Metaverso y economía: Los jugosos aportes que generará el mundo virtual

Metaverso y economía. Un nuevo mundo y estilo de vida está gestación.

Se trata de uno donde las personas se desenvuelven a través de avatares y pueden comprar cosas, mover la economía, así lo aseguran sus creadores.

Y es que desde ya empresas como Coca Cola y Nike ya están creando producto especiales para quienes formarán parte de este universo digital.

“Si la adopción y el impacto del metaverso evolucionan de manera similar a la tecnología móvil, éste podría contribuir en 2.8 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) global en el décimo año después de que comience su adopción”, indica Analysis Group.

La consultora internacional Analysis Group afirma que esta tecnología transformará varios sectores como la educación, la manufactura, las telecomunicaciones.

Así como la salud, el entretenimiento y comercio, entre otros, tal como lo hicieron los teléfonos móviles.

Ofrecer nuevos modos de interacción entre marcas y consumidores es uno de los fines de este universo paralelo en el que las personas tendrán la vida que quieran.

Beneficios a largo plazo

El reporte de Analysis Group señala que el metaverso aportará poco más de un billón de dólares a la región de Asia Pacífico mientras que para Estados Unidos significará 560 mil millones de dólares adicionales.

En ambos casos representará 2.3 por ciento del PIB.

Para América Latina, la firma calculó que esta tecnología aportará unos 320 mil millones de dólares, equivalentes a cinco por ciento de la economía regional.

“El metaverso tiene el potencial de tener impactos económicos sustanciales y beneficiosos en múltiples dimensiones, incluida la contribución al crecimiento del PIB, la creación de empleos”, señala el reporte.

En este sentido, Analysis Group informó que el metaverso contribuirá a aumentar la productividad y mejorar el bienestar del consumidor, “a través de otras dimensiones, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo”.

metaverso y economía

¿Cómo se manejarán los números?

Por tanto, ello requerirá de una nueva cadena de suministros en la economía digital basada en los NFT.

Por una parte, serán necesarias empresas especializadas en su creación y diseño, que garanticen su portabilidad e interacción en todas las esferas del metaverso.

Además, se requerirá gente que codifique correctamente en cadenas de bloque y garantice su autenticidad y originalidad.

A esto se le suma alguien que distribuya estos nuevos activos digitales y alguien que resguarde y almacene estos activos digitales, algo sumamente importante ya que muchas veces el valor de estos NFT puede llegar a millones de dólares.

Es por esto que los NFT serán unos de los principales activos en la economía digital que creará el metaverso.

Lo que no sólo implica una transformación del manejo del dinero y los capitales.

Sino más bien un reto para las empresas y las instituciones en la medida que tengan que adaptar sus productos.

E incluso servicios y experiencias a una nueva forma de navegar en Internet que está mucho más cercana de lo que parece, según una nota del sitio Forbes.

Lo cierto es que dentro del metaverso las personas podrán adquirir nuevas propiedades digitales (como casas, tiendas, escuelas e incluso avatares).

Todas ellas necesitarán nuevos insumos digitales y que van desde certificados y documentos oficiales, hasta obras de arte, terrenos virtuales o ropa digital.

El metaverso y la economía | ¿Qué es?

Antes de continuar con este artículo vamos a conocer qué es el metaverso y cómo funcionará la economía dentro de él.

A niveles etimológicos, la palabra “metaverso” es una combinación de dos vocablos “meta-” y “verso”. “Meta” es un prefijo de origen griego que significa “más allá”, mientras que “verso” proviene de la palabra “universo”.

La primera vez que se supo de este término fue en 1992 en el libro Snow Crash de Neal Stephenson, una novela distópica.

En ella el metaverso se presentaba como una evolución de Internet muy desarrollada que permitía a los usuarios vivir en una especie de realidad virtual en la que cualquier interacción también tenía un impacto directo en el mundo real.

Tomando en función eso, las empresas comenzaron a hacer realidad ese planteamiento de Stephenson.

Pero, ¿Cómo funcionará la economía en el metaverso?

La economía del metaverso no será como la del mundo real porque todo está estrictamente vinculado al ámbito digital.

Es decir, que las compras que se realicen serán virtuales y, la bondad de esta nueva forma de interacción es:

  1. Permite tener sus propias monedas
  2. Su propio gobierno
  3. Una infraestructura digital
  4. Sus propias economías

Más en algún momento, todos, sin importar sus reglas, necesitan una interfaz con el mundo físico.

La economía del mundo real incluye elementos como el gasto de los estados y la manutención de las ciudades; los costos por sanidad y seguridad social en general; la infraestructura de transporte, la industria eléctrica; la industria petrolera y mil cosas más que las economías del metaversos simplemente no consideran o no son necesarias.

Las profesiones que convoca el metaverso y la economía en este momento

Ante un desafío como este la aparición de profesionales dedicados exclusivamente a este sector se hace necesaria.

“Seguramente la creación de este universo va a depender de mucha gente especializada y eso consecuentemente generará nuevas profesiones. En realidad, hoy ya existen profesiones que están surgiendo”, expuso Caroline Souza, Client Partner de Workplace from Meta para Latinoamérica.

El desarrollo de estos espacios que pueden ser desde oficinas hasta museos, está demandando más que desarrolladores del ecosistema de realidad virtual, también se están requiriendo otras habilidades y trabajos.

Caroline Souza afirmó que hasta ahora las profesiones más visibles en el metaverso son:

  1. Desarrolladores de ecosistema de realidad virtual
  2. Especialistas en ciberseguridad
  3. Estilistas digitales
  4. Abogados especializados en el metaverso
  5. Mercadólogos
  6. Ingenieros en realidad virtual y aumentada
  7. Guías de turistas

Caroline Souza apuntó que en la medida que este universo se siga desarrollando implicará la aparición de nuevas funciones.

Lo que seguramente convocará a otros profesionales, sin embargo, hizo énfasis en la importancia de los abogados en esta fase.

Dado que por ser algo totalmente nuevo se debe crear una estructura legal que de soporte a todo lo que se está haciendo.

Y, de alguna manera, siente las bases legales sobre las que reposarán las reglas de este nuevo mundo.

“Los abogados en el metaverso son porque se deben definir cuáles son las leyes de este nuevo mundo. Esto parece del futuro, pero es el presente. Estas nuevas profesiones son sólo la superficie, hay varias otras que seguramente surgirán y otras que se están creando para desarrollar este espacio y su uso de manera sana para todos y esas pueden ser las profesiones en las que seguramente trabajarán nuestros hijos y nietos”, apuntó la ejecutiva.

Los datos:

Aunque todavía es una tecnología en desarrollo, un estudio de la consultora Gartner anticipó que para 2026, una cuarta parte de la población mundial dedicará al menos una hora al día al metaverso para trabajar.

Así como para hacer compras, estudiar o simplemente para entretenerse.

El metaverso está siendo impulsado por grandes empresas como Meta, la compañía matriz de Facebook.

En 2021, Meta gastó 10.000 millones de dólares en su división Reality Labs, encargada del desarrollo de proyecto del metaverso.

Compañías deportivas como Adidas, Nike y Under Armour también han anunciado proyectos relacionados con el metaverso.

Por su parte, la compañía española Telefónica anunció en marzo una convocatoria para la búsqueda de empresas emergentes centradas en el uso del metaverso.

La empresa española  informó que también se encuentra trabajando en el desarrollo de esta tecnología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *