Dubái apunta al emprendimiento tecnológico financiero
A pesar del torbellino económico por el que atraviesa el mundo como es la inflación y la crisis de suministros.
Hay un sector que viene creciendo poco a poco pero con firmeza y fuerza, estamos hablando de las fintech o tecnología financiera.
La tecnología financiera suele referirse a los programas informáticos, la tecnología y las aplicaciones móviles.
Las cuales son creadas para mejorar y automatizar las formas tradicionales de financiación para empresas y consumidores.
Esto se puso de manifiesto en la Semana Fintech del Centro Financiero Internacional de Dubai o DIFC.
La conferencia de liderazgo de pensamiento profundizó en las últimas oportunidades, retos y tendencias tecnológicas que impulsan el sector de los servicios financieros de la región.
Una economía en transformación | Dubái apunta al emprendimiento tecnológico
Que puede leer en esta nota
- 1 Una economía en transformación | Dubái apunta al emprendimiento tecnológico
- 2 Un ecosistema completo que brinde seguridad y financiación | Dubái apunta al emprendimiento tecnológico
- 3 Tecnología y talento dos cosas que van de la mano
- 4 Dubái apunta al emprendimiento tecnológico
- 5 Frutos de la financiación
- 6 Dubái trabaja para convertirse en un centro internacional de negocios
- 7 El Dato:
- 8 Estadísticas Nacionales de crecimiento económico | Dubái un centro de negocios
Cambios profundos vive la economía a nivel mundial donde se hace necesario reinventarse cada día.
Así lo confirmó el Director del Centro Financiero Internacional de Dubái, Essa Kazim.
Durante el acto de inauguración de la Semana Fintech.
“La economía está experimentando una transformación profunda y sin precedentes, impulsada por las nuevas tecnologías y la innovación que están cambiando la forma a los pagos, los seguros de préstamos y la gestión de la riqueza”.
Según el director, la tecnología financiera es el sector que más crece para el DIFC.
Siendo responsable de más del 35% del total de empresas que se han establecido en el último año.
El Centro Financiero Internacional es el más importante cuando se habla de esa materia en Dubái. Allí se encuentran los mejores asesores financieros como Gustavo Mirabal Castro, por ejemplo.
Así como los mejores juristas, abogados y corredores. Se trata de un lugar que funciona con las leyes del Reino Unido.
Y no tiene nada que ver con la legislación árabe. Lo que brinda confianza a los inversionistas que encuentran en los Emiratos una objetivo de crecimiento.
Un ecosistema completo que brinde seguridad y financiación | Dubái apunta al emprendimiento tecnológico
Desde el concepto que maneja el director Essa Kazim la innovación es la clave para el crecimiento y sostenibilidad en el tiempo.
Kazim afirma que han creado “un ecosistema completo” que empieza por la incubadora, la aceleradora y el centro de innovación.
Comentó que el objetivo de esto es proporcionar la financiación adecuada y, por supuesto, la licencia para probar la innovación.
“De esta forma, tienen un ecosistema integrado y, paralelamente, hemos trabajado para crear un entorno normativo adecuado, con las mejores prácticas y una estructura internacional”, acotó en declaraciones reseñadas por Euronews.
De las herramientas tecnológicas a los puestos y las mesas redondas. Este evento reúne a inversores y empresas que buscan soluciones dinámicas para el sector del blockchain y del fintech.
Tecnología y talento dos cosas que van de la mano
La aspiración es que Dubái se convierta en una plataforma para que los emprendedores globales construyan y escalen en la región de Oriente Medio y África. Tomando como base la tecnología apoyada del talento.
El sector está experimentando una rápida expansión y el presidente de la MENA FinTech Association, Nameer Khan señaló que el día a día está “rodeado de innovaciones surgidas de la industria del fintech”.
“En cuanto al fintech, básicamente lo que está pasando es que se están habilitando los servicios financieros, haciéndolos invisibles, transparentes y sobre todo, haciéndolos súper asequibles”, dijo.
Posteriormente hizo referencia a un ejemplo claro como es el pagar mediante un clic.
Haciendo alusión al avance de las fintech y la manera en como facilitan la vida de las personas hoy día.
