Demanda de gas natural aumentará en los próximos cuatro años revela informe.
El gas es ahora mismo uno de los temas en la palestra pública debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, pues el país liderado por Vladimir Putin es una potencia en la materia.
Es el principal proveedor de gas a Europa y ahora mismo la Unión Europea (UE) está en busca de nuevos suministros.
Este rubro se enfrenta al conflicto político internacional pues, al prohibir el envío de gas ruso la economía sufre, la UE también y por supuesto, esas son pérdidas para Rusia.
De acuerdo a un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía o AIE, se espera que el consumo mundial de gas natural se contraiga levemente en 2022.
Así como se estima que crezca lentamente durante los siguientes tres años, ya que la guerra de Rusia en Ucrania hace subir los precios y alimenta los temores de nuevas interrupciones en el suministro.
Precios elevados y nuevas fuentes que reemplacen | Demanda de gas natural aumentará
Que puede leer en esta nota
- 1 Precios elevados y nuevas fuentes que reemplacen | Demanda de gas natural aumentará
- 2 Aumento en la demanda de gas en los próximos años
- 3 Energía renovable
- 4 Demanda de gas natural aumentará
- 5 Antes de la invasión
- 6 El juego geopolítico con el gas hace subir la inflación | Demanda de gas natural aumentará
Los precios récord del gas de hoy están deprimiendo la demanda y provocando que algunos usuarios de gas se cambien al carbón y al petróleo.
Y lo que más aumenta la incertidumbre o preocupación de los gobiernos europeos es la llegada del invierno.
Esta situación pone en una posición débil al gas frente a otras opciones, pues hasta ahora es visto como una fuente de energía confiable y asequible.
Con grandes proyecciones para ayudar a las economías en desarrollo a satisfacer la creciente demanda de energía y alejarse de los combustibles más intensivos en carbono.
Los acontecimientos recientes han llevado a una revisión a la baja considerable de las perspectivas de crecimiento del gas.
Aumento en la demanda de gas en los próximos años
En este escenario, se prevé que la demanda mundial de gas aumente en un total de 140.000 millones de metros cúbicos (bcm) entre 2021 y 2025.
Cifras reveladas según el nuevo Informe del mercado de gas.
Las cuales son menos de la mitad de la cantidad pronosticada anteriormente y menor que el aumento de 170 bcm observado solo en 2021.
La revisión a la baja en el crecimiento de la demanda de gas en los próximos años es principalmente el resultado de una actividad económica más débil y menos cambios de carbón o petróleo a gas, revela el informe.
Dicho estudio muestra que solo una quinta parte proviene de las ganancias de eficiencia y la sustitución del gas por energías renovables.
Mostrando la necesidad de un mayor progreso en las transiciones de energía limpia.
Energía renovable
Expertos consideran que la implementación más rápida de la generación de energía renovable y los esfuerzos más fuertes para usar la energía de manera más eficiente aliviarían las presiones sobre los precios de la energía.
Lo que ayudaría a los mercados emergentes sensibles a los precios a acceder a suministros de gas que pueden brindar mejoras rápidas en la calidad del aire y la intensidad de carbono.
“La guerra no provocada de Rusia en Ucrania está afectando gravemente a los mercados de gas que ya mostraban signos de escasez”, dijo el director de Mercados Energéticos y Seguridad de la AIE, Keisuke Sadamori.
“Ahora estamos viendo picos de precios inevitables a medida que los países de todo el mundo compiten por los envíos de GNL, pero la respuesta más sostenible a la crisis energética mundial actual son esfuerzos y políticas más fuertes para usar la energía de manera más eficiente y acelerar las transiciones de energía limpia”.
Demanda de gas natural aumentará
Se espera que la región de Asia-Pacífico represente la mitad del crecimiento esperado en la demanda mundial de gas hasta 2025.
En términos de sectores, se espera que la industria represente el 60% de la demanda mundial.
Sin embargo, esas proyecciones están sujetas a riesgos a la baja por los altos precios y un crecimiento económico potencialmente más bajo.
El compromiso de la Unión Europea de eliminar gradualmente las importaciones de gas de Rusia, históricamente su mayor proveedor, está teniendo repercusiones globales, ya que la creciente demanda europea de GNL atrae entregas inicialmente destinadas a otras regiones.
El caso base del Gas Market Report asume que las exportaciones rusas de gas por gasoducto a la UE caerán más del 55% entre 2021 y 2025, pero el informe también considera un caso acelerado en el que caerán más del 75%.
Las adiciones de capacidad de exportación de GNL se ralentizarán en los próximos tres años como resultado de los planes de inversión reducidos durante un período de precios más bajos a mediados de la década de 2010.
Y los retrasos en la construcción derivados de los bloqueos de Covid-19.
Esto aumenta el riesgo de condiciones de mercado difíciles prolongadas.
Si bien ha habido un aumento reciente en las decisiones de inversión en GNL, la infraestructura resultante no estará operativa hasta después de 2025.
Antes de la invasión
El gas natural, no obstante, ha probado ser un asunto más peliagudo, ante la fuerte dependencia de varios países del suministro ruso, entre ellos Alemania.
Antes de la invasión, la UE recibía de Moscú hasta un 40% del total de sus importaciones de esta materia prima.
Ahora, la Comisión Europea ha anunciado sus planes de impulsar una reducción de dos tercios de sus importaciones de gas ruso para el fin de 2022.
Así como el bloqueo total para 2027.
Sin embargo, la dependencia de esta fuente de varias capitales, de momento, ha impedido un acuerdo al respecto.
El juego geopolítico con el gas hace subir la inflación | Demanda de gas natural aumentará
Si algo tienen todos los país del mundo o al menos la gran mayoría, es la inflación.
Esta ha alcanzado niveles muy altos y países estables como Estados Unidos está en un momento duro.
A ello se suma el juego bélico con el gas, de manera que la inflación se alimenta de él. ¿Cómo? Te lo vamos a contar…
Con un crecimiento en su precio cercano a 700% en lo que va del año, el gas natural licuado (GNL) es uno de los impulsores clave de la inflación mundial.
En un escenario donde la Reserva Federal de Estados Unidos sube la tasa de los tipos de interés.
Según un artículo publicado en Bloomberg, este es uno de los saltos de precio más extremo, “incluso para los estándares de los mercados turbulentos de hoy en día”.
Al ser el remplazo prodigio del petróleo, este aumento considerable del precio del GNL podría dejar muy mal parado al Viejo Continente.
No obstante, ese aumento repercute en la esfera global en la que se espera que empiece a escasear el gas y esto aumente considerablemente la inflación.
En resumen, afirma el portal estadounidense (Bloomberg), este combustible ahora rivaliza con el petróleo como el producto fósil que da forma a la geopolítica.
Y, como en el caso del petróleo, en este momento no hay suficiente oferta para todos.
Según el último boletín de precios de mercados de GasINDUSTRIAL, del periodo del 18 de junio al 1 de julio:
“Hay una subida del 44,5% de la media de los precios spot de los hubs europeos en la última quincena, alcanzando los 114,47 €/MWh”.
La disminución en la previsión de cotas de almacenamiento de gas europeo, los mantenimientos llevados a cabo en el campo de producción noruego.
A esto se une el paro de la planta estadounidense de Freeport LNG lo que ha tensionado el precio del gas.
Además, por el lado de la oferta, la disminución de la capacidad del gasoducto Nord Stream 1 y la inminente parada por mantenimiento planificado también ejercen presión al alza.