China un refugio económico

China un refugio económico.

Así como un sube y baja es la economía y sus referencias más visibles.

Por ejemplo, hace unos meses nadie parecía mirar a China como un lugar con una estabilidad precisa. Al contrario, estaba sumergida en gran incertidumbre.

Ahora, en pleno mes de julio las cosas cambiaron. El país muestra una curva de crecimiento que ha sorprendido.

Sobre todo porque hace contraste con lo que ocurre del otro lado del mundo, en Occidente.

Esta región se encuentra experimentando alzas muy importantes con respecto a la inflación. Subidas de tipos de interés y demás.

De modo, que las cosas en el mundo de la economía pueden cambiar de un instante a otro.

¿Qué pasaba en China que no la veían con buenos ojos? | China un refugio económico

El Coronavirus estaba dejando nuevas secuelas por todo el país y sobre todo, afectó ciudades muy importantes para la economía de ese país.

Por lo que, muchas fábricas detuvieron sus operaciones, los suministros sufrieron nuevos retrasos y la salida de barcos se paró.

Incluso, algunas fábricas dejaron a sus trabajadores viviendo unas semanas dentro de las instalaciones para que no se contagiaran.

Esto provocó que el mandatario chino iniciara una política de cero Covid.

La cual por muy drástica que se tornó parece estar dando resultados en estos momentos.

Más hasta hace poco, China era la gran amenaza para la economía mundial.

Las estrictas políticas de covid cero sumieron al país en una cuasi recesión que amenazaba con torpedear la cadena de suministros, intensificar la inflación global y poner un gran palo en la rueda de la economía mundial.

Sin embargo, pocos meses después China y sus mercados se han convertido en una suerte de refugio contra las turbulencias financieras y la gran esperanza de la economía global.

China un refugio económico

La bolsa china ha subido casi un 15% desde finales de mayo, frente a una caída del 8% del S&P 500.

Mientras tanto, el yuan se ha mantenido relativamente estable frente al dólar pese a los caminos divergentes de ambas políticas monetarias (la Fed endureciendo y el Banco de China buscando cierto equilibrio).

Este comportamiento revela que China se ha convertido, al menos por ahora, en una especie de refugio financiero mientras que el resto del mundo sufre fuertes turbulencias.

Lo que dicen economistas al respecto | China un refugio económico

Los economistas de Natixis, Alicia García Herreros y Gary Ng, comentan en una nota que:

“China ha estado actuando como refugio en la tormenta global que están sufriendo los mercados y las economías en las últimas semanas”.

Existen varios factores que pueden explicar este comportamiento de los mercados chinos.

Por un lado, las bolsas y la divisa del país acumulaban una caída intensa desde principios de año, dejando los activos a unos precios relativamente más atractivos.

Por otro, se hace patente que la economía vuelve a ‘palpitar’.

Pero la economía del gigante asiático ha sufrido varios golpes fuertes, como el del sector inmobiliario zozobrante.

El cual se vio con la ‘casi quiebra’ de uno de los principales promotores, Evergrande.

Sin embargo, las medidas de Pekín para estimular la concesión de créditos, suavizar las condiciones financieras a través del banco central (Banco Popular de China) y reducir el control normativo sobre el sector digital han dado sus frutos.

A la vez que los confinamientos se han empezado a revertir. Dado que hasta hace poco era algo drástico que tenía la economía detenida.

China se recupera

Por ahora, todo apunta a una recuperación más fuerte de lo previsto en el ‘gigante asiático’.

El martes se conocía que la actividad de los servicios en China superó las expectativas en junio y saltó al nivel más alto en casi un año.

Veamos las cifras en un breve resumen:

  • El Índice de Gerentes de Compras de Servicios Caixin (PMI de servicios) se disparó a 54,5 en junio desde 41,4.
  • La lectura más alta desde julio de 2021 (una lectura superior a 50 indica expansión).
  • La semana pasada, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) divulgaba que el PMI manufacturero de junio ascendía a 50,2 puntos frente a los 49,6 de mayo.
  • Se ponía fin a tres meses con el índice en territorio de contracción (por debajo de 50).

La perspectiva de Nomura, el mayor banco japonés

Sobre este tema, también se ha expresado el mayor banco de Japón, Nomura, el cual sostiene que la visión en materia económica para China es distinta al resto.

Acotó que mientras en Occidente y Europa los gobiernos guían las políticas hacia el desaceleramiento, China crecerá.

Sus últimas previsiones, publicadas esta semana, dicen que “China es una ‘rara avis’ en la economía global.

Puesto que se está recuperando de la recesión a medida que la economía sale de los confinamientos y recibe el apoyo de políticas expansivas.

“Cuando el resto del mundo está aplicando políticas contractivas y se desacelera”. 

Mientras que los economistas del banco japonés anticipan una recesión económica entre 2022 y 2023 en la Eurozona, EEUU, Canadá, Australia e incluso Corea del Norte, para China las perspectivas son bien diferente.

El PIB avanzará un 3,3% este año y un 5,5% en 2023, siendo la economía que más crecerá de toda la muestra de Nomura.

Dentro del balance de riesgos que analizan estos economistas, uno de los eventos positivos es que “China venga al rescate de la economía global con unos estímulos y un crecimiento más fuertes de lo previsto”.

Políticas monetarias divergentes | China un refugio económico

Con los bancos centrales de todo el mundo obligados a endurecer drásticamente las condiciones financieras para combatir la inflación, llevando a sus economías al borde del precipicio, el de China ha relajado las condiciones monetarias aprovechando que la inflación china se ha estabilizado en el 2,1% (0,9% subyacente).

Los precios de producción, que amenazaban la estabilidad en octubre con una subida de más del 13%, se han calmado hasta aumento anual del 6,4%.

“Los banqueros centrales occidentales solo pueden soñar con estar en una situación semejante”, señala Olivier de Berranger, director de inversiones en La Financière de l’Echiquier.

Por supuesto, no todo va a ser de color de rosa. “El país corre el riesgo de sufrir nuevos confinamientos y otra desaceleración, siempre que Pekín siga estrictamente su estrategia cero covid”, avisaba Nomura en su informe.

“China ha comenzado a levantar algunas restricciones contra el covid, pero una recuperación en ‘V’ se antoja complicada incluso con el espacio fiscal y monetario del país. No obstante, una política monetaria más laxa puede favorecer la entrada de capitales en el mercado de acciones, pero se necesita evidencia de que el rebote económico estimulará los beneficios”, comentan Herrero y Ng desde Natixis.

El desempleo todavía está muy alto | Economía china se levanta

Pese a las buenas noticias sobre  la importancia de China en este momento, hay una factura interna que puede perjudicarla. Se trata del desempleo.

Las consecuencias de la pandemia persisten y son muchas las personas sin empleo. Una situación de la que China tampoco se escapa.

Es por ello que ahora debe enfocarse en brindar empleos, oportunidades, para que las persona estén productivas y el país mantenga su ritmo económico.

La economía china mostró signos de recuperación en mayo, tras la caída del mes anterior, gracias a la reactivación de la producción industrial.

Pero el consumo siguió débil y puso de manifiesto el reto al que se enfrentan los responsables políticos en medio del persistente lastre que suponen las estrictas restricciones por el covid-19

La tasa de desempleo a nivel nacional cayó a 5.9 por ciento en mayo, frente a 6.1 por ciento de abril, lo que sigue estando por encima del objetivo del gobierno para 2022, que es inferior a 5.5 por ciento.

Incluso la tasa de desempleo en 31 grandes ciudades repuntó hasta 6.9 por ciento, la más alta registrada.

Algunos economistas prevén que el empleo empeore antes de mejorar, con un número récord de graduados que se incorporan a la fuerza laboral en verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *