Diferencias entre el dinero fiat y las criptomonedas. ¿Sabías que aunque ambos representan dinero funcionan de manera distinta?
El dinero es un activo que se usa para comprar algo y es también lo que se recibe tras una venta, generalmente.
Hace muchos años atrás el sistema de pago entre una persona y otra era muy diferente a como lo conocemos actualmente.
Para aquel entonces se intercambiaban las cosas, animales, legumbres, etc. Era otra época y otra manera de comerciar.
Lo cierto es que tras la invención del dinero en físico llegó también lo que llamamos dinero electrónico.
Más ahora, ese dinero se ve enfrentado a una nueva forma de pagos: las criptomonedas.
Estas son un mecanismo que permite hacer transacciones en línea, en tiempo real y proporciona ciertas ventajas que tiene a muchos comiendo de su mano.
A continuación hablaremos de esas diferencias entre el dinero Fiat (Dinero en papel) y las monedas encriptadas (Dinero digital).
¿Qué es el dinero fiat o fiduciario? | Diferencias entre el dinero fiat y las criptomonedas
Que puede leer en esta nota
- 1 ¿Qué es el dinero fiat o fiduciario? | Diferencias entre el dinero fiat y las criptomonedas
- 2 Las casas de cambio, algo que no pasa de moda pero que se enfrenta a la digitalización
- 3 El dinero electrónico, algo que cambió la economía para siempre
- 4 Seguridad y rapidez lo que busca el dinero electrónico | Diferencias entre el dinero fiat y las criptomonedas
- 5 Medios de pago electrónico
- 6 ¿Qué son las criptomonedas?
- 7 Diferencias entre el dinero fiat y las criptomonedas
- 8 Fácil y rápido de transportar
Antes de comenzar a describir las diferencias entre un tipo de dinero y otro es necesario partir de lo que cada uno significa.
Por eso, ¿Qué es el dinero fiat? Se trata del dinero que tocas con tus manos: las monedas, los billetes, los cheques.
Hoy día este dinero también se puede tener en cuentas bancarias y enviar por transferencias a través de internet a otros bancos e inclusive países.
A esto se le conoce como dinero electrónico y para que funcione se necesita de una red de cómputo mediante la cual la persona puede enviar dinero de Estados Unidos a España en cuestión de segundos.
También entran en este punto las transferencias dentro del mismo país, los pagos mediante Bizum, Paypal, etc.
Ese concepto de dinero llevado a una nueva escala donde cada persona sin importar dónde se encuentre puede enviar o recibir una cantidad determinada por el usuario emisor representa la modernidad pero también la optimización del tiempo.
Reduciendo la brecha de los espacios y las largas esperas para que un “giro” o encomienda de dinero llegue al destinatario.
Las casas de cambio, algo que no pasa de moda pero que se enfrenta a la digitalización
Cuando se viaja a un país, cualquiera que sea, el turista debe acudir a las casas de cambio para comprar la moneda local y de esa formar interactuar con la economía de ese país.
De este modo, este mecanismo financiero permite a los viajeros vender sus divisas, dólares, euros, pesos, etc, para adquirir el dinero del país donde se encuentre.
Esta figura sigue viva actualmente y mediante ella también se hacen envíos de remesas lo que da movimiento y completa la cadena de consumo en ese sector.
Más con la consolidación de plataformas digitales como PayPal, que por cierto es la más usada en España, las casas de cambio se enfrentan a la era de la digitalización.
¿Podrán competir contra el gigante de pagos en internet o seguirán con su infraestructura física?
El dinero electrónico, algo que cambió la economía para siempre
Gracias a las redes computarizadas el dinero puede dar la vuelta al mundo en tan sólo unos segundos.
Su uso es posible gracias a Internet o redes de telecomunicaciones privadas, en respuesta a las instrucciones de quienes realizan algún pago o transacción electrónica.
Todo es virtual y se transforma en algo físico que la persona puede retirar mediante un cajero electrónico o ventanilla del banco.
Lo cierto es que este dinero se encuentra virtualmente en una cuenta bancaria, de ahí viaja por la red para llegar a otras cuentas y así realizar pagos.
El dinero ya no está respaldado necesariamente por un objeto físico, sino por el trabajo y la producción que realizamos todos para obtenerlo.
El dato:
El uso del dinero electrónico requiere tecnologías de telecomunicaciones desarrolladas, así como la implementación de mecanismos de seguridad, los cuales son posibles gracias al desarrollo de infraestructura tecnológica.
Seguridad y rapidez lo que busca el dinero electrónico | Diferencias entre el dinero fiat y las criptomonedas
La meta del dinero electrónico es que las personas tengan sus recursos financieros al alcance de un clic y esto facilite dos cosas: La seguridad y la rapidez.
De ahí los esfuerzos por garantizar seguridad en las transacciones y la eficiencia que ello implica a fin de que los usuarios tengan una respuesta rápida.
Medios de pago electrónico
Los medios de pago electrónicos más usuales son las tarjetas de crédito y débito y las tarjetas prepagadas.
Mediante éstas se envían instrucciones de pago.
¿Y, cómo funciona? Esto consiste en dar la orden de hacer una transferencia electrónica de fondos de tu tarjeta a la cuenta de quien te vende el producto o el servicio.
También se pueden hacer domiciliaciones, esto es que autorizas a alguien a que cargue periódicamente a tu tarjeta bancaria un servicio.
Por ejemplo: el pago de la luz. Cada mes se resta el dinero automáticamente de tu cuenta y se transfiere a la cuenta de la compañía de luz.
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas son activos digitales que funcionan a través de un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones.
Asimismo permiten controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto.
Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.
Diferencias entre el dinero fiat y las criptomonedas
Tras conocer el concepto del dinero fiat y las criptomonedas es momento de conocer cuáles son las diferencias entre ambos.
En primer lugar el dinero fiat o fiduciario se encuentra respaldado por los bancos centrales de los países, estos velan por la impresión del mismo.
A la vez que cobran un impuesto por su respectivo uso. Mientras que con las criptomonedas el usuario tiene mayor libertad.
Aunque la cantidad que puede adquirir es limitada. A diferencia del dinero Fiat en el que no hay límite establecido.
Por otro lado, el dinero fiat está respaldado por los gobiernos de cada nación y entidades financieras.
Pero las criptomonedas, aunque prometen seguridad y menor volatilidad no se encuentran reguladas por una entidad central bancaria o gubernamental.
Algo que atrae a las personas y les insta a abrir sus cuentas en internet para almacenar mediante un sistema llamado Wallets todas sus monedas digitales encriptadas.
Las cuales por cierto son incorruptibles e indestructibles y se encuentran protegidas mediante contraseñas.
Otra diferencia es que las chequeras, tarjetas de crédito o débito y el papel dinero si se puede destruir muy fácilmente.
Hacer transacciones con dinero fiduciario puede demorarse horas, o días, mientras se realiza la conversión y se espera por la autorización del ente regulador. Ahora una transacción hecha con criptomoneda se realiza en una menor cantidad de tiempo (en una misma plataforma entre una persona y otra).
Fácil y rápido de transportar
Una transferencia bancaria de Estados Unidos a España tarda un tiempo para hacerse efectiva. Lo que con las criptomonedas no es un problema.
Llega más rápido y es un procedimiento seguro. Esto explica el auge de estos activos en los últimos años y sobre todo meses, donde gracias a la pandemia del Covid-19 las transacciones son mayormente en línea.
Y, las criptomonedas entraron en una perspectiva en el diario vivir de las personas a nivel mundial.