Despidos en grandes tecnológicas ¿El precio de la recuperación?
Un día estás trabajando para que el mayor buscador de internet funcione a todo dar y de repente te llega la notificación de que estás despedido.
Esa es la realidad de miles de trabajadores de Google que este año fueron dados de baja y pasaron al sector de desempleados.
Pero lo mismo pasó en Meta, Amazon y otras empresas de tecnología ¿Qué está ocurriendo?
La respuesta está en la sobre contratación de personal que hicieron a raíz de la alta demanda en el 2020, año donde comenzó la pandemia.
En ese momento la gente no podía salir de su casa y comprar todo en línea era la solución.
De manera que, las tecnológicas emplearon a cientos de miles de personas para dar respuesta a las solicitues.
Lo que no contaban era que tras la recuperación de las actividades normales bajaría la demanda por comprar en internet.
Así como disminuiría todo lo relacionado con la dependencia tecnológica para abastecerse de cualquier rubro.
Despidos en grandes tecnológicas ¿El símbolo de la recuperación?
Que puede leer en esta nota
- 1 Despidos en grandes tecnológicas ¿El símbolo de la recuperación?
- 2 “Una decisión que no se toma a la ligera” | Despidos en grandes tecnológicas
- 3 Amazon se está recuperando | Despidos en grandes tecnológicas
- 4 Salesforce otra tecnológica que está despidiendo trabajadores
- 5 Despidos en Google
- 6 ¿Y luego qué?
- 7 Dato:
- 8 El sol no se tapa con un dedo | Despidos en grandes tecnológicas
¿Será posible que la señal de recuperación concuerde con la ola masiva de despidos?
Recientemente Amazon confirmó el despido de 18,000 empleados, todos quedaron fuera desde el 18 de enero.
En la publicación, Andrew Jassy, director ejecutivo de Amazon declaró que los cambios “nos ayudarían a buscar nuestras oportunidades a largo plazo con una estructura de costes más sólida“.
Sostuvo además “que la empresa es optimista y que será innovadora, ingeniosa y luchadora” durante este período.
Parece que Amazon Games se ha visto directamente afectado por los despidos masivos, como lo fue durante la última ronda de despidos de Amazon en noviembre.
Los recortes ascienden al 6% de la plantilla corporativa de Amazon, de aproximadamente 300.000 personas.
Esto representan un giro rápido para un minorista que recientemente duplicó su tope salarial de base para competir más agresivamente por los talentos.
En total la empresa tiene más de 1,5 millones de trabajadores en todo el mundo, lo que la convierte en el segundo mayor empleador privado de Estados Unidos después de Walmart.
“Una decisión que no se toma a la ligera” | Despidos en grandes tecnológicas
Para el también consejero de Amazon, Andrew Jassy, despedir a los trabajadores de la compañía es una decisión difícil.
“En noviembre comunicamos la difícil decisión de eliminar varios puestos en nuestros negocios de dispositivos y libros, y también anunciamos una oferta de reducción voluntaria para algunos empleados en el área de Personas, Experiencia y Tecnología”.
Así lo recordó Jassy, y añadió que en ese momento ya dijo que se esperaban más reducciones.
La mayoría de las salidas anunciadas ahora se centrarán en esta última división y en las tiendas de Amazon, agregó.
“Somos muy conscientes de que estas eliminaciones son difíciles para las personas y no tomamos estas decisiones a la ligera, ni subestimamos cuánto pueden afectar a la vida de los afectados”, dijo.
Posteriormente acotó que la empresa está trabajando para apoyar a esas personas y ofrecerles indemnizaciones, un seguro médico de transición y apoyo externo para encontrar otro trabajo.
Amazon se está recuperando | Despidos en grandes tecnológicas
A pesar de los despidos masivos hay una realidad y es que la empresa, su valor como marca, ha caído en más de 50.000 millones de dólares este año.
Su calificación de fortaleza de marca ha pasado de AAA+ a AAA, ya que los consumidores la evalúan con más dureza en el mundo post-pandémico.
Un informe de Brand Finance producto de una investigación dio a conocer que la percepción de la gente respecto a la Amazon ha cambiado.
Señala que “las personas no recomendarían comprar a través de ella” dado que hoy día es más factible ir a la tienda y comprar.
Con todo y eso, los números muestran mejoras para el gigante del comercio electrónico que, acaba de recuperar la primera posición como la mejor marca del mundo.
Un lugar privilegiado que por buen tiempo ostentó Apple y que ahora mismo dejó para ocupar el segundo puesto.
Salesforce otra tecnológica que está despidiendo trabajadores
La empresa de software de ventas, Salesforce, anunció también que despedirá a cerca del 10% de sus empleados y cerrará algunas oficinas como parte de su plan de reestructuración.
Convirtiéndose en la última empresa en emprender recortes de costos en una economía desafiante.
Despidos en Google
El primer ejecutivo de Alphabet, empresa que agrupa a Google entre otras compañías, asegura que los recortes en unas áreas permitirán a la empresa apostar por otras.
Entre las que señala la inteligencia artificial, por la que el grupo apostó de forma temprana.
“Tenemos ante nosotros una gran oportunidad con la inteligencia artificial en todos nuestros productos y estamos preparados para abordarla con audacia y responsabilidad”, dice.
En Alphabet se ha visto como una gran amenaza el surgimiento del bot ChatGPT, por el que ha apostado Microsoft, pues se teme que los usuarios sustituyan muchas búsquedas en internet por preguntas al bot de inteligencia artificial.
Google ha despedido a 12.000 empleados, el 6% de sus plantilla, y se une a los despidos de Amazon y Microsoft
¿Y luego qué?
Los “googlers” despedidos en Estados Unidos tendrán un mínimo de 60 días de sueldo, liquidaciones que arrancan en un pago por 16 semanas de trabajo.
Bonos de 2022, beneficios de salud, ayuda para conseguir empleo y consultoría sobre inmigración.
Google tendrá una reunión con sus empleados el lunes 23 de enero para aclarar dudas sobre esta reestructuración.
Sundar Pichai, CEO de la compañía matriz Alphabet, justificó a los medios que:
“Durante los dos últimos años hemos visto periodos de crecimiento dramático. Para estar a la altura y aumentar este crecimiento, contratamos para una realidad económica diferente a la que vivimos hoy”.
Agregó que han hecho una revisión rigurosa en todas las áreas de la compañía y funciones a fin de que los que permanezcan estén alineados con lo que busca la compañía.
“Hemos hecho una revisión rigurosa en todas las áreas de productos y funciones para asegurar que nuestra gente y roles estén alineados con nuestras prioridades más altas como compañía. Los roles que estamos eliminando reflejan el resultado de esta revisión. Afectan todo Alphabet, áreas de producto, funciones, niveles y regiones”, indicó.
Dato:
Las bajas llegan tras preaviso de dos meses y con indemnizaciones, asistencia de outsourcing para encontrar otra posición y seguro médico, entre otros alicientes. Se suman a los recortes producidos en otras compañías como Twitter, Meta, Stripe, Lyft y Netflix.
El sol no se tapa con un dedo | Despidos en grandes tecnológicas
La situación actual de las empresas tecnológicas es contradictoria a lo que se esperaba con un 2020 pegados frente al ordenador o celular.
Las empresas contrataron más personal para cubrir la demanda pero ahora que las personas no están en cuarentena estas quieren salir de shopping.
La demanda ha bajado y esto es un dato revelado por David Haigh, presidente y consejero delegado de Brand Finance.
“Las marcas tecnológicas de todo el mundo han perdido mucho valor en respuesta a los cambios en los patrones de la demanda. A medida que los hábitos de consumo vuelven parcialmente a los patrones anteriores a la pandemia, la demanda de los servicios de las marcas tecnológicas se ha visto especialmente afectada. Además, la interrupción de las cadenas de suministro, la escasez de mano de obra y los mayores obstáculos a la financiación han dejado su huella”.