“Aparte de eso, básicamente lo que estás comprando es un producto online, por lo que es algo muy transparente y cómodo”.
En junio se produjo un nuevo impulso en la región con el lanzamiento por parte de Amazon de su laboratorio de tecnología financiera, un centro de innovación y creatividad digital situado en el centro financiero de Dubái.
En colaboración con nuevas empresas, el objetivo es apoyar nuevos programas e ideas y avanzar en el conocimiento de los pagos digitales y los sectores de tecnología financiera en todo el mundo.
Sin embargo, el acceso a la financiación es la máxima prioridad para las start-ups.
Dubái apunta al emprendimiento tecnológico
Sharif El-Badawi, director general de Dubai Future District Fund, explica:
“Tenemos un fondo de inversión llamado “futuro de las finanzas”.
Sostuvo que para él se trata de la trayectoria de estas tecnologías y de todo los que se escucha sobre las tecnologías financieras.
“Pero sobre todo, de a dónde nos llevarán, especialmente en los próximos 24 meses”.
Puesto que vienen trabajando en desarrollos para mejorar cada vez más la industria y brindar soluciones inteligentes.
“Creo que va a ser fundamental, tanto en esta región como en todo el mundo, cómo vemos las propuestas de valor de las empresas de tecnología financiera, la intersección entre ellas y los bancos y las instituciones financieras y los reguladores con los que tienen que jugar”.
Frutos de la financiación
La empresa de tecnología financiera Qashio, con sede en Dubái, ha conseguido financiación.
Recientemente, han creado la primera plataforma de gestión de tarjetas y gastos corporativos de los Emiratos Árabes Unidos, .
Esto le ha permitido recaudar 2,4 millones de euros para su lanzamiento en el mercado de Oriente Próximo.
Con Quashio, los equipos de finanzas y recursos humanos de las empresas pueden establecer y modificar los límites de gasto de las tarjetas virtuales y físicas.
Esto elimina el uso de dinero en efectivo, las reclamaciones de gastos y reduce el gran trabajo que se dedica a los reembolsos.
Dubái trabaja para convertirse en un centro internacional de negocios
Desde que comenzó la transformación de desierto a lo que se ve hoy día, Dubái trabaja para ser un manantial en medio de la “nada”.
Es decir, con cada paso que da, con cada inversión o financiamiento apunta hacia el emprendimiento tecnológico y desarrollo.
Todo con la finalidad de ser un centro de negocios, un referente mundial.
En este sentido, según el Departamento de Economía y Turismo de Dubái, la ciudad emiratí celebró un total de 120 eventos durante el año 2021.
En marzo de este año culminó la Expo Dubái 2020 con la visita de más de 23 millones de personas a propósito de esta gran exposición.
Evento donde el arte, la cultura y los negocios fueron los convocados.
El Dato:
Los Emiratos Árabes Unidos alberga una tercera parte del crecimiento anual y de start-ups de tecnología financiera de la región.
El cual se estima que alcanzará los 125 millones de dólares estadounidenses este año.
Y es que el programa de aceleración Fintech Hive del DIFC ofrece a las start-ups opciones de obtención de licencias subvencionadas, acceso a socios y orientación.
Así como un fondo de tecnología financiera de 100 millones de dólares estadounidenses gestionado por Middle East Venture Partners (MEVP) y Wamda Capital.
Esto brinda un entorno fantástico para el crecimiento, la expansión y la prosperidad de la tecnología financiera.
Estadísticas Nacionales de crecimiento económico | Dubái un centro de negocios
No podemos culminar este artículo sin hablar de las estadísticas de crecimiento de este emirato.
La economía dubaití ha crecido un 6,3% interanual en los primeros nueve meses del año pasado.
Todo gracias al fuerte despunte de los sectores de la hostelería, del comercio y de los bienes raíces, afectados por la COVID-19, de acuerdo con los datos preliminares del Centro de Estadísticas de Dubái (DSC).
Para este año, se estima un crecimiento global más lento, de tasas de interés más altas y un dólar estadounidense más fuerte, por lo que expertos del Emirates NBD esperan un crecimiento del 4 al 4,5% en 2022.