Dubái un banco de tecnología global

Dubái un banco de tecnología global y así lo afirma Sheikh Hamdan.

A medida que el mundo avanza en matera tecnológica, negocios y grandes obras, Dubái y los Emiratos Árabes Unidos también se mueven a la par e incluso llevan la delantera.

Varias veces hemos abordado en este portal el tema del metaverso y todo lo que implica, sus bondades.

Asimismo hemos hablado acerca de la economía dentro de este mundo virtual y hoy nos adentraremos a lo que Dubái busca en este.

Es así como el Gobierno de Dubái ha formado el Comité Superior para la Tecnología del Futuro y la Economía Digital.

Se trata de un nuevo órgano que nace bajo la directiva de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente, primer ministro y gobernante de Dubái.

El organismo tiene como objetivo hacer de este Emirato un centro económico mundial líder y en línea con el lanzamiento de la Dubai Metaverse Strategy.

A la cabeza de este se encuentra el príncipe heredero y junto con él un Comité Superior.

Este tiene como objetivo ayudar a dar forma al futuro de la inteligencia artificial (IA) invirtiendo en el metaverso.

Así como establecer asociaciones para impulsar la economía digital de Dubái, según informan desde la agencia estatal de noticias emiratí, (WAM).

El Jeque ha recordado que la visión de futuro del jeque Mohammed bin Rashid es consolidar Dubái como un centro global líder para nuevos conceptos innovadores, modelos económicos y tecnológicos disruptivos.

Todo esto mediante el despliegue de tecnología avanzada en sectores vitales para mejorar el nivel de vida de las personas.

Dubái un banco de tecnología

Dubái un banco de tecnología global

En este sentido, Skeikh Hamdan, ha dicho que el Emirato “es un banco de pruebas global para la tecnología” y los modelos de negocios futuros destinados a crear nuevas oportunidades económicas.

Y de ese modo se puede establecer Dubái como un centro para la economía digital global.

“Estamos trabajando en equipo para mejorar la posición de Dubái como lugar de nacimiento y laboratorio de investigación mundial para tecnologías futuras y una de las 10 principales economías del metaverso del mundo, en línea con la Estrategia del metaverso de Dubai”, ha asegurado Skeikh Hamdan.

¿Quiénes conforman el Comité Superior? | Dubái un banco de tecnología

 El Comité Superior para la Tecnología del Futuro y la Economía Digital contará con los siguientes miembros: 

  • Omar bin Sultan Al Olama, ministro de Estado de Inteligencia Artificial, Economía Digital y Aplicaciones de Trabajo Remoto, presidente de la Cámara de Economía Digital de Dubái y Vicepresidente del Comité.
  • Helal Saeed Al Marri, director general del Departamento de Economía y Turismo de Dubái
  • Hamad Obaid Al Mansoori, director general de la Autoridad Digital de Dubái.
  • Khalfan Belhoul, director ejecutivo de Dubái Future Foundation
  • Ahmed Bin Byat, vicepresidente de la junta de la Cámara de Economía Digital de Dubái
  • Malek Al Malek, director general de la Autoridad de Desarrollo de Dubái
  • Arif Amiri, director ejecutivo de la Autoridad DIFC; Maha Al Mezaina, relatora general del comité.

¿Qué hará este Comité Superior?

El conformado tendrá la tarea de diseñar políticas y analizar tendencias para la economía digital y las tecnologías futuras.

Esto incluye el metaverso, AI, blockchain, Web3, realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), Internet de las cosas (IoT), centros de datos y nube informática en Dubái.

También tendrá que supervisar la implementación de estrategias relacionadas con la economía digital y las tecnologías futuras en el pulmón financiero de los Emiratos Árabes Unidos.

El comité deberá atraer empresas internacionales y conferencias especializadas en tecnologías futuras y la economía digital.

Además, construirá alianzas estratégicas con entidades que trabajan en el campo de la economía digital en todo el mundo.

¿Qué quieren alcanzar con esta iniciativa? | Dubái un banco de tecnología

Los Emiratos Árabes Unidos se caracterizan por estar siempre a la vanguardia, innovando y creando cosas que nadie más tiene.

Es por ello que como el metaverso es una tecnología en desarrollo, quieren ir un paso adelante y trabajar en la investigación y desarrollo.

A fin de convertir a este emirato famoso por tener el edificio más alto del mundo, el mall más grande del mundo y próximamente la pantalla de cine más grande del mundo… en una de las 10 principales economías de metaverso del mundo.

La estrategia tiene como objetivo hacer de Dubái un centro global para la comunidad del metaverso.

Y al mismo tiempo, atraer a más de 1000 empresas en los campos de la cadena de bloques y el metaverso

También promueve las ambiciones de respaldar más de 40.000 empleos virtuales para 2030.

Esto impulsaría aún más la economía de Dubái y respaldaría la visión del gobierno de los EAU de aumentar el número de empresas de blockchain cinco veces el número actual.

Dubái en el metaverso

El mes pasado fue anunciado lo que este emirato visualiza dentro del metaverso y las oportunidades que vienen con él.

Es así como se generarán 40.000 puestos de trabajos virtuales a través del fomento de la educación en tecnología y el desarrollo del ecosistema en el país. Una iniciativa que logrará potenciar las inversiones en el ecosistema.

El heredero (Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum) puso de manifiesto que ya existen 1000 firmas en Dubái que operan con Blockchain y el Metaverso.

Según CoinDesk, estas empresas ya contribuyen con $500 millones a la economía actual y finalmente logran crear 6.700 puestos de trabajo.

Ya se han aprobado diferentes leyes para facilitar licencias a los exchanges de criptomonedas que buscan ampliar su mercado en dicho emirato, por ejemplo.

Binance y FTX ya han logrado obtener la suya según Fortune.com.

Es claro que para los Emiratos Árabes Unidos el crecimiento de la economía del país, solo será posible con la incorporación de las criptomonedas y la tokenización. Esto es sumamente positivo ya que logrará atraer más inversionistas al ecosistema.

¿Hacia dónde miran los Emiratos?

Según un reportaje de Bloomberg, el gobierno de Dubái también pretende desarrollar normas mundiales para la creación de plataformas seguras para los usuarios.

Así como desarrollar infraestructuras y normativas para acelerar la adopción de dichas tecnologías. El medio de noticias reseñó citando a la agencia de noticias estatal WAM.

Dubái no es el único detrás del metaverso

En julio, la ciudad china de Shanghái presentó su propia estrategia para construir una economía de metaverso.

La misma tiene un valor de 350.000 millones de yuanes (52 000 millones de dólares estadounidenses) para fines de 2025.

En este sentido, los Emiratos Árabes Unidos es la última jurisdicción en hacer una gran jugada de metaverso.

Por su parte, Shanghái está buscando “fortalecer los avances tecnológicos de vanguardia”.

Eso sí, con un enfoque en auriculares de realidad virtual, chips, computación en la nube y tecnología 5G.

También tiene planes para cultivar 10 empresas “propietarias de cadenas” que competirán a escala internacional.

En pro de ello, creará más de 100 empresas que dominan las tecnologías centrales del metaverso.

Algunos datos curiosos

  • La ciudad más poblada de China redactó un plan de desarrollo de metaverso en diciembre, en el que estableció un objetivo de cinco años para aumentar la investigación de tecnologías subyacentes, incluidos sensores y el uso de blockchain.
  • Los datos recopilados por Statista indican que el interés en los tokens no fungibles ( NFT ) y el metaverso es mayor en China, Singapur y Hong Kong que en Europa o EE. UU.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *