¿Qué es el headless commerce? La nueva tendencia para vender

¿Qué es el headless commerce?

El mundo del comercio en línea no para de crecer y reinventarse. Es así como ahora nace una nueva técnica para vender.

Se trata de del headless commerce, una estrategia que permite a los negocios ser competitivos y responder más rápidamente a las nuevas demandas de los usuarios.

Esta permite encontrar oportunidades de venta en todos los dispositivos y plataformas.

¿Qué es el headless commerce?

El headless commerce se basa en una arquitectura donde front end y back end funcionan de forma independiente.

Para enviar contenido y productos este sistema utiliza una API que puede conectarse a cualquier canal, como apps móviles, smartwatches, asistentes de voz, pantallas de quioscos digitales.

De este modo, deja de existir un front end ‘maestro’ y, a cambio, dispones de una API para recibir información de producto o usuarios.

Así como de pasarelas de pago o checkouts en cualquier dispositivo o aplicación que quieras.

Además puedes hacer esto con diseños adaptados a cada uno en lugar de una sola plantilla, y un CMS (Content Management System) en el back end que proporciona todo el contenido.

Por tanto, el enfoque del headless commerce es unificar todas las experiencias de compra, facilitar las pruebas y cambios de contenido y, crear un ecosistema donde es más fácil y rápido adoptar innovaciones.

Así lo refiere Iban Borrás, autor del artículo “Headless commerce: qué es la nueva tendencia de futuro en ventas digitales”. 

¿Qué es el headless commerce? 

El Dato en España:

En esta nación europea el headless commerce ya es una tendencia.

Según el estudio State of Commerce de Salesforce, esta modalidad se planea adoptar por el 65% de los comercios españoles de aquí a 2024.

Entre las ventajas de esta nueva tecnología, los encuestados destacan una mayor agilidad a la hora de hacer cambios en el ecommerce (78%), mayor flexibilidad (76%).

Una mejor integración entre sistemas (72%) y la capacidad de añadir nuevos canales de ventas (72%).

“Los comercios españoles son muy conscientes de hacia dónde va el ecommerce y están tomando medidas como ajustar sus estrategias de retail para apoyarse en datos fiables, incorporar nuevos canales digitales y añadir opciones de pago emergentes”.

Indicó Enrique Mazón, Regional Vice President Commerce Cloud Spain.

Asimismo, destaca que la atención al cliente es vital y cada vez se deben cuidar los detalles a fin de que este vuelta mediante los canales digitales.

“Por ello es cada vez más importante centrarse en el cliente y ver el canal físico y los canales digitales como complementarios en el viaje que realiza el consumidor”, enfatizó.

Diferencias entre comercio tradicional y headless

El headless commerce implica eliminar la ‘cabeza’ o front end del comercio tradicional y emplea una API para enviar contenido a cualquier lugar.

Esta relación ya no es bidireccional: adaptar un front end no significa que haya que cambiar todo el back end.

Esto también significa que, a nivel de empresa, los equipos de marketing y ventas ya no trabajan de manera aislada, sino más colaborativa.

Las necesidades de contenido y comercio pueden unificarse y adoptarse de forma más rápida que antes.

Ahora bien veamos algunas diferencias recopiladas desde https://blog.saleslayer.com/

Desarrollo

  • Tradicional: Diseño rígido, pues debes usar el front end vinculado a un back end.
  • Headless: Diseño libre, basado en llamadas a la API.

Personalización

  • Tradicional: Experiencia predefinida
  • Headless: Experiencia más fácil de adaptar a cada usuario, aplicación y pantalla.

Flexibilidad

  • Tradicional: Los cambios en el front end y el back end siempre van de la mano.
  • Headless: Los cambios en el front end son independientes del back end.

¿Cómo impacta el headless commerce a los clientes?

Si ya tienes un marca posicionada, una web con tráfico y aplicas el headless commerce todo cambiará rápidamente.

Por ejemplo, hay actualizaciones de marca que se demoran mucho para hacerse efectivas en la web. Incluso, tardan horas y se vuelve más pesada la página.

