Economía ucraniana puede caer 35% este año

Economía ucraniana puede caer 35% este año tras el inicio del ataque bélico ruso.

Hace casi un mes el mundo lloró con Ucrania. Un nuevo episodio en la historia de las guerras marcó el comienzo de una nueva crisis.

Rusia atacó sin piedad y lo sigue haciendo pese a las sanciones internacionales.

Pero las devastadoras imágenes que deja este conflicto está muy lejos de afectar a Rusia solamente.

Las consecuencias de esta guerra pueden hacer que la economía ucraniana caiga 35%, según informó el Fondo Monetario Internacional.

Y a medida que se extienda la situación bélica todo tiende a empeorar para ambas naciones y el mundo.

Dado que Rusia es uno de los principales abastecedores de petróleo y productor de gas; mientras que Ucrania exporta comida, entre otros rubros.

Lo que, al estar bloqueado producto de las sanciones (Rusia), causa un impacto en el comercio global.

No hay buen escenario en una guerra. El Fondo Monetario Internacional, FMI, advirtió que, si la guerra en Ucrania se convierte en un “conflicto prolongado”, su Producto Interno Bruto, PIB, podría caer entre un 25% y 35% en 2022.

Los pronósticos fueron publicados en un nuevo informe sobre el impacto de la guerra en esa economía de más de 44 millones de habitantes y reconoce que existe una “enorme incertidumbre”.

La tesis que sostiene el FMI | Economía ucraniana puede caer 35%

El documento cita como causas del mal pronóstico la contracción aguda de la demanda y la alteración de las cadenas de suministro, entre otros aspectos.

“La economía (de Ucrania) se estima que registre una profunda recesión este año”, señaló el documento.

Como es costumbre, las proyecciones económicas de los organismos estiman varios escenarios: en el primero, con la esperanza de que el conflicto concluya en el corto plazo, las estimaciones del Fondo apuntan, “como mínimo”, a una caída del 10 % del PIB este año.

Economía ucraniana puede caer 35%

En el caso de que el conflicto se prolongue

Si el conflicto se prolonga, el FMI sostiene que la contracción anual en Ucrania rondaría el 35% según la estimación, un rango visto en otros países con conflictos bélicos recientes, como Siria o Yemen.

“Una creciente pérdida de capital físico y una migración masiva podría resultar en una contracción aún más significativa, con un colapso de los flujos comerciales, una mayor disminución de la capacidad de recolección de impuestos y un mayor deterioro de su posición fiscal y externa”, advierte el informe del FMI. 

Economía ucraniana puede caer 35% este año

Frente a esto el FMI aprobó una ayuda de emergencia para Ucrania de 1.400 millones de dólares. Lo que supone un alivio momentáneo pero también endeuda al país.

Esta semana, el Banco Mundial, BM, aprobó casi 200 millones de dólares en financiación adicional y reprogramada para reforzar el apoyo a Ucrania.

Este financiamiento se suma a los 723 millones de dólares aprobados la semana pasada y parte del paquete de 3.000 millones de dólares que el BM busca desembolsar para las próximas semanas.

Un enorme esfuerzo por levantar un país casi en ruinas

Los ataques rusos han matado a civiles y militares, así como destruido propiedad pública y privada.

Pero eso no es todo. Como parte de este conflicto han dañado carreteras y puentes dejando a la población atascada e incomunicada.

David Malpass, presidente del Banco Mundial, confirmó que “las magnitudes (del conflicto) son astronómicas”.

Agregó que el esfuerzo de reconstrucción implicaría carreteras, puentes y otras infraestructuras.

“Eso asciende a decenas de miles de millones de dólares”, comentó el funcionario durante un encuentro virtual organizado por el ‘Washington Post’.

Un llamado contra el acaparamiento | Economía ucraniana puede caer 35%

En tiempos de guerra todos quieren salvarse y tener al menos lo necesario para sobre vivir.

