España quiere potenciar lazos con Dubái

España quiere potenciar lazos con Dubái

Han transcurrido nueve días del mes de febrero y España es noticia desde finales de enero en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Y es que con la Expo Dubái 2020 en marcha España ha cobrado fuerza a nivel de negocios por sus avances tecnológicos.

De modo que por estos días el país europeo es noticia en los EAU.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez viajó a suelo árabe para sellar una asociación estratégica.

Mediante la cual se aumentará el permiso en el terreno económico.

Todo con el fin de incrementar la inversión emiratí en España e impulsar la presencia de empresas españolas en ese país.

Emiratos, es una federación de siete emiratos, está liderado por Abu Dabi, una de las potencias petroleras del planeta.

Posee unas reservas de crudo que superan los 90.000 millones de barriles.

En esta región del mundo se aglomeran las mayores oportunidades de negocio y las compañías españolas lo saben por eso han llegado a ese mercado.

Una de ellas es Indra la cual está a la espera de la adjudicación de varios contratos.

La constructora San José ha levantado el puntero hospital de Al Ain y Técnicas Reunidas diseña y construye una refinería.

Asimismo nos encontramos con Acciona, una de las empresas con mayor presencia en el país.

España quiere potenciar lazos con Dubái

Los negocios de España con los Emiratos

Desde el metro que conduce a los peregrinos hasta la Exposición Universal de Dubái a las materias primas o el diseño del interior de los pabellones tiene que ver con España.

Los Emiratos Árabes Unidos son el tercer exportador de petróleo de Oriente Próximo y una de las economías más potentes de la región.

Aún así hacía once años que un jefe del Ejecutivo español no visitaba Emiratos Árabes (el último en hacerlo hasta ahora fue José Luis Rodríguez Zapatero en 2011).

La visita de Pedro Sánchez coincidió con la conmemoración del Día de España en la Exposición Universal de Dubái.

En ello se han ratificado tras conocerse que la agenda de este desplazamiento incluyó no sólo Dubái, donde se celebra la Expo, sino también Abu Dabi.

La visita de Sánchez, estuvo acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Una compañía que tuvo como fin lograr una nueva dimensión de las relaciones políticas y económica con Emiratos Árabes.

Para ello se reunió con el príncipe heredero de Abu Dabi y gobernante de facto de Emiratos Árabes Unidos Mohamed bin Zayerd Al Nahyan.

Y también con el vicepresidente, primer ministro y ministro de Defensa de Emiratos, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, que es también el gobernador de Dubái.

Sánchez inauguró el foro de empresarios españoles | España quiere potenciar lazos con Dubái

Otra de las cosas que caracterizó la visita de Sánchez fue la inauguración del foro empresarial en el que estuvieron presentes la docena de responsables de firmas españolas que viajaron desde Madrid en el avión oficial del jefe de Gobierno.

En concreto, les acompañaron los presidentes o consejeros delegados de Indra, Airbus España, Acciona, Barceló, Técnicas Reunidas, Constructora San José, Alsa, TSK, Asisa, Duro Felguera, Idom y Escribano.

El plan industrial lanzado por Emiratos está propiciando cambios en la legislación que permiten abrirse a la inversión extranjera, atraer talento y facilitar la llegada de migrantes cualificados

El Gobierno ve grandes posibilidades para la presencia de empresas españolas.

Toda vez que estas han conseguido participar en sectores como los de las energías renovables, transporte, agua, gestión del tráfico aéreo o construcción.

España quiere potenciar lazos con Dubái

Estas conversaciones y acuerdos entre ambos países otorga además gran relevancia a la faceta inversora.

Dado que Emiratos cuenta con tres de los fondos de inversión más importantes del mundo: Abu Dabi Investment Authority, Mubadala e Investment Corporation.

Entre los tres manejan activos por valor de 1,3 billones de euros, una cifra cercana al PIB español.

Ya hay una importante inversión de Emiratos en España, pero el Gobierno considera que aún hay un enorme potencial teniendo en cuenta además las oportunidades que se abren con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Gobierno español quiere que Emiratos tenga más presencia en su territorio | España quiere potenciar lazos con Dubái

La visita de Sánchez es propicia para culminar las negociaciones del acuerdo de protección recíproca de inversiones.

Lo que facilitará aún más la presencia emiratí en España, y se firmará un memorando de entendimiento entre el fondo soberano Mubadala y la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (Cofides).

Cofides es una entidad pública que se dedica a financiar proyectos de inversión de empresas españolas en el extranjero.

Por lo que va a actuar como contraparte en la identificación y diseño de proyectos con Mubadala.

El Gobierno asegura que este fondo soberano de Emiratos está muy interesado en identificar oportunidades de inversión en España.

Sobre todo en áreas como la movilidad sostenible, energías renovables o digitalización.

En pro de la unión y crecimiento de ambas naciones se firmaron una serie de acuerdos en materia de ciberseguridad, industria, educación, universidades.

Así como en el área de salud o intercambio de buenas prácticas contra el covid-19.

Acuerdos entre ambos países

Ambos países están de acuerdo en que el desarrollo tecnológico avanzado es vital en estos tiempos y múltiples sectores.

Por eso han suscrito un Memorando de Entendimiento en esa materia y también en el campo de la industria.

Dicho documento fue firmado por el Ministerio de Industria y Tecnología Avanzada (MoIAT) de los EAU y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MITT) de España.

Su objetivo es hacer avanzar las industrias de ambos países a través de colaboraciones industriales, investigación y desarrollo.

De igual modo pretende favorecer el intercambio de conocimientos y políticas, y transferencia de tecnología.

Emiratos quiere ser la economía más activa del mundo

La Secretaria de Estado de Tecnologías Avanzadas, Sarah bint Yousif Al Amiri, y María Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, firmaron el Memorando en presencia de funcionarios de ambos países.

Sarah Al Amiri declaró al respecto:

“En consonancia con las directrices de nuestros sabios dirigentes, como parte de los Principios de los 50, el Ministerio pretende potenciar las industrias innovadoras en los EAU para construir la economía más activa del mundo”.

La funcionaria destacó que esperan tener una fructífera colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

“(…) a través de esfuerzos conjuntos en tecnología avanzada e investigación y desarrollo, para apoyar la transformación hacia una economía basada en el conocimiento.”

Detalló que el intercambio de conocimientos y experiencias está al servicio de sus objetivos nacionales esbozados en los Proyectos de los 50.

“En los que lanzamos el Programa de la Cuarta Revolución Industrial, UAE Industry 4.0, para aumentar el nivel de productividad industrial en un 30% y añadir unos 25.000 millones de AED a la economía nacional en un plazo de 10 años”. 

Señaló que gracias a esta alianza con España los Emiratos mejorará su competitividad a nivel regional y mundial, dentro de una directiva nacional que apoya la excelencia digital, técnica y científica de los EAU.

Capital global para el talento

La Secretaria de Estado de Tecnologías Avanzadas, Sarah bint Yousif Al Amiri, ha dicho que esta relación con España:

“Reforzará el estatus de los EAU como capital global para el talento, las empresas y las inversiones, y como destino global líder para las industrias del futuro.”, concluyó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *