El Ibex 35 se desploma un 2,55% por la crisis en Ucrania. Mientras Rusia intenta conseguir en China su más fiel aliado.
El mayor índice económico de España Ibex 35 sufre una caída de 2,55% afectado por la tensión que hay ante el conflicto por Ucrania.
Las Bolsas europeas han arrancado la semana con números rojos tras las advertencias de Estados Unidos de que Rusia está preparada para invadir Ucrania de forma inminente.
Algunas compañías aéreas han suspendido vuelos con Kiev (Capital de Ucrania) ante la creciente incertidumbre y la mayoría de capitales europeas han recomendado a sus ciudadanos que abandonen dicho país.
Los parqués europeos se han apuntado fuertes caídas este lunes a pesar de que el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, declaró que la vía del diálogo no se ha agotado y que aún existe una posibilidad de resolver la crisis por vía diplomática.
Los descensos que se registraban a media tarde en Wall Street, que llegaron al 1% (para cerrar con una caída del 0,49%), han llevado a las Bolsas europeas a intensificar sus pérdidas.
Entre ellas, el Ibex 35 se ha llevado el peor golpe al terminar la sesión con un retroceso del 2,55%, por debajo de los 8.600 puntos.
Casi todos los grandes valores del selectivo español han cerrado a la baja.
ArcelorMittal también tiró a la baja
Que puede leer en esta nota
ArcelorMittal se ha desplomado más de un 6%, mientras que IAG, Sabadell, Fluidra y Santander más de un 4%.
La compañía de telecomunicaciones Cellnex es el único valor que resiste en verde, aunque se ha anotado una subida muy suave (0,39%). El Eurostoxx 50 —que representa a las 50 mayores empresas de la zona euro—, París, Fráncfort y Milán han descendido un 2%.
Wall Street registró un comportamiento errático durante la jornada: el Dow Jones se dejó un 0,49%, mientras que el S&P 500 perdió al cierre un 0,38%. El Nasdaq Composite, por su parte, despidió la jornada plano.
¿Qué está pasando? | El Ibex 35 se desploma
Estamos en un momento importante a nivel político, económico y social, pese a que España no está implicada, le afecta lo que pase.
Y es que Rusia tiene serias intenciones de invadir Ucrania y Estados Unidos ha amenazado a Rusia con sanciones fuertes y su intervención en el conflicto bélico.
De ser así, la comunidad Europea se vería afectada porque Rusia es su principal proveedor de gas.
No obstante China, aliado de Rusia, ha optado una posición que favorece su propia economía porque no está dispuesto a ponerla en juego.
A pesar de que siempre ha estado de buenas con los rusos, en esta ocasión ha apoyado a Putin pero sin inmiscuirse mucho.
Lo que de alguna manera le libera de la tensión que tenía hasta hace poco con los Estados Unidos.
Bajo este escenario, Washington cree que la invasión puede ser inminente y asegura “preparada para otros escenarios” si la diplomacia falla.
En vísperas del viaje del canciller alemán, Olaf Scholz, a Moscú, las preocupaciones parecen no haberse disipado.
Esa inquietud se plasmó en prácticamente todos los mercados, entre ellos el de petróleo, cuyo precio ha marcado nuevos máximos de siete años.
El precio del barril de Brent, de referencia para el mercado europeo, ha superado este lunes la barrera de los 95 dólares y en lo que va de año se ha encarecido un 21%.
“La escala del daño [económico] que se podría provocar si el conflicto se intensifica indica que ambas partes deberían tener un incentivo para encontrar una solución. Sin embargo, dadas las crecientes hostilidades, es difícil descartar un mal resultado”, advierten los analistas de Goldman Sachs.
Esta declaración forma parte de un informe en el que reconocen que las consecuencias económicas de este conflicto saltarán las fronteras de Rusia y Ucrania.
El Dato:
La Unión Europea importa alrededor del 40% de su gas de Rusia, los analistas creen que Putin no recortará las exportaciones energéticas.
“Ni siquiera en los tiempos de la Guerra Fría la Unión Soviética ha recortado el suministro de gas a Europa. No le interesa, porque es su principal cliente. Sería como tirar un tiro a su propio pie”.
Apunta Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano Partners.
A pesar de ello, los precios del gas a nivel global han aumentado considerablemente lo que dificulta que haya una recuperación económica.
Recordemos que estamos en plena pandemia y la economía del mundo no termina de levantarse.
“Europa tiene que hacer frente a un déficit energético, por lo que si gasta más para comprar ese tipo de bienes, queda menos dinero para el resto de la cesta”, explica De la Torre.
Por lo tanto, la actividad económica se resiente. Además, los analistas esperan que la inflación empiece a remitir a partir de abril.
“Pero si estalla una guerra este escenario se retrasará”, agrega De la Torre.
El Ibex 35 se desploma un 2,55% por la crisis en Ucrania
Ante este panorama el Ibex35 se desploma, pero no es el único afectado.
La prima de riesgo de España respecto al bono alemán superó este lunes los 100 puntos básicos por primera vez desde junio de 2020.
La explicación a esta subida se halla sobre todo en la huida de los inversores de las Bolsas hacia activos seguros como la deuda soberana de economías sólidas.
Ese cambio ha supuesto que la rentabilidad del bono alemán, considerado el principal refugio en Europa, se haya desplomado este lunes.
Lo que provocó un alza de las primas de riesgo de países como España, Italia o Portugal.
La de España escaló hasta un tope de 102 puntos básicos. También las primas de Grecia (236), Italia (167) y Portugal (88) subieron.
Y es que todo este conflicto entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania se ha trasladado también a los mercados de deuda.
La crisis también afectó al mercado de las materias primas y provocó subidas en el gas natural (por los problemas de suministro que pueden venir) y del oro, el activo refugio de los inversores por excelencia en tiempos convulso
Otros factores que influyen | El Ibex 35 se desploma
Además de lo referido también influye la expectativa ante la develación de PIB de la zona euro.
Así como los resultados empresariales (Airbnb y Repsol) o las actas de la última reunión de la Reserva Federal que revelen el ritmo de la retirada de estímulos.
No podemos olvidar que recientemente se dio a conocer el efecto de la inflación en Estados Unidos.
La cual se situó en un 7,5%, la más alta desde 1982.
Y por tal motivo se habla de que a partir de marzo las políticas monetarias de esa nación podrían endurecerse.
Ejemplo de ello sería un posible aumento en los tipos de interés.
Europa y su dependencia del gas ruso
Uno de los factores por los que las bolsa de Europa salen tan afectadas es porque tienen una gran dependencia de gas con Rusia.
Y esa es precisamente una de las armas que el presidente Vladímir Putin está utilizando para exhibir fuerza en esta fase del conflicto.
Un 40% del gas que utiliza la Unión Europea procede de Rusia y el 34% de esa cantidad, llega a través del gasoducto de Nord Stream.
Estas exportaciones son también una fuente de ingresos para los rusos.
Sin embargo, la amenaza de Washington de poner fin al proyecto Nord Stream 2 si se produce una guerra tampoco parece ser decisiva para el Kremlin, aunque es seguro que ya han hecho cálculos sobre su impacto.