Con el headless commerce en tu marca, tus clientes sentirán un gran cambio y a continuación te lo contamos:

  1. Optimización y cambios instantáneos
    Tan pronto como una empresa introduce contenido nuevo en su interfaz, esas actualizaciones se reflejan casi al instante. Los sitios creados con la arquitectura de comercio tradicional, por otro lado, a veces pueden tomar minutos, si no horas (léase: demasiadas), antes de que todos los usuarios puedan experimentar el último diseño de una marca.
  2. Experiencias e interfaces de usuario enriquecidas 
    Al poder controlar todos los elementos con los que los usuarios interactúan más fácilmente, las marcas pueden ser más creativas con el contenido que publican en sus sitios web para proporcionar un diseño experimental. Además, la compatibilidad universal del comercio Headless garantiza que tu sitio web funcionará a la perfección y según lo previsto entre todos los dispositivos y formatos de visualización.

NOTA:

Sin embargo, los administradores de sitios web de comercio electrónico tradicionales deben tener en cuenta el diseño receptivo para minimizar el riesgo de que los elementos desaparezcan o se muestren incorrectamente en diferentes dispositivos.

Desventaja

La mayor desventaja de una arquitectura Headless con Back y Fronts totalmente desacoplados frente a un sistema tradicional monolítico se produce cuando el back-end no es un modelo SaaS sino que es mantenido y evolucionado por el cliente/proveedor.

En este escenario hay una sobrecarga de gestión ya que hay que administrar dos proyectos donde roadmaps, tecnología y equipos son diferentes y necesitan tener protocolos para evitar la afectación de cualquier cambio.

Es decir, que llevar a cabo dos proyectos resulta más costoso que realizar uno solo, aunque en ambos haya el mismo número de tareas.

Hacia dónde va el eCommerce:

Esta es una pregunta que se responde más con hechos que con palabras. Para muestra de ello tenemos la incorporación de inteligencia artificial.

A fin de que por medio de ella se logren crear perfiles de los clientes para conocer sus gustos y ofrecerle alternativas en pro de eso.

Sin embargo, no es suficiente y ahora hace falta un canal de comunicación más real, con gente real detrás de la pantalla.

Aplicar la IA mediante una interfaz intuitiva | Tips para mejorar la postventa

Un portal estático cuando se quiere vender algo es tiempo y dinero perdido.

Hoy día se debe crear una interfaz intuitiva en la web y de la tienda.

Hay que conseguir que encuentren lo que buscan lo antes posible o, mejor aún, lo que realmente les conviene.

Para eso se debe utilizar filtros, motor de búsqueda interno del sitio, categorías y las secciones para que el proceso de navegación sea rápido y fluido.

Los filtros también ayudan al usuario a orientarse en una página y, por tanto, a elegir por: tipo de producto, precio, tamaño, color, etc.”.

Estos tips nutren la experiencia de compras por internet, de ahí que están en una constante búsqueda de mejoramiento.

Haz que la compra sea más fácil y segura para el usuario | ¿Qué es el headless commerce?

El objetivo es sumergir al usuario en 360º dentro de tu plataforma ¿Verdad?. Entonces hazlo mediante un sistema seguro, confiable y sin tantos pasos.

En función de esto hay que conectar todos los canales de comunicación disponibles, enlazar las plataformas sociales con el sitio y hacerlo útil y optimizado para todos los dispositivos.

Siempre debe haber una comunicación clara y coherente entre las distintas plataformas, todos los medios deben enviar un mensaje unificado y reforzarse mutuamente, sin confundir al cliente.

¿Qué es el Front End? | ¿Qué es el headless commerce?

A lo largo de este artículo has leído dos frases con las que seguramente no estás familiarizado. Si ese es tu caso, entonces esto es para ti. ¡Vamos a explicarte!

Para comenzar, te diremos qué es Front End.

Se trata de la parte de una aplicación que interactúa con los usuarios, es conocida como el lado del cliente.

Imagina básicamente que estás entrando a una web y observas: tipos de letra, colores, adaptación para distintas pantallas(RWD), los efectos del ratón, teclado, movimientos, desplazamientos, efectos visuales. 

Entre otros elementos que permiten navegar dentro de la misma. Este conjunto crea la experiencia del usuario.

¿Qué es el Bback End?

El back end del sitio web consiste en un servidor, una aplicación y una base de datos.

Por medio de este se toman los datos, se procesa la información y se envía al usuario.

Los desarrolladores de Front end y Back end suelen trabajar juntos para que todo funcione correctamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *