Emiratos Árabes impulsa con fuerza la inteligencia artificial

Emiratos Árabes impulsa con fuerza la inteligencia artificial desde el 2017 cuando creó un Ministerio para atender esos asuntos.

Este tipo de tecnología se concibe como una herramienta para mejorar la calidad de vida de quienes habitan en los Emiratos.

Y más allá como una alternativa de la que otras naciones se pueden beneficiar a medida que se avanza en la materia.

“Consideramos la IA como una herramienta”, dice en una entrevista a AFP en Dubái. “Es una herramienta que necesitamos usar para dar rienda suelta a la calidad de vida”.

Así lo señaló el titular de la cartera de Inteligencia Artificial, Omar bin Sultan Al Olama.

Las consideraciones sobre la “calidad de vida” son cruciales  sostiene el Ministro Omar bin Sultan Al Olama quien destaca además la importancia de un despliegue “sostenible” que puede tener repercusiones durante décadas.

Tecnología para crecer y lucrarse

Los Emiratos Árabes Unidos son una región pequeña comparada con otras, se encuentra en la península de Arabia y es muy rica.

Algo que la caracteriza y ha convertido en un destino turístico o sede de eventos multitudinarios que albergan a empresarios multimillonarios.

Por lo que la inteligencia artificial define este sector como una rama de la tecnología que permite a los sistemas “pensar, aprender y tomar decisiones como los humanos” con aplicaciones desde la virología hasta el transporte.

“Sí, la ganancia económica es algo que cualquier país quiere, y nosotros también”, afirma Olama.

Pero “queremos asegurarnos que el desarrollo, el despliegue y el uso de la IA sea responsable”, insiste.

La meta de los Emiratos Árabes Unidos con la IA

Su objetivo es convertirse en una de las naciones punteras en inteligencia artificial en 2031, creando nuevas oportunidades económicas y empresariales y generando hasta 335.000 millones de dírhams (91.000 millones de dólares) de crecimiento suplementario.

La consultoría PwC en Oriente Medio, señala que casi un 14% (96.000 millones de dólares) del Producto Interno Bruto del país procederá de la inteligencia artificial en 2030.

“Emiratos Árabes Unidos es el único país que ha nombrado a alguien específico para controlar este mandato seriamente”, dijo el ministro Olama.

Emiratos Árabes

Emiratos Árabes impulsa con fuerza la inteligencia artificial

Como parte del trabajo que vienen realizando los Emiratos desde el 2017 en esta materia nos encontramos con los taxis sin conductor.

Esta rica nación del Golfo ha invertido fuertemente en tecnología en la última década para diversificar su economía y reducir su dependencia del petróleo.

Entre sus apuestas figuran los vehículos sin conductor.

En la capital Abu Dabi ya están probando taxis autónomos y Dubái, otro de los siete emiratos del país, quiere que en 2030 un cuarto de su flota de transporte sea sin conductor.

Ya existe una universidad dedicada sólo al estudio de la IA

El año pasado se realizó la apertura de la Universidad de Inteligencia Artificial Mohamed bin Zayed, considerada la primera universidad del mundo dedicada al sector.

Para Olama, una gran parte de su tarea es inspirar confianza pública y evitar costosos errores cuando se pongan en marcha sistemas basados en la IE.

“Esto implica que no hay controversias sobre el despliegue”, explica Olama. “Implica que nos centramos en desplegarla ahora, pero de una forma que garantice que no impacta negativamente en las futuras generaciones”.

Reducir el “Elemento de miedo”

Un paso importante del proyecto es explicar adecuadamente la inteligencia artificial a los altos dirigentes para “desmitificar” esta tecnología y reducir “el elemento de miedo”.

“Si lidias con algo que no entiendes, habrá un aspecto de miedo asociado a ello, es la naturaleza humana”, dice el Ministro.

Y es que el temor por algo controlado sólo con tecnología y no con la presencia del hombre in situ es algo que todavía preocupa a quienes no saben mucho de la IA.

Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos se están dando a la tarea de abrir espacios para la formación a fin que se pierda ese miedo.

“Un programa está enfocado en formar a los altos oficiales del gobierno para entender qué es la IA, entender el dilema ético, entender qué usos buenos y malos hay, cómo eliminamos los prejuicios”, explica.

Los Emiratos Árabes aspiran a convertirse en una región importante a nivel astrónomo

En el año 2019 los Emiratos Árabes Unidos enviaron por primera vez un astronauta al espacio y un año más tarde, 2020, siguieron haciendo historia.

Esta vez lanzando una sonda que se colocó en la órbita de Marte un año después, con lo que quieren convertirse en una región de avance astrónomo.

Y en función de ello también tiene una alta oferta universitaria a fin que los jóvenes opten por carreras especializadas en el área.

En otras palabras los EAU apuestan por la conquista del espacio.

Por otro lado, este mes, el país anunció una estrategia de economía digital para que este sector contribuya en un 20% del PIB en 10 años.

“No creo que en los próximos 25 años haya una economía en el mundo que no sea dependiente en la mayoría de su actividad económica del reino digital, y la inteligencia artificial es un gran componente de esto”, dice Olama.

“Y también creo que no hemos visto el impacto real de la IA en la economía”, avisa.

Impulsando la inteligencia artificial

El Centro Financiero Internacional de Dubai (DIFC) y la Oficina de Inteligencia Artificial de los EAU han comunicado que se encuentran trabajando y realizando una nueva licencia acerca de la inteligencia artificial (IA) y la codificación.

Se trata de una medida muy pionera e innovadora, enmarcada en la Estrategia de Inteligencia Artificial 2031 nacional y con el objetivo de atraer a empresas y firmas relacionadas con los asuntos tecnológicos, así como impulsar y mejorar la reputación de Emiratos en este campo científico.

“Estas iniciativas reflejan positivamente la disposición del país a convertirse en un destino global para ser pionero en las industrias del futuro mediante la adopción de tecnología avanzada que estimule la innovación en diversos campos”, subrayó el Ministro.

Emiratos a la vanguardia, es el único que cuenta con un Museo del Futuro

Cuando de innovación se trata nos encontramos con las ideas futuristas de esta región que cuenta con una Museo dedicado al futuro.

Se trata del Museo del Futuro otra joya de la arquitectura que cuenta con siete pisos en los que imagina un mundo de ensueño impulsado por energía solar.

Además de la frenética misión de desarrollo del país del Golfo Pérsico.

El museo, con forma de anillo, es un diseño impresionante que carece de columnas de soporte, descansando en vez en una red de vigas diagonales.

Está cubierto por ventanas labradas con caligrafía árabe, lo que agrega otro elemento llamativo a la moderna silueta de Dubái, donde ya brilla el rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa.

Las letras en el edificio contienen en sí un mensaje que hace referencia al sentido del Museo:

“El futuro le pertenece a quienes puedan imaginarlo, diseñarlo y llevarlo a cabo”.

Dubái quiere estar a la  vanguardia y por ello ha creado esta infraestructura que reunirá a intelectuales y científicos de todo el mundo.

“Era un requisito imperativo desarrollarnos tan rápidamente porque necesitábamos alcanzar al resto del mundo”.

Así lo señaló Sarah Al-Amiri, ministra de Estado de los Emiratos para Tecnología Avanzada y directora de la Agencia Espacial del país. “Antes de 1971, (no teníamos) educación básica, red eléctrica, etc.”

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *