El Salvador y las criptomonedas: Análisis de la crisis económica

El Salvador y las criptomonedas son ahora mismo uno de los tópicos más controversiales en Centroamérica y el mundo.

Desde que el presidente de esa nación, Nayib Bukele, declarara Bitcoin como moneda de circulación nacional, las especulaciones no se detienen.

Pronósticos de alto riesgo salieron a la luz desde entonces y ahora las voces que hablan de bancarrota no se hacen esperar.

Las criptomonedas han caído bastante en las últimas semanas y meses, razón por la que, los expertos, advierten de problemas mayores en dicho país.

Para el momento en que Bukele aprobó el uso de Bitcoin como moneda de circulación nacional y compró varios millones de dólares en ellas el precio era de casi  69.000 dólares.

Ahora se encuentra en 29.000 dólares, lo que quiere decir que ha perdido más de 56% de su valor desde su máximo histórico en noviembre de 2021.

El Salvador y las criptomonedas

Las cosas que cambiarían al usar Bitcoin como moneda de circulación nacional | El Salvador y las criptomonedas

Cuando Bukele anunció la adopción del bitcoin, dijo, digitalizaría la economía, disminuiría la dependencia del dólar estadounidense, reduciría las tasas de remesas, que representan alrededor del 20 por ciento del producto interior bruto del país, e impulsaría la inversión.

Señaló que El Salvador podría convertirse en el primer país en demostrar el poder transformador de la criptodivisa a escala nacional. Sin embargo, las circunstancias no les han favorecido.

La ley bitcoin de El Salvador entró en vigor el pasado 7 de septiembre de 2021. De acuerdo con ella, todo comerciante que esté técnicamente capacitado para hacerlo, debe aceptar la criptomoneda.

También se pueden pagar los impuestos con él.

De hecho, se introdujo el monedero digital Chivo: quienes lo descargaron recibieron un bono inicial por valor de 30 dólares estadounidenses. Además, se instalaron unos 200 cajeros automáticos Chivo en todo el país.

Para Noviembre del año pasado el presidente Bukele anunció la construcción de Bitcoin City, financiada en parte con la emisión de bonos bitcoin.

El Salvador y las criptomonedas: Los riesgos venideros

La inestabilidad en el mercado de las criptomonedas es algo que afecta a todo el país y hay opiniones divididas al respecto.

Uno de los entes que no está de acuerdo con esta medida del presidente Bukele es el Fondo Monetario Internacional.

Cuando el curso del bitcoin comenzó a caer a fines de año y Bukele se mostró aferrado a sus decisiones respecto a las criptomonedas, las agencias de rating empezaron a rebajar su calificación.

En consecuencia, al país le resulta cada vez más difícil conseguir dinero en el exterior.

“Tampoco lo puede imprimir. Desde que hace casi 20 años adoptó el dólar como moneda oficial de pago, ya no tiene moneda nacional”, sostuvo el rotativo muniqués Süddeutsche Zeitung. 

El Grupo EMFI dice que:

“Si el gobierno vuelve a bajar la participación de las reservas líquidas, creemos que habría espacio para obtener un monto similar al del bono anterior, entre $200 a $300 millones. Sin embargo, una estrategia como esta podría poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero”.

Y es que, con los costos de endeudamiento global en aumento y un gran pago de deuda en el horizonte, El Salvador tiene otros dolores de cabeza fiscales además del impacto del desvanecimiento de la criptomoneda.

Pero la caída de las criptos también ha cerrado algunas rampas de salida potenciales de la crisis, incluido el bono de bitcoin, ahora pospuesto.

“Los problemas financieros del Gobierno no son por el bitcoin, pero han empeorado por culpa de bitcoin”, dijo Ricardo Castaneda, economista senior y coordinador de país para El Salvador y Honduras en el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI). Para el Gobierno, agregó, “bitcoin dejó de ser una solución y se ha convertido en parte del problema”.

Bitcoin ha caído en picada desde que El Salvador lo adoptó como moneda

Bitcoin ha caído entre 45% y 56% desde que El Salvador lo adoptó oficialmente a principios de septiembre.
Y un 26% desde su máximo de mayo, ya que los criptoactivos se han visto arrastrados por un entorno de aversión al riesgo.

La deuda de El Salvador se ubicó en 24,400 millones de dólares a diciembre, desde los 19,800 millones de dólares de fines de 2019.

Luego de que el gobierno de Bukele asignara millones de dólares para enfrentar la pandemia del coronavirus y sus efectos económicos en los últimos dos años.

¿Por qué el FMI no está de acuerdo con la adopción de Bitcoin en El Salvador? | El Salvador y las criptomonedas

El país entró en desacuerdo con prestamistas multilaterales como el FMI, del cual el ministro de Finanzas, Alejandro Zelaya, aseguró el año pasado que el Gobierno buscaba 1,300 millones de dólares

Lo cierto es que este organismo ha manifestado que no confía en los criptoactivos debido a su volatilidad.

De hecho, dijo al presidente Bukele que la mejor decisión es retirarse del criptomercado.

A lo que no ha recibido una respuesta del mandatario, pues este mantiene su postura.

E inclusive ha comprado más Bitcoins en estos tiempos de caída.

“Cualquier acuerdo para una línea de crédito tendría que abordar los riesgos, incluidos “los relacionados con la adopción de bitcoin como moneda de curso legal, así como los riesgos relacionados con la gobernanza económica”, explicó un funcionario del FMI.

La razón principal por la que el FMI no está de acuerdo con que El Salvador use Bitcoin es porque podría facilitar el lavado de dinero.

Y, lo que es más importante, el riesgo de bitcoin ha dado a los inversores de bonos otra razón para exigir mayores rendimientos.

Sobre este panorama salvadoreño, Siobhan Morden, directora de estrategia de renta fija para América Latina en Amherst Pierpont dijo:

“Si no hay potencial para dividendos de crecimiento de bitcoin o financiamiento innovador de bitcoin, entonces la administración de Bukele tendrá que priorizar las prioridades de gasto e identificar opciones de financiamiento”.

Pérdidas de El Salvador tras comprar criptomonedas

El Salvador es el primer país del mundo en comprar Bitcoin y autorizar su uso legal en todo el país, una medida controversial que trajo beneficios al principio.

Pero, que, a medida que pasó el tiempo si vino abajo y ahora espera recuperarse.

El Gobierno ha gastado unos 104.2 millones de dólares en 2,301 monedas que ahora valen sólo 67.9 millones de dólares utilizando el precio medio ponderado por volumen del miércoles.

El país tiene que pagar 329 millones de dólares en intereses adeudados sobre sus bonos internacionales este año, así como 800 millones de dólares en un bono que vence en enero.

Hasta el momento, nacionalizar el fondo de pensiones del país para cubrir el déficit fiscal, está sobre la mesa.

Transfiriendo los ahorros del público a una cuenta gubernamental.

El Gobierno de El Salvador podría cubrir sus necesidades de financiamiento de $2,100 millones para el año en curso sin tomar medidas extremas.

Sin embargo, si se suma la amortización de $800 millones del Eurobono que vence en enero de 2023,

Ante esto, Polina Kurdyavko, directora de mercados emergentes de BlueBay Asset Management, acotó:

Una reestructuración de la deuda de El Salvador es “inevitable” si el país continúa con la “combinación de políticas actual”, aseguró Polina Kurdyavko.

Polina asegurí que con el programa “adecuado” que es el del FMI, El Salvador podría mejorar su situación económica.

Mientras tanto, los bonos salvadoreños cotizan entre 43.5 centavos y 34 centavos por dólar excepto el vencimiento de enero a 75 centavos, lo que refleja un optimismo cauteloso de que el país podría hacer ese pago.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *