que todas las actividades relacionadas con las criptomonedas son consideradas «ilegales» en el país.

Esto, desde luego, incluye al comercio y la minería, y es por eso que varias empresas han tenido que buscar alternativas para planificar su salida de un país.

Una medida que se veía venir dados los duros golpes que el gigante de Asia le ha dado a Bitcoin, la principal criptomoneda.

Estas decisiones han afectado duramente a las cripto haciendo que el mercado baje más de la cuenta.

Con todo y que Bitcoin se estaba recuperando de una fuerte sacudida que por meses lo dejó muy por debajo de los 45.000 dólares.

Para el momento en que se dio la noticia sobre el golpe chino a las criptomonedas el precio fluctuaba entre los 41.000 y 43.000 dólares.

A hoy 10 de diciembre de 2021 su precio es de $47,935.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *