Ecommerce crecerá 25% este año y tiene como reto mantener a las personas

Ecommerce crecerá 25% este año según estudios de Astound Commerce, más ese crecimiento viene con un gran reto.

El comercio electrónico tuvo un despertar asombroso en 2020 gracias a la pandemia del Coronavirus.

Más este año, que muchos países han levantado las cuarentenas y dado vía libre a sus habitantes ha caído un poco la demanda

Más hay algo que no ha caído y es el gusto por comprar con un par de clics y que te llegue a casa.

De ahí que el reto para los ecommerce es retener a esos clientes que ya pueden ir a una tienda física para comprar los mismo que hace un año veían en línea.

ecommerce crecerá 25% este año

Sabías que más de 25 millones de españoles compran por internet, cifra que evidencia que el 76% de los internautas hacen compras online.

Se trata de unos usuarios de ecommerce que compran online 3,8 veces al mes, mientras que en 2020 lo hacían 3,5 veces/mes y 3 veces/mes en 2019.

Ecommerce crecerá 25% este año

Astound Commerce afirma que las tiendas online crecerán un 24% en 2021 y el gasto medio en comercios electrónicos rondará entre 40.000 y 45.000 millones de euros.

Alcanzar estas cifras significará que al menos el 80% de la población española población realizará alguna compra por Internet a lo largo del año.

Esta empresa reconoce que el nivel de crecimiento no es el mismo que en 2020, sin embargo, se mantiene en tendencia alcista.

En este sentido el gasto medio también aumenta por acto de compra, alcanzando un valor medio de 89 euros (68 euros en 2020 y 64 euros en 2019).

Tecnología/comunicación (60%), Entretenimiento y Cultura (59%), Alimentación (56%) y Moda (56%) son las categorías de producto más vendidas en ecommerce este año.

Los jóvenes son los que más compran

La generación actual es la que más compra. El acceso que una gran mayoría tiene a internet mediante sus celulares facilita mucho ese contacto digital.

Los estudios revelan que esta población tiene mucha interacción con las redes sociales y el internet en sí, por lo que están más expuestos al contenido de marketing que circula en ellos.

Estadísticas muestra que los menores de 34 años han aumentado las compras a través de este canal, alcanzando hasta un 83% de penetración.

Pero también este año 2021 también ha aumentado el porcentaje de población que combina las compras más tradicionales con las compras online.

Del operador físico al asistente virtual

Cuando se entra a una tienda física nos encontramos con un operador que nos pregunta ¿Qué desea? ¿Puedo ayudarle en algo?

Con la llegada de la pandemia del Covid-19 estas personas fueron reemplazadas por asistentes virtuales.

Los cuales hacen la función de una persona y le ayudan en todo el tránsito por la web resolviendo dudas y facilitando información para la compra.

Los datos de IAB muestran que el 37% de los usuarios ha tenido experiencias con asistentes virtuales.

Mientras que el 22% ha formalizado compras gracias a su ayuda. En ambos casos la cifra se ha incrementado en seis puntos porcentuales con respecto al año anterior.

La regulación del comercio es una realidad | Ecommerce crecerá 25% este año

Este año trajo consigo la regulación del Ecommerce en Europa, de hecho comenzó este 1 de julio.

Y a partir de ese momento hasta aquellos paquetes de menos de 22 euros se deben declarar y pagar impuesto. Cosa que antes estaba exonerada.

Pero eso no es todo, debido al auge del comercio en línea también se han presentado estafas.

Por lo que las autoridades tienen la lupa puesta en los negocios digitales y exige que estén legalmente constituidos.

A tales fines las empresas en línea tienen que cumplir con las normas si no quieren ser sancionados.

Dos de las normas más importantes a tener en cuenta son la ley de protección de datos y la ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico.

“Algunos requisitos legales son los mismos que debe cumplir cualquier empresa”, explica Antonio Pastor, abogado y socio del bufete jurídico Circulo Legal Barcelona. 

El abogado señala que los ecommerce, al igual que cualquier empresa que se constituya, deben elegir su forma jurídica, darse de alta en Hacienda o en la Seguridad Social y otros trámites.

Y agrega:

“Deben contar con un sistema de reclamaciones o consultas, una hoja de reclamaciones virtual”, añade el abogado.

Como diferencia, están exentos de cumplir algunos de los trámites que se les exige a los comercios físicos.

“En primer lugar, al no contar con un espacio físico no tienen que preocuparse por ningún trámite como licencias de aperturas”.

ecommerce crecerá 25% este año

Un dueño de ecommerce debe estar pendiente de esto

El profesional de las leyes sostiene que estas empresas en líneas tienen que estar pendiente de la ley de protección de datos y la ley de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico.

“Para realizar su actividad económica, los comercios online deben almacenar algunos datos personales de los clientes, como nombres o direcciones”, explica.

Al tiempo que añade que la ley protege al consumidor “prohibiendo que se puedan vender los datos ni ser usados sin autorización”.

Aunado a esto, los dueños de Ecommerce deben cumplir con la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, también conocida como LSSI.

Retener a los clientes es el gran reto de lo ecommerce | Ecommerce crecerá 25% este año

El reto de los ecommerce en este momento es hacer que esos clientes que ya han comprado vuelvan y se mantengan.

Retener a la clientela es el reto más grande porque con la variedad de negocios online las personas tienen una alta oferta.

Y para ello deben poner el foco de su mirada en la experiencia de las personas y no tanto en el producto.

Se creía que lo más importante era la venta, pero con el paso del tiempo, lo que más prioridad tiene en este momento es el cliente.

Porque de la experiencia que este tenga con su plataforma, de la facilidad de pago y opciones de pago, además de la calidad y confianza en su producto depende que vuelva.

Hoy día las grandes cadenas tienen presencia en internet, gigantes como El Corte Inglés, y muchos más ofrecen a sus clientes comprar online.

“No nos enfocamos en un producto específico, sino en conquistar con un nuevo hobby”, dijo Selene Dubois de Performance Marketing Specialist de We Are Knitters.

Buscar aliados de la marca, influencers

En el mundo del marketing que por cierto es el gran aliado del comercio en línea los dueños de los ecommerce tienen que sobrevivir en el mercado.

La demanda es mucha, los clientes quieren rapidez y las plataformas deben ser lo más amigables y fáciles de usar.

De ahí que además de ofrecer un servicio integral y atención personalizada los CEO encuentran necesario la fidelización.

Una técnica por la que apuestan haciendo uso de influencers.

Jorge Uríos, CEO de Filiatly, está convencido de que esta estrategia es muy provechosa y causa un gran impacto en los clientes.

Y para ello sostuvo que ese trabajo con ellos debe incluir las fases de definir, identificar, acordar, crear y publicar, amplificar y agradecer.

En marketing siempre se ha hablado del Buyer Persona, pero según Uríos, hay que empezar a hablar del Partner Persona en colaboraciones con influencers.

“El futuro pertenece a los creadores de contenido”, aseveró.

Estas son algunas cosas de las que se hablaron a propósito del eCommerce Day, un evento inspirador en el que expertos de ecommerce contaron de primera mano sus experiencias vitales llenas de consejos y recomendaciones para escalar proyectos de ecommerce.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *