0 10 min 3 yrs

Economía en crisis: Tres perspectivas económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania es un evento que tiene al mundo con la mirada puesta en lo que ocurre día a día.

Dicha región ha protagonizado un episodio que según el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tendrá gran impacto en la economía mundial.

Una postura que comparte el Fondo Monetario Internacional (FMI) y hasta el mismo Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Quien piensa que las sanciones afectan más a los receptores de productos rusos.

Economía en crisis

“Como un terremoto es la guerra” dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional sostiene que la situación bélica entre Rusia y Ucrania es una especie de terremoto.

“Los efectos económicos de la guerra se están extendiendo por todas partes”, señaló la organización en su más reciente perspectiva, publicada este marte 19 de abril.

El FMI ahora espera que la economía mundial se expanda 3,6% tanto en 2022 como en 2023, lo que representa una fuerte desaceleración frente al crecimiento del 6,1% en 2021.

Los nuevos pronósticos reflejan disminuciones de 0,8 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto al de enero.

El Banco Mundial también reajustó su pronóstico de crecimiento global esta semana. Ahora anticipa que la economía mundial se expanda un 3,2% en 2022.

La perspectiva del FMI asume que la guerra sigue reducida a Ucrania, que las sanciones adicionales contra Rusia no apuntan a su enorme sector energético y que los efectos de la pandemia continúan desvaneciéndose.

Tras evaluar la situación el FMI ha dicho que el conflicto afectará más duramente a Ucrania y Rusia, algo que era de esperarse.

Asimismo la entidad pronostica que la economía de Ucrania se contraerá un 35% solo este año, mientras que, señala, los esfuerzos de Occidente para sancionar a Rusia podrían llevar a su economía a contraerse un 8,5%.

Sin embargo, los efectos de la guerra se sentirán en casi todas partes. ¿La razón?

Provocó un aumento en los precios de la energía y otras materias primas, empeorando así los problemas de la cadena de suministro y alimentando las expectativas de una inflación más persistente.

La recuperación global sigue en veremos según el FMI

La recuperación económica internacional es algo que el FMI ve a distancia.

En parte, esa crisis mundial a nivel económico la provocó el Coronavirus cuando obligó a una cuarentena global.

Esta acción llevó a muchas empresas a la quiebra, cientos de miles de personas se quedaron sin empleo y muchos otros se abrieron paso en otras áreas.

Sin embargo, un escenario bélico cambia las cosas y potencia una serie de consecuencias que trasciende de las fronteras.

“La guerra frenará gravemente la recuperación global, ralentizando el crecimiento y aumentando todavía más la inflación”, advirtió el FMI.

En ese sentido, la organización enfatizó en que la economía mundial no se había recuperado completamente de la pandemia de coronavirus cuando Rusia invadió Ucrania a finales de febrero.

Por otro lado, está Europa, un sector que depende en gran medida de Rusia para satisfacer sus necesidades energéticas, ahora se espera que el crecimiento se desacelere al 2,8 % en 2022.

Justamente, rebaja de 1,1 puntos porcentuales en comparación con enero.

Economía en crisis: Tres perspectivas económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania

A continuación daremos un vistazo a lo que sucede en Estados Unidos está “comparativamente aislado”.

Sin embargo, la debilidad entre sus socios comerciales, así como los planes de la Reserva Federal para retirar rápidamente el apoyo a la economía durante la era de la pandemia y aumentar las tasas de interés, pesan sobre las perspectivas.

Y es que la inflación en ese país ha alcanzado niveles históricos, por lo que ya es un hecho el aumento en las tasas de interés.

Lo que por supuesto repercute en el resto de la economía mundial porque Estados Unidos se caracteriza por tener una economía sólida y estable.

El FMI proyecta un crecimiento de EE.UU. del 3,7 % en 2022 y del 2,3 % en 2023. Es decir, 0,3 puntos porcentuales menos que su último pronóstico.

¿Estados Unidos al borde de una recesión? | Economía en crisis

Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, calculó esta semana la probabilidad de una recesión en Estados Unidos.

Según sus perspectivas esto se puede dar en 15 % durante los próximos 12 meses y en 35 % para los próximos 24 meses.

El banco de inversión japonés Nomura dijo este lunes que aumentan las posibilidades de que China caiga en recesión esta primavera.

Alemania con un futuro no muy claro | Economía en crisis

En este escenario bélico Alemania tiene un panorama complejo, dado que sus suministros de gas ruso son vitales para el país.

De hecho, el FMI advierte que si se suspendieran estos suministros los alemanes perderán una sorprendente producción económica de US$ 238.000 millones en los próximos dos años.

Europa también podría ir más allá al sancionar la energía rusa.

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, dijo este martes 19 de abril que se trabajaba en un embargo sobre el petróleo ruso a nivel de la Unión Europea. Y agregó que el presidente Emmanuel Macron quiere tal medida.

Mientras tanto, el presidente Putin resiste ante las sanciones | Economía en crisis

Tras el comienzo de la guerra el pasado 24 de febrero, el presidente Vladimir Putin ha dicho que el país saldrá adelante.

A pesar de todas las situaciones económicas en las que se encuentra como resultado las múltiples sanciones que ha recibido se mantiene de pie.

“Ya se puede decir con seguridad que tal política hacia Rusia ha fracasado”, ha enfatizado el jefe de Estado ruso, subrayando que “la estrategia económica ‘guerra relámpago’ fue fallida”, dijo el Jefe de Estado.

El Presidente de Rusia está convencido que esta situación sólo le complica las cosas a las personas, las cuales ahora salen a comprar en medio de una gran inflación.

Me refiero al crecimiento de la inflación y el desempleo, el deterioro de la dinámica económica de Estados Unidos y los países europeos, la caída del nivel de vida de los europeos, la devaluación de sus ahorros”, precisó Putin.

Para él la situación en la economía rusa se está estabilizando, mientras que el tipo de cambio del rublo está volviendo a los niveles de principios de febrero.

Según el presidente, las existencias en las cadenas minoristas rusas se están recuperando y la demanda se ha normalizado.

“La demanda minorista se ha normalizado después de una compra de pánico a corto plazo de ciertos productos, y esto siempre ocurre constantemente en tales situaciones. Las existencias en las cadenas minoristas se están recuperando”, dijo Putin.

El empleo parece marchar bien según Putin

El presidente Putin señaló que el número de personas desempleadas registradas oficialmente en Rusia se mantuvo en un nivel bastante bajo.

“La creación de nuevos empleos bien remunerados, el fortalecimiento de la dinámica económica, el desarrollo de la industria y otros sectores” son la condición clave para asegurar el crecimiento real de los ingresos de las personas, dijo Putin. “La situación actual allí es estable en términos generales”, señaló el jefe de Estado.

El Dato:

La tasa de inflación en Rusia entre el 5 y el 11 de marzo subió a 12.54% frente al 10.42% de la semana precedente, según el Ministerio de Desarrollo Económico.

Pese a ello, la junta directiva del BCR mantuvo hoy el tipo de interés en el 20%, tras haberlo prácticamente duplicado el mes pasado (desde el 9.5%) por las primeras sanciones occidentales.

La gobernadora del Banco, Elvira Nabiúlina, aún pensaba a mediados de febrero que la inflación iba a volver en el 2023 al objetivo del 4%, pero la situación actual le ha obligado a retrasarlo al 2024.

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *