Disminuir la emisión de carbono el gran reto de Estados Unidos y China

Disminuir la emisión de carbono el gran reto de Estados Unidos y China

Hoy más que nunca el medio ambiente necesita ser cuidado y la capa de ozono protegida para que la radiación solar no siga entrando tan fuerte.

Es por ello que hay proyectos para disminuir el efecto invernadero y transformar el carbono en energía renovable.

Sin embargo, esto supone un gran reto para Estados Unidos y China, los principales emisores de dióxido de carbono del mundo.

Así que en este artículo hablaremos de las producciones de ambos en este ámbito y cuáles son sus planes para disminuirlo.

La posición de Estados Unidos

El pasado 12 de agosto el Congreso estadounidense adoptó el plan de inversiones de Joe Biden en materia de clima y salud:

“Una victoria política significativa para el presidente a tres meses de las elecciones de medio mandato”.

Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron la iniciativa de más de 430,000 millones de dólares, tras la votación en el Senado.

El texto, que debe encaminar al país hacia sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, aún debe ser promulgado por Biden.

“Las familias verán menores precios en los medicamentos con receta, menores costos de atención médica y menores costos de energía. Espero convertirla en ley la próxima semana”, agregó el Mandatario.

Un momento muy esperado por los defensores del cambio climático

Esta noticia es muy esperada y alabada por las asociaciones de lucha contra el cambio climático.

Dado que la reforma incluye 370,000 millones de dólares para el medio ambiente y otros 64,000 millones para la salud.

Bautizada “Ley de Reducción de la Inflación”, prevé reducir el déficit público con un nuevo impuesto mínimo del 15% para todas las empresas cuyos beneficios superen los 1,000 millones de dólares.

Los republicanos critican que se va a aumentar innecesariamente el gasto público.

Mientras tanto, el expresidente Donald Trump usó su red Truth Social para llamar a todos los republicanos a pronunciarse en contra.

Dado que en este momento el presidente Biden sufre un gran desgaste político de cara a las elecciones intermedias de noviembre, cuyo resultado es incierto.

Lo que puede incrementar la tensión en los miembros del partido que este representa.

Disminuir la emisión de carbono el gran reto de Estados Unidos y China

Biden quiere que el país alcance su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030.

El gobierno aspira incluso a que bajen al menos un 50% para ese año.

“Sería muy difícil exagerar la importancia de este proyecto de ley”, dijo esta semana Dan Lashof, director del Instituto de Recursos Mundiales. “Al crear incentivos muy fuertes para invertir en energía solar y eólica, prácticamente secará el mercado de la electricidad a partir del carbón durante la próxima década”.

disminuir la emisión de carbono

China y sus intenciones para disminuir la emisión de carbono

Según el medio local Xinhua, versión en español, China ha publicado un plan de acción de 2022 a 2030 para apoyar el objetivo de reducción de carbono.

Este plan contempla medidas científicas y tecnológicas, asegura el medio de comunicación.

El mismo contiene  nueve departamentos centrales, incluido el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Para llevarlo a cabo se han propuesto acciones de innovación científica y tecnológica y medidas de salvaguardia.

Todo para apoyar el objetivo de alcanzar un máximo de emisiones de dióxido de carbono para 2030.

Así como hacer preparativos de investigación para alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.

El plan presenta acciones específicas para promover los avances tecnológicos y la innovación en la transformación de energía verde y baja en carbono.

La reingeniería de procesos industriales con bajas y cero emisiones de carbono.

También comprende la construcción y el transporte con bajas emisiones de carbono.

Sin dejar por fuera la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero negativos en carbono y sin dióxido de carbono.

Así como la cooperación global, entre otras, a fin de conseguir la meta trazada.

Para garantizar la implementación del plan de acción, el Ministerio de Ciencia y Tecnología fortalecerá el sistema y mecanismo de investigación científica, el seguimiento y monitoreo técnico.

Aunado a la protección de los derechos de propiedad intelectual de los logros tecnológicos relacionados.

Datos sobre la emisión de carbono por parte de China | Disminuir la emisión de carbono

En 2006, China superó a Estados Unidos como el mayor emisor mundial de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más abundante en la atmósfera.

Para el 2019, el último año antes de la pandemia, las emisiones de gases de efecto invernadero de China fueron casi 2,5 veces mayores que las de EE. UU., y más que todos los países desarrollados del mundo juntos, según un análisis de Rhodium Group.

En términos de CO2 equivalente, que es una forma de medir todos los gases de efecto invernadero como si fueran CO2, China emitió 14.100 millones de toneladas métricas en 2019.

Eso es más de una cuarta parte de las emisiones totales del mundo.

Por el contrario, Estados Unidos fue responsable de 5.700 millones de toneladas, el 11% de las emisiones totales, seguido de India (6,6%) y la Unión Europea (6,4%).

¿Cómo se obtiene esta información?

Cómo se obtienen estos cálculos para conocer esta información… ¡Producto de estudios científicos que se comparan año tras año!

Para ello, los científicos miden las emisiones de gases de efecto invernadero, observan las emisiones totales que un país bombea al aire en su propio territorio cada año.

Esas emisiones provienen de cualquier cosa que funcione con combustibles fósiles, incluida la conducción de automóviles que funcionan con gasolina, los vuelos, calentar e iluminar edificios con energía generada a partir de carbón.

Pero también con gas natural o petróleo, así como de la industria de energía.

De igual modo se incluyen otras fuentes, como las emisiones derivadas de la deforestación.

El Dato Histórico

Desde 1850, China ha emitido 284.000 millones de toneladas de CO2, según un nuevo análisis de Carbon Brief, una organización con sede en el Reino Unido que cubre el clima, la energía y las políticas.

Por su parte, Estados Unidos, se industrializó décadas antes y ha liberado 509.000 millones de toneladas de CO2, el doble.

Comparación en las emisiones de carbono entre ambos países

China es un país enorme de 1.400 millones de habitantes, por lo que tiene sentido que emita más que las naciones más pequeñas en general. Pero cuando miras las emisiones per cápita, la persona china promedio emite bastante menos que el estadounidense promedio.

En 2019, las emisiones per cápita de China alcanzaron las 10,1 toneladas. En comparación, Estados Unidos alcanzó las 17,6 toneladas, según Rhodium Group.

Esto en parte se reduce al estilo de vida.

Los estadounidenses ganan más dinero, poseen más automóviles que consumen más gasolina y vuelan más que la persona china promedio, según el informe de 2021 de Climate Transparency, que cita a la empresa independiente de investigación energética Enerdata.

Eso no quiere decir que China no deba reducir drásticamente las emisiones. La huella de carbono per cápita de China está alcanzando rápidamente la de las naciones más ricas: en los últimos 20 años, casi se ha triplicado.

Emisión de CO2 en el 2021

Sólo en el 2021 se produjo más de 36.000 millones de toneladas. En la actualidad, el CO2 representa el 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al calentamiento global.

De ahí que se tiene un proyecto llamado LAURELIN para transformar el CO2 en metanol renovable. Proceso en el cual trabajan diez entidades europeas y japonesas. 

Laurelin, financiado por la Unión Europea y la Japan Science and Technology Agency, trabaja actualmente en el desarrollo de innovadoras soluciones para mejorar la producción de metanol sostenible a partir de la hidrogenación de CO2 en cuanto a eficiencia energética y costes de producción.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *