El euro digital viene para potenciar la economía o para hacerle competencia a una China que se siente “imparable”.
Y es que el gigante de Asia dio un salto este año que ha puesto de cabeza al mundo de las criptomonedas, una vez que anunciara su Yuan Digital.
Ahora, en Europa están haciendo lo que parece ser la contra de la iniciativa china o tal vez esta sirvió de inspiración comenzando un despertar digital.
Como se sabe las criptomonedas tienen este año un auge importante que las ha llevado a la gloria por unos días pero luego saborearon la caída repentina.
Y este factor se da una vez que China anuncia la creación del Yuan Digital.
Una jugada que según expertos quiere marcar el hito para quitarle al dólar estadounidense su hegemonía mundial.
Lo cierto es que mientras tanto, Europa también avanza en la creación del Euro Digital.
¿Qué es el euro digital?
El euro digital es una forma electrónica de dinero emitido por el Eurosistema (el BCE y los bancos centrales nacionales) que todos los ciudadanos y empresas podrían utilizar —como los billetes, pero en formato digital—.
Las autoridades han dejado claro que un euro digital no sustituiría al efectivo, sino que lo complementaría.
El Eurosistema seguirá asegurando que tengas acceso a los billetes y monedas en euros en toda la zona del euro.
Se cree que con la puesta en marcha de esta modalidad de pago se hará frente a situaciones en las que el público prefiera dejar de pagar en efectivo.
Y de ese modo evitar la dependencia de medios de pago digitales emitidos y controlados desde fuera de la zona del euro.
Algo que para los impulsores de esta iniciativa representa soberanía monetaria, inclusión, diversificación y consolidación del euro.
Si hay algo que es prioridad en este proceso de cambio es la protección de la privacidad.
Se espera que el Euro Digital pueda contribuir a mantener la confianza en los medios de pago en la era digital.
Los preparativos comenzaron este mes | El euro digital viene para potenciar la economía
Julio es el mes donde este proyecto del euro digital se pone en marcha.
Han comenzado los preparativos para su emisión. No se sabe cuándo, pero sí se sabe que este mes ha iniciado dicho proceso.
¿Cuál es el siguiente paso?
Ahora se viene la fase de estudio en la que se evalúa cómo sería el diseño de un euro digital.
Se trata de una fase de investigación que comenzará en octubre de 2021 y se prolongará durante dos años aproximadamente.
“Estudiaremos cómo sería el diseño de un euro digital y cómo podría distribuirse a los ciudadanos y los comercios, así como su impacto en el mercado y los cambios que sería necesario introducir en la legislación europea”, ha dicho el Banco Central Europeo.
Una vez concluya esta fase de investigación, la entidad financiera anunciará si comienza a desarrollar un euro digital.
Al respecto, el Banco Central Europeo informó que creará y probará posibles soluciones en colaboración con los bancos y las empresas que puedan proporcionar la tecnología y los servicios de pago.
Los experimentos llevados a cabo hasta la fecha han demostrado que no existen dificultades tecnológicas importantes que impidan emitir un euro digital y que podría diseñarse de muchas maneras, indicó el Banco.
Progreso e integración de Europa
La puesta en marcha de un Euro Digital marca un hito importante en la historia del Viejo Continente.
Desde que Europa tomó al euro como moneda común la población puede adquirir cosas, productos, pagar servicios etc, en una misma moneda.
Lo que les brinda confianza, tranquilidad y sobre todo movilidad, dado que no tienen que cambiar la moneda de España por la de Francia y la de Francia por la de Alemania.
En este sentido, el euro llegó para unificar y fortalecer a esas naciones, salvo Inglaterra que se negó a formar parte de la zona euro.
Con este proyecto del Euro Digital se espera que la economía se consolide así como la unión de los miembros de ese bloque económico.
“Un euro digital sería un símbolo digital del progreso y la integración de Europa”, señala Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo, durante la presentación del informe sobre un euro digital.
El Euro Digital no es un criptoactivo
Contrario a lo que se pueda pensar de si esta iniciativa es una estrategia para ingresar de manera abierta al mundo de las criptomonedas…
Las autoridades del Banco Central Europeo informaron que no se trata de un criptoactivo, sino de un dinero electrónico.
De un sistema que facilitará los pagos a toda la población y que llega para potenciar la economía de la Unión Europea.
La diferencia entre una criptomoneda y un dinero electrónico es que la primera no tiene una cobertura legal.
No está respaldada por alguna entidad que responda ante cualquier eventualidad o garantice la transparencia de las transacciones.
Los criptoactivos no son dinero de banco central.
Se diferencian de este en que sus precios son volátiles porque no tienen valor intrínseco ni están respaldados por ninguna institución fiable.
Mientras que con la puesta en marcha del Euro Digital la seguridad y el respaldo son un hecho dijo el Banco Central Europeo:
“Los ciudadanos podrían confiar en un euro digital tanto como en el efectivo, ya que ambos cuentan con el respaldo de un banco central”.
El Banco Central Europeo está convencido que esto esto es una estrategia integral para los pagos en la era digital.
China impulsa su Yuan Digital y marca un camino para el mundo
A diferencia de otros países China dio un batacazo este año al anunciar su criptomoneda anclada al Yen.
Algo que para muchos no fue sorpresa porque esta nación está clara en que quiere tener el control de lo que ocurre en su país a nivel económico.
De modo que el país asiático ha abierto un camino que inspira a otros para hacerle frente a las criptomonedas y aunque el Euro Digital cuenta con respaldo de entidades bancarias resulta interesante y un precedente para que más adelante se Europa tenga su propio criptoactivo.
La influencia de China que tumbó literalmente a Bitcoin | El euro digital viene para potenciar la economía
Cuando la criptomoneda más grande y consolidada del mundo estaba en su más alto nivel, en su momento de gloria llegó lo inesperado.
Bitcoin estaba en su máxima euforia cotizando en 60.000 dólares y de repente se desplomó.
Nadie lo esperaba, no se veía venir, al contrario se auguraba un mayor crecimiento. Pero en vez de ello se vino abajo.
China le cierra las puertas en su país y bloquea todas las páginas para que sus usuarios no puedan comprar ni vender ninguna criptomoneda.
De ese modo obligó a la población a conformarse con adquirir un yuan digital.
Moneda virtual que goza de la protección del gobierno de ese país y de un equivalente a la par de la moneda local.
Ante esto, Phillip Gillespie, director ejecutivo de B2C2, uno de los mayores proveedores de liquidez de criptomonedas y líder en operaciones electrónicas extrabursátiles explica:
“Una vez que se introduzca un yuan digital, ese será uno de los mayores riesgos en las criptomonedas”, dijo a Bloomberg.
Detalla que esto tiene que ver con las posibles regulaciones que China puede imponerle a las criptomonedas, lo que podría interrumpir la liquidez de las plataformas de negociación de las divisas digitales.