Es por ello que el presidente del BM ha pedido a las personas y empresas ucranianas así como del mundo entero no acaparar comida o combustible.

Sobre todo, cuando se quiere sacar provecho de la guerra y los comercios o empresas buscan obtener algún tipo de ganancia producto del alza de precios.

Malpass se mostró optimista y dijo que no prevé que la crisis acabe con la recuperación mundial o reduzca el PIB global.

Una titánica labor funcional del Gobierno

A pesar del constate sonido de las sirenas y las infraestructuras destrozadas, el gobierno ucraniano se mantiene funcional.

Así como el sistema bancario estable y la deuda viable a corto plazo.

Pero la guerra provocada por Rusia hunde a Ucrania en una recesión sin precedentes. El conflicto también pone en peligro la seguridad alimentaria mundial, advirtió el Fondo Monetario Internacional.

“Como mínimo”, el PIB ucraniano se contraerá en torno a un 10 % en 2022 suponiendo una “resolución rápida” del conflicto y gracias a una ayuda internacional “sustancial”, según una primera estimación del Fondo Monetario Internacional.

 Vladyslav Rashkovan, director ejecutivo del FMI en representación de Ucrania, señaló que “la economía ucraniana ha cambiado radicalmente”. 

El Dato:

El crecimiento de Ucrania fue, sin embargo, del 3,2 %, impulsado por la demanda interna y las exportaciones.

Entre tanto, el Gobierno de Ucrania informó que desde el 24 de febrero hasta el 6 de marzo:

“Han sido destruidas total o parcialmente 202 escuelas, 34 hospitales, más de 1.500 viviendas, incluidos edificios, decenas de kilómetros de carreteras e innumerables infraestructuras críticas en varias ciudades ucranianas”.

Un repaso cronológico | Economía ucraniana puede caer 35%

Hagamos un breve repaso cronológico de algunos eventos trascendentales de esta guerra contra Ucrania comandada por el presidente Putin.

Los aeropuertos y puertos marítimos fueron cerrados debido a la “destrucción masiva”. Y desde el 6 de marzo hubo más destrucción de infraestructura.

El 10 de marzo, Oleg Ustenko, asesor económico del presidente ucraniano, dio una primera estimación de los daños: 100.000 millones de dólares.

Más allá de los daños materiales esta guerra afecta a África y el mundo

Como bien mencionamos esta guerra es nociva para el mundo entero porque ambos países producen y exportan alimentos, y en el caso de Rusia, petróleo y gas.

Por lo que, en solo tres semanas los precios de la energía y de las materias primas, incluyendo las agrícolas, se han disparado.

Para una materia prima agrícola como el trigo, los efectos podrían ser aún más dramáticos, advierte la institución multilateral con sede en Washington.

“Las perturbaciones en la temporada agrícola de primavera (boreal) podrían obstaculizar las exportaciones, así como el crecimiento y poner en peligro la seguridad alimentaria mundial”, señalan los autores del informe.

Y es que Ucrania es el “granero de Europa”, y Rusia se encuentran entre los mayores exportadores de trigo del mundo.

De hecho, África importa el trigo desde Ucrania, por lo que las consecuencias de este conflicto son muy fuertes para ellos.

“Las interrupciones en las exportaciones en el Mar Negro tienen efectos inmediatos para países como Egipto, que dependen en gran medida de las importaciones de cereales de Rusia y Ucrania”.

Así lo señaló el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en un informe publicado el viernes.

Por otro lado:

 “La guerra va a afectar profundamente en la vida de muchos africanos pobres para los que el pan es parte fundamental de su dieta”, afirma tajante Steven Gruzd, del South African Institute of International Affairs.

Sin embargo, antes del conflicto militar contra Ucrania, el ACSS publicó un informe advirtiendo de un “año duro para la seguridad alimentaria en África”.

Esta situación afecta profundamente a países donde la seguridad alimentaria se tambalea. Sudán, por ejemplo, importa el 65% de su trigo de Rusia

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *