El CMS para tu eCommerce: Claves para escoger el mejor

El CMS para tu eCommerce: Claves para escoger el mejor

¡Cuál zapato me pongo! ¡Me gustan todos! Estas expresiones dan cuenta de una variedad en lo que estamos buscando y así son las opciones cuando se quiere abrir un eCommerce.

Además del producto que se quiere colocar en línea es necesario contar con una plataforma tecnológica que permita ser amigable con el cliente.

No es lo mismo cliquear y que se abra de inmediato el portal a tener que esperar varios segundos o minutos para que cargue el contenido de la página web.

Es por ello que, como parte de lo importante que es vender lo que quieres por internet, tienes que conocer cuál es la mejor opción de CMS para ti.

El CMS para tu eCommerce

¿Qué es un CMS para el eCommerce?

Antes de continuar vamos a familiarizarte con el concepto de CMS para que comprendas mejor de qué va este artículo pensado para emprendedores.

Un CMS (Content Management System) o Sistema de Gestión de Contenidos es un sistema online que permite poner en marcha una página web de forma sencilla y rápida.

Se trata de un software que te ayuda a administrar contenidos dinámicos, por ejemplo, un blog, un ecommerce o cualquier tipo de página web.

Especialmente es para aquellos que necesitan una actualización constante.

Veamos un ejemplo sencillo de lo que esto significa:

Gracias a los CMS cualquier usuario sin ningún tipo de conocimiento en programación puede administrar a través de una interfaz gráfica todos los aspectos de una página web. Desde crear y editar contenido hasta agregar imágenes y vídeos.

Esta es la diferencia porque, si se quiere crear una página desde cero deberás tener conocimientos de programación informática. Así como deberá subir contenido manualmente al servidor para hacerlo.

Sin embargo, los CMS hacen que esta acción sea totalmente accesible. Gracias a estos servidores no son necesarios los códigos de front-end ni de back-end de una página web. Se trata de una aplicación fácil de usar que se ejecuta en el navegador web.

¿Qué es el Front End?

Se trata de la parte de una aplicación que interactúa con los usuarios, es conocida como el lado del cliente.

Imagina básicamente que estás entrando a una web y observas: tipos de letra, colores, adaptación para distintas pantallas (RWD), los efectos del ratón, teclado, movimientos, desplazamientos, efectos visuales. 

Entre otros elementos que permiten navegar dentro de la misma. Este conjunto crea la experiencia del usuario.

¿Qué es el Back End? | El CMS para tu eCommerce

El back end del sitio web consiste en un servidor, una aplicación y una base de datos.

Por medio de este se toman los datos, se procesa la información y se envía al usuario.

Los desarrolladores de Front end y Back end suelen trabajar juntos para que todo funcione correctamente.

Aclarado esto, sigamos con lo que estamos abordando, los CMS para el eCommerce y las claves para elegir el mejor para nuestro negocio.

¿Qué me permite hacer un CMS?

El CMS permite al usuario utilizar un editor de contenido para crear desde publicaciones y páginas hasta tiendas online y contenidos diversos.

Lo que hace fundamental a un CMS es que administra todo el proceso de subida de contenido por ti.

Es decir, solo tienes que publicarlo y aparecerá automáticamente en la web. No hay que programar nada.

Uno de las mayores ventajas del CMS es la facilidad de uso, pues te permite concentrarte más en la estrategia y menos en la parte operativa.

Es decir, el usuario no debe preocuparse por la parte técnica. Solo tendrá que alimentar una base de datos con el contenido que quiere publicar.

Pero, ¿Cómo escojo al mejor?

¿Sabías que de un CMS también dependerá la cantidad de productos que podrás mostrar en tu tienda online?

Así que este es un buen punto de partida para hablar de las características que debe tener el mejor CMS para nuestro negocio.

1- Que sea rápido | El CMS para tu eCommerce

Sé práctico y opta por un CMS que permita arrancar rápido a cualquier persona, con o sin conocimientos técnicos.

Esto no significa elegir un sistema con menos funcionalidades que otros o que el resultado vaya a ser menos profesional, sino que tiene una curva de aprendizaje rápida.

De este modo, podrás poner en marcha tu tienda y empezar a facturar de forma muy sencilla en pocos días, sin necesidad de tocar el código, sin tener que recurrir a un desarrollador especializado o sin contratar a una agencia para que lance y gestione tu proyecto.

2- Un sistema que te ayude a enfocarte en tu negocio

Imagina que abres un blog personal y comienzas a escribir libremente sobre cualquier cosa y la interfaz te ofrece 10 categorías, pero siempre escribes sobre la misma.

Entonces realmente las opciones que te brinda la plataforma del blog resultan más abrumadoras porque sientes que debes hablar al respecto y en realidad solo quieres opinar sobre algo en particular.

Lo mismo ocurre con un negocio en línea, busca un CMS que te permita eliminar categorías para así enfocarte en tu negocio.

Ahora hablemos de algo más técnico:

Valora, por ejemplo, si incluye el registro de dominio y hosting web ilimitado. Así, evitas dedicar tiempo en comparar distintos proveedores.

Analizar si son compatibles con el alcance de tu proyecto, configurarlo o estar pendiente de las renovaciones anuales. Un CMS con alojamiento incorporado, te permitirá centrarte desde el primer momento en hacer crecer tu negocio.

También es importante que proporcione el certificado SSL gratuito para cifrar el contenido de tu tienda online utilizando el protocolo https.

Con ello, el ecommerce mostrará el conocido ícono del candado cerrado, justo a la izquierda de la url, en lugar de advertir a las visitas que la conexión no es segura. Tener el candado transmite confianza a tus clientes.

3- Una plataforma que te lleve de menos a más | El CMS para tu eCommerce

El mundo está en movimiento siempre y el comercio electrónico evolucionada cada vez más, es por ello que el CMS que elijas debe hacer lo mismo.

Es decir, tiene que permitirte ir avanzando a medida que puedes incorporar más opciones.

Del CMS depende la experiencia del cliente durante la compra y poder ir añadiendo funcionalidades a medida que crece el negocio.

Por eso es importante elegir una plataforma que no limite esta capacidad de crecimiento, sino que permita ir incorporando aplicaciones al ecommerce según sus necesidades.

En ese repositorio de apps no pueden faltar complementos para gestionar el inventario o la preparación y entrega de pedidos, tampoco los que miden el éxito y ayudan a optimizar las operaciones. El objetivo es hacer tu tienda online cada vez más competitiva.

4- Un CMS que esté diseñado para eCommerce

Por eso, anota como algo positivo que el CMS esté especializado en eommerce; también que cuente con un centro de recursos en formato post, tutoriales, guías, podcast, videos, donde ampliar la información sobre el funcionamiento de la plataforma.

Si, además, ofrece consejos para emprender online, como contenidos sobre marketing o gestión empresarial, mejor.

Esto te será de gran ayuda porque sentirás que no estás solo y que cualquier duda o eventualidad contarás con respuesta de expertos en el área.

Checa bien si hay un foro activo en el que los vendedores se preguntan y solucionan dudas es buena señal.

Mejor aún cuando también ofrece soporte técnico 24 horas. Gracias a este servicio encontrarás siempre a una persona de atención al cliente dispuesta a echarte una mano 24 horas al día, durante 365 días al año, los 7 días de la semana. ¡Esa tranquilidad no tiene precio!

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *