El futuro del ecommerce y los profesionales que demanda

El futuro del ecommerce y los profesionales que demanda esta forma de comercio que creció con la pandemia.

La pandemia del Covid-19 puso de moda dos cosas, la primera el uso del tapabocas y toda la revolución de la industria farmaceuta.

Y la segunda es la evolución del comercio por internet conocido también como ecommerce.

Una nueva forma de comprar y tener en casa todo lo que se requiera con solo un par de clics y una tarjeta de crédito o Paypal.

Desde que la cuarentena se volvió obligatoria por un asunto de vida o muerte la forma de comprar cambió por completo.

El miedo que causaba colocar los datos de la tarjeta de crédito en internet desapareció y ahora es algo normal.

Personas de todas las edades están familiarizadas con la idea de “para qué salir hasta la tienda si la veo en internet y me la traen a casa”.

El encierro causó en la gente una nueva necesidad de estar en contacto con el mundo externo.

Y así es como el ecommerce alzó vuelo en un abrir y cerrar de ojos.

Hasta convertirse en la única ventana con el mundo exterior y la opción más viable para mantenerse activo y conectado.

el futuro del ecommerce

Las tiendas migraron a plataformas online

Las grandes tiendas en en todo el planeta migraron y siguen adaptando sus procesos al mundo online que cada día crece más.

El consumo por internet aumentó en gran manera y la forma en como las empresas envían sus mensajes a los clientes también ha cambiado.

Ahora la publicidad navega a través de la internet.

Siendo las redes sociales el vehículo para que llegue a miles de personas en segundos.

Las páginas web adaptadas con carritos de compra y catálogos digitales facilitan la vida de la gente y cada vez es más popular la opción de elegir y cliquear para comprar.

Redes sociales el presente y futuro del ecommerce

Las redes sociales son las páginas amarillas del momento y han llegado para quedarse.

Aquel libro gordo de páginas de color amarillo donde estaban los números y direcciones de las empresas quedó en el pasado.

Toda empresa que sueñe con una visualización local e internacional debe tener al menos una cuenta de Instagram o perfil en el Market Place de Facebook.

Las redes sociales se han transformado en el canal para que miles de personas en el mundo se conecten.

Así como den a conocer sus productos, sus vidas, carreras, pasiones, etc.

En este sentido, el ecommerce se fortalece con ellas y es por esto que cada día es más fácil hallar y comprar todo usándolas.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE),  destaca el aumento de 44.3% en las ventas realizadas a través de canales digitales respecto al primer trimestre de 2020.

El futuro del ecommerce

Tras este crecimiento a nivel mundial la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico sostiene que para el futuro del ecommerce se avecina lo siguiente:

Tanto en lo inmediato como en el largo plazo tomará fuerza el Smart eCommerce.

Se trata de un modelo en el que la tecnología es clave para asistir al consumidor.

“Aprovechar las posibilidades de la analítica de datos con el fin de mejorar las estrategias digitales y ofrecer experiencias de compra multicanal, personalizadas y amigables”.

Para ello se enfatizará en el uso de factores como la inteligencia artificial aplicada al comercio electrónico, la gestión de la experiencia del cliente.

Además de los nuevos medios de pago digitales, la analítica, “las estrategias multicanal y el comercio automatizado hacen parte del presente y futuro de los canales digitales”.

Un crecimiento exponencial este 2021| El futuro del ecommerce

Y desde Colombia, nos vamos al otro lado del mundo donde proyectan un crecimiento exponencial este año y los venideros.

Todos ellos anclados al uso de las redes sociales.

Según Astound Commerce el comercio online, a través de las redes sociales, crecerá a un ritmo del 31,4% anual hasta 2027, hasta alcanzar los 500.000 millones de euros siendo Facebook la plataforma principal para adquirir productos.

Daniel Carnerero, responsable de Astound para España y Portugal, afirma:

“Las redes sociales se convirtieron en el escaparate inevitable para seguir conectando con los consumidores durante los meses de confinamiento”.

El experto arrojó un dato muy interesante que habla del tiempo que las personas pasaron conectadas:

“En 2020 estuvieron conectados una media diaria de dos horas y 23 minutos solo en redes, lo que representa más de un tercio del total de su tiempo en Internet”.

Debido al tiempo que pasan las personas navegando en las redes los contenidos giran tanto a cosas personales como a productos.

Y según información recogida por esta empresa la gente busca productos en ellas y compra especialmente en temporadas especiales.

Detalló que en España, Facebook es la red social más visitada y en la que los usuarios pasan más tiempo.

“En especial para las generaciones de más edad, mientras que la Generación Z (los nacidos entre 1997 y 2003) suelen optar por el mayor atractivo visual de Instagram”.

Daniel Carnerero, responsable de Astound para España y Portugal, detalla que cerca de 3.500 millones de personas usan de manera activa las redes sociales, con un crecimiento en torno al 10% anual.

“Las mujeres suelen seguir a los influencers en Instagram, mientras que los hombres prefieren Facebook”, según Astound Commerce.

Ante este crecimiento, ¿Cuáles son los profesionales que demanda?

Ante todo este crecimiento también hay algo muy cierto es la demanda de personas profesionales que fomenten este impulso.

Por lo que, a continuación les contaremos cuáles son esos perfiles profesionales que fortalecerán el ecommerce.

1- Analista de negocios de comercio electrónico (ecommerce)

Los analistas comerciales son cruciales para todas las empresas y en el caso del comercio electrónico no son una excepción.

Los analistas de negocios en ecommerce se encargan del seguimiento de datos y de brindar el asesoramiento adecuado sobre cómo aumentar las ventas.

Además, este perfil se encarga de elaborar modelos financieros, pronósticos e informes y debe estar familiarizado con el uso de Excel y softwares de hojas de cálculo similares.

El salario promedio de un analista de negocios ronda los 50.000 euros brutos anuales.

2- Gerente de Pago Por Clic (PPC)

Los expertos en PPC (pago por clic) son un componente crucial de una buena estrategia de marketing de una ecommerce.

Estos profesionales deben estar bien informados sobre las campañas de marketing de pago por clic en Internet, que a menudo incluyen investigación de palabras clave.

Así como la responsabilidad del diseño de la Landing Page.

También deben saber hacer análisis del rendimiento de los anuncios e información de los resultados.

Este tipo de perfil , generalmente, debe tener una experiencia laboral previa, aunque esto depende de la empresa para la que se postule.

Sus softskills más destacadas son creatividad, comunicación, administración del tiempo y resolución de problemas.

El salario del experto en PPC oscila entre los 20.000 y 48.000 euros brutos anuales.

Representante de servicio al cliente

Una buena estrategia de marketing no sirve de nada si detrás del monitor no hay nadie que le responda al cliente.

Es por ello que se hace vital el representante de servicio a los clientes. Un profesional que sepa comunicarse con las personas.

Esto incluye excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita, estar bien organizado y a veces, también es necesario dominar más de un idioma.

El salario promedio de los representantes de servicio al cliente es de 25.000 a 30.000 euros anuales, una cantidad que está sujeta a cambios según el lugar donde viva y su experiencia previa con el servicio de atención al cliente.

En otro artículo les contaremos cuáles son los otros perfiles profesionales que se necesitan de cara a el futuro del ecommerce.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *