El Salvador sigue apuntando al Bitcoin sin miedo a nada. Muy a pesar de que no estén de acuerdo con él.
Para el presidente de esa nación Nayib Bukele, Bitcoin es una oportunidad que brindará crecimiento y desarrollo.
Sin embargo, desde que declaró la criptomoneda como una moneda oficial se ha generado mucha controversia.
Las voces de quienes consideran insegura esta medida se han levantado en su contra y ahora hasta el propio Fondo Monetario Internacional se ha unido.
“Es simple: mientras el mundo cae en la tiranía, crearemos un refugio para la libertad”, dijo el mandatario el pasado fin de semana al presentar un paquete de 52 reformas legales para atraer inversiones.
Bukele quiere que El Salvador sea un centro mundial de criptomonedas.
En este sentido las reacciones no se hicieron esperar saludando esta iniciativa.
“Las acciones de Nayib Bukele allanan el camino para que El Salvador se convierta en un futuro centro para el talento mundial y los usuarios de bitcoin. Es hora de visitar El Salvador”, ha respondido Richard Byworth.
Byworth, es uno de esos inversores, quien se presenta como fundador de EQONEX Group, una organización que promueve inversiones en criptomonedas.
Oportunidades para invertir en El Salvador
Que puede leer en esta nota
El plan del presidente salvadoreño es convertir a su país en uno donde el turismo sea de negocios.
Dado que las criptomonedas son un universo en crecimiento, formación y adaptación.
Más allá de lo volátiles que son, este tipo de dinero digital está cobran fuerza cada día y mientras muchos le cierran las puertas, otros las abren de par en par.
De manera que el paquete de reformas anunciado por Bukele promete generar cambios importantes.
Además de reducir la burocracia, crear nuevas leyes para incentivar las inversiones y contratos de estabilidad para quienes decidan poner su dinero allí.
También ofrece incentivos fiscales y, lo más controvertido, la ciudadanía salvadoreña a cambio de invertir en esa pequeña nación de Centroamérica.
A pesar de lo que puedan pensar organismos internacionales acerca de esto, el país sacará una gran cantidad en bonos.
En este sentido, el Gobierno se prepara para sacar al mercado bonos por 1.000 millones de dólares en Bitcoin.
El Salvador sigue apuntando al Bitcoin para consolidar su economía
Uno de esos sucesos que marcó el 2021 fue la declaración de El Salvador con la Ley Bitcoin.
Mediante la cual permitió que esta moneda digital fuera de curso legal en su economía.
Gracias a esto El Salvador es el primer país en declarar al criptoactivo como moneda de curso legal.
Otro momento importante es la salida a bolsa de la primera casa de cambios de ‘criptoactivos’ Coinbase.
Y por si fuera poco no podemos dejar atrás el lanzamiento del ProShares Bitcoin Strategy ETF, un fondo ligado al mercado de las criptodivisas que por primera vez ha sido aprobado por la SEC, el organismo que regula los mercados financieros en Estados Unidos.
Sucesos como estos ayudaron a que Bitcoin alcanzara máximos históricos de hasta los 66,000 USD por unidad el año pasado.
Sin embargo, no todo es alegría, dado que el gigante de las cripto pasa por momentos de incertidumbre.
Puesto que su precio se ha tirado a la baja por semanas, aún así, eso no es algo que preocupe al presidente Bukele.
Al momento de realización de este artículo el precio de Bitcoin es de $37,653.92.
“La adopción del bitcoin como moneda genera una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, dijo Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional.
Advirtió que “los activos cripto pueden traer riesgos significativos”, por lo que sugirió que debería haber “medidas efectivas de regulación”.
Según información de la agencia de noticias EFE, tres senadores de Estados Unidos presentaron la semana pasada una iniciativa legislativa para que el Gobierno de Joe Biden.
A fin de que diseñe un plan que “mitigue los riesgos” que tiene para el sistema financiero estadounidense la adopción del bitcoin en el país centroamericano.
Lo que considera el FMI y bancos salvadoreños | El Salvador sigue apuntando al Bitcoin
Pese a todo lo positivo que la adopción de Bitcoin ha dado a este país durante los últimos meses, El FMI no está convencido.
Y alertó también que ello “plantea una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren de un análisis muy cuidadoso”, según dijo Gerry Rice, portavoz de la entidad, en una rueda de prensa.
De manera que si El Salvador quiere un acuerdo con el FMI respecto a un programa de asistencia financiera producto de la crisis por pandemia tendrá que replantearse lo de Bitcoin.
Eso fue un tema que también se puso sobre la mesa.
A lo que Nayib Bukele, dio poca importancia y respondió con un mensaje en Twitter: “I see you, IMF thats very nice”, o” Ya veo, FMI. Eso es muy agradable”.
Por su parte, los reguladores globales han propuesto a los bancos de todo el mundo que reserven capital suficiente para cubrir las pérdidas de cualquier tenencia de bitcoins en su totalidad.
Los más escépticos respecto a la decisión del mandatario salvadoreño temen no sólo más inestabilidad e inflación sino a nivel global, en caso de que crezca la adopción de las criptomonedas.
El Dato:
Crecen los nervios de los inversionistas extranjeros y temen que la adopción del Bitcoin obstaculice un acuerdo entre El Salvador y el FMI por US$1.000 millones. Pero el FMI ha dicho que se mantiene abierto el diálogo entre las partes.
Lo que dice Suiza al respecto | El Salvador sigue apuntando al Bitcoin
Frente a toda esta situación el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (Suiza), integrado por los reguladores de los principales centros financieros del mundo…
Y cuya función es fortalecer la solidez de los sistemas financieros, alertó que, si no se introducen requisitos más estrictos de capital….
El crecimiento continuo de las criptomonedas podría aumentar los riesgos para la estabilidad financiera mundial:
“Por fraude, ataques cibernéticos, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”, entre otras cosas.
Además el Directorio ejecutivo del FMI solicitó al gobierno salvadoreño “reducir el alcance de la Ley Bitcoin, eliminando su estatus de moneda legal en curso”.
Avances en la economía salvadoreña gracias a las criptomonedas
Mientras tanto, a través de su cuenta Twitter el Mandatario citó un informe del Banco Central que registra un aumento del 13% de las exportaciones salvadoreñas en enero de 2022.
Lo cual arroja un valor de 564 millones de dólares.
“Una cifra récord que supera los valores registrados en todos los meses de enero de las últimas tres décadas”, ha afirmado la institución.
Bukele se ha felicitado y ha dicho que “el PIB de El Salvador creció 10,3% en 2021.
Y ahora sus exportaciones (principal motor del crecimiento económico) crecieron 13% este enero, en comparación con enero de 2021″.
“¿Estamos ante otro crecimiento del PIB de dos dígitos este año? Por cierto, El Salvador nunca tuvo un crecimiento del PIB de dos dígitos antes de 2021″, afirmó.
La meta de Nayib Bukele es convertir a El Salvador en un oasis de crecimiento o un “refugio para la libertad” para quienes quieran hacer negocios de forma fácil de la mano del presidente.
Incluso convertirá a la nación en un lugar especial para el minado de Bitcoin y prometió hacerlo cuidando del medio ambiente.