Dubái y su Museo del Futuro.
Nuevamente el pulmón financiero de los Emiratos Árabes Unidos es noticia gracias a su nueva construcción.
Se trata del Museo del Futuro otra joya de la arquitectura que cuenta con siete pisos en los que imagina un mundo de ensueño impulsado por energía solar.
Además de la frenética misión de desarrollo del país del Golfo Pérsico.
El museo, con forma de anillo, es un diseño impresionante que carece de columnas de soporte, descansando en vez en una red de vigas diagonales.
Está cubierto por ventanas labradas con caligrafía árabe, lo que agrega otro elemento llamativo a la moderna silueta de Dubái, donde ya brilla el rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa.
Las letras en el edificio contienen en sí un mensaje que hace referencia al sentido del Museo:
“El futuro le pertenece a quienes puedan imaginarlo, diseñarlo y llevarlo a cabo”.
Dubái quiere estar a la vanguardia y por ello ha creado esta infraestructura que reunirá a intelectuales y científicos de todo el mundo.
“Era un requisito imperativo desarrollarnos tan rápidamente porque necesitábamos alcanzar al resto del mundo”.
Así lo señaló Sarah Al-Amiri, ministra de Estado de los Emiratos para Tecnología Avanzada y directora de la Agencia Espacial del país. “Antes de 1971, (no teníamos) educación básica, red eléctrica, etc.”
Un lugar excepcional para la creación
Que puede leer en esta nota
El Museo del Futuro es un hito de siete pisos sin columnas, con una altura de 77 metros y una fachada de acero inoxidable, iluminada por 14.000 metros de caligrafía árabe.
A un mes de su inauguración, es descrito como el edificio más hermoso del mundo, pero su mayor desafío fue hacer coincidir lo que hay dentro con su arquitectura de primera clase y diseño creativo.
“Esta obra maestra arquitectónica, de 30.000 metros cuadrados, es un centro intelectual y científico. Reunirá a las mejores mentes en ciencia, tecnología e innovación, mientras busca soluciones para el futuro de la humanidad”, explica Jane Witherspoon, de Euronews.
Dubái y su Museo del Futuro
La idea que se tiene de un museo en general es la de un espacio que contiene información valiosa de eventos que ya sucedieron.
Eventos que marcaron la historia del país o del mundo, sin embargo, la visión de los emiratíes al crear el Museo del Futuro es distinta.
Se trata de una visión futurista donde la ciencia, la innovación y tecnología hacen un trabajo extraordinario.
“Estamos muy entusiasmados con la forma en la que podemos crear esa historia. Te lleva a través de un futuro lejano, como un sueño o la imaginación, hasta llegar a un futuro cercano y más tangible, donde la gente puede ver lo que sucederá en los próximos años, en lugar de todo de golpe hasta 2071”,
Así lo explica Khalfan Belhoul, director ejecutivo de Dubai Future Foundation.
El museo invita a los visitantes a reconectarse con sus sentidos y desconectarse de sus celulares.
Pero hay pantallas y otras experiencias digitales en todas sus instalaciones.
También los alienta a pensar sobre la salud y la biodiversidad del planeta en una ciudad que celebra el consumismo y el lujo.
Para avanzar no hay que retroceder | Dubái y su Museo del Futuro
Contrario al pensamiento de que hay que retroceder para avanzar, las autoridades de Dubái sostienen que la evolución no significa volver atrás.
Esto es lo que dice Sarah Al-Amiri, ministra de Estado de los Emiratos para Tecnología Avanzada y directora de la Agencia Espacial del país:
“No tiene que ser prohibitivo, sino más bien una oportunidad para crear nuevas oportunidades a partir de este reto que todos enfrentamos”, dijo.
Al-Amiri dijo que el espíritu del museo es que el impulso hacia un futuro sostenible y un planeta saludable no debe prohibir el progreso y el crecimiento económico.
Por su parte, el director creativo del museo, Brendan McGetrick, dijo que lidiar con el cambio climático “no significa que tienes que regresar a un estilo de vida como el de los recolectores y cazadores”.
El objetivo del museo es inspirar a la gente a pensar en lo que es posible y utilizarlo en acciones en el mundo real, añadió.
“Uno puede movilizarse y seguir progresando e innovando, pero debería hacerse con consciencia de nuestra relación con el planeta y de que tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo.
Una experiencia fuera de serie para los visitantes | Dubái y su Museo del Futuro
Cuando se llega un museo se es recibido por una persona guía, encargada de darte un recorrido y contarte la historia.
En este Museo, los visitantes son recibidos por “Aya” una asistente creada con inteligencia artificial.
Esta es quien los invita a experimentar un futuro con taxis voladores, parques eólicos y un mundo impulsado por una estructura masiva que orbita la Tierra, aprovecha la energía del sol y la envía a la luna.
El llamado “Proyecto Sol” imagina la luna cubierta por innumerables paneles solares que dirigen esa energía hacia los nódulos de la Tierra, donde la humanidad prospera y la biodiversidad incluye especies de plantas innovadoras resistentes al fuego.
“Tratamos de crear una visión atractiva de lo que pudiera suceder si imaginamos el espacio como un recurso compartido”, dijo McGetrick.
El museo prevé que el proyecto de energía colectiva de la humanidad esté dirigido por una estación espacial llamada OSS Hope.
La misma palabra en árabe que los Emiratos usaron para su misión de recolección de datos de la atmósfera de Marte.
De hecho, el año pasado, los EAU se convirtieron en el primer país árabe en lanzar una misión interplanetaria en funcionamiento.
¿Cómo es el Museo por dentro?
Si quieres tener una idea de cómo es el Museo del Futuro por dentro te contamos algunas cosas.
Cada piso del museo tiene un enfoque diferente del desarrollo de recursos del espacio exterior, los ecosistemas, la bioingeniería y la salud y el bienestar.
Con énfasis en la realidad virtual y aumentada, Big Data, robótica e Inteligencia Artificial, el museo también albergará laboratorios de innovación dedicados a varios sectores:
Salud, educación, ciudades inteligentes, energía y transporte, además de probar nuevos inventos en asociación con investigadores, institutos y universidades.
¿Qué se busca con este museo?
Como puerta de entrada global al futuro, el Museo está preparado para establecer y posicionar a Dubái como un banco de pruebas para tecnologías emergentes.
Y una base de exploración para talentos, inventores y profesionales creativos de todo el mundo para desentrañar los mejores retos de nuestro tiempo.
El dato curioso
El inventor británico Richard Browning, conocido como el Iron Man de la vida real, fue visto volando en Dubái para celebrar la inauguración del hito científico:
“La apertura del Museo del Futuro es muy emocionante para mí porque hay una gran superposición entre los valores que han impulsado el desarrollo de lo que estoy usando aquí, el Jet Suit, y lo que está contenido dentro del museo. Hay una ética compartida, un espíritu compartido, emocionante e inspirador, de innovación”.
El Museo del Futuro muestra lo que la humanidad espera lograr colectivamente, a medida que reevaluamos esas incógnitas y avanzamos en el tiempo.
El museo imagina cómo sería el mundo dentro de 50 años. Es una visión que cristaliza la propia transformación de los Emiratos en 50 años de un remanso perlero a un eje global alimentado por la riqueza del petróleo y el gas.