Inflación en Estados Unidos no baja del 8%

Inflación en Estados Unidos no baja del 8% y el índice de precios al consumidor se ubicó en 0.3%.

Esto es un punto por encima del que esperaban los analistas quienes estimaban un IPC de 0.2% mensual y 8,1% anual.

Estados Unidos pasa por un tiempo complicado en su economía debido a la subida de los tipos de interés.

La Reserva Federal de ese país tomó esta medida con el fin de bajar la inflación pero hasta ahora sólo existe una presión inflacionaria que sufren los hogares norteamericanos.

Los precios siguen subiendo y el ciudadano común es el que se lleva la peor parte al pagar más caro todo.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 0,3% respecto al mes anterior y 8,3% sobre una base anual, aún entre las lecturas más altas en décadas.

inflación en Estados Unidos

La Fed prevé una tasa de inflación de más de 2% para 2023

El IPC más básico, que excluye alimentos y energía, aumentó 0,6% respecto al mes anterior y un 6,2% desde abril de 2021, según datos del Departamento de Trabajo publicados ayer miércoles.

Algunos de los mayores contribuyentes al aumento mensual incluyeron alojamiento, alimentos, pasajes aéreos y vehículos nuevos.

Asimismo, se proyectó que el IPC básico aumentaría 0,4% respecto al mes anterior, mientras que el indicador principal aumentaría un 0,2%, según las estimaciones medianas de una encuesta de economistas de Bloomberg.

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, que la inflación se mantendrá en 2% durante este 2022 y probablemente 2023.

A pesar de ello asegura que Estados Unidos está buscando la manera de no entrar en una recesión y según dijo esto se logra con el endurecimiento de las políticas.

“Creo que tomará algún tiempo bajar la inflación”, dijo Mester en “Face the Nation” de CBS, citando el aumento de los precios de la energía y las materias primas.

Y acotó:

“Así que creo que la inflación se mantendrá por encima de 2% este año e incluso el próximo, pero la trayectoria será a la baja”.

La funcionaria destacó que el problema de Estados Unidos aumenta a medida que China endurece su política de cero Covid-19.

Lo que lleva al país a cerrarse y afectar la cadena de suministros generando escasez y retraso en toda la cadena productiva. Situación que eleva los precios de lo que ya está en el mercado.

“Ciertamente, el bloqueo en China exacerbará los problemas que tenemos en las cadenas de suministro”, dijo Mester.

El Dato:

Los funcionarios de la Fed aumentaron las tasas en un cuarto de punto el mes pasado a un rango objetivo de 0,25% a 0,5% y señalaron que esperan subir las tasas a 1,9% para fines de 2022 y 2,8% para fines del próximo año, según su pronóstico medio.

Los bonos cayeron | Inflación en Estados Unidos no baja del 8%

Los bonos del Tesoro de EE.UU. cayeron, borrando las ganancias anteriores, ya que los rendimientos a dos años aumentaron hasta 11 puntos básicos a 2,73% después de las cifras.

Los futuros de acciones cayeron y el dólar subió.

Mientras que los operadores aumentaron sus apuestas por el camino de los movimientos de la Fed, apostando cada vez más a una cuarta subida de tipos consecutiva de medio punto en septiembre.

El último informe muestra que la inflación de EE.UU. probablemente haya alcanzado su punto máximo.

Empero las cifras subrayan la amplitud de los aumentos de precios en la economía y, cuando se combinan con un firme crecimiento de los salarios, sugieren que la alta inflación persistirá durante algún tiempo.

Un camino lento hacia la meta del Banco Central

A pesar de que la Fed elevó las tasas de interés, incluida la mayor alza de tasas desde 2000 la semana pasada, los vientos en contra globales como los cierres de China y la resistente demanda de servicios pueden significar un camino lento hacia la meta del 2% del banco central.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló la semana pasada que los funcionarios están abiertos a varios aumentos de medio punto en la tasa de referencia del banco central en los próximos meses.

El IPC ayudará a dar forma a las estimaciones del índice de precios de gastos de consumo personal de abril, el indicador de inflación preferido de la Fed, que se publicará el 27 de mayo.

La inflación ha puesto al presidente Joe Biden y a los demócratas pisándoles los talones este año, amenazando a sus escasas mayorías en el Congreso a pesar de un mercado laboral sólido y un gasto de los consumidores resistente.

La comida subió de precio | Inflación en Estados Unidos

Los precios de los alimentos subieron 0,9% en abril y 9,4% respecto al año anterior.

El aumento anual en los costos de los alimentos desde 1981, incluido un avance récord en los precios del pollo, los mariscos frescos, los alimentos para bebés y las ensaladas preparadas.

Por su parte, los costos de energía disminuyeron en abril, ya que los precios de la gasolina cayeron 6,1% respecto al mes anterior.

Esto es solo un respiro temporal. Desde entonces, los precios de la gasolina se han recuperado a un máximo histórico.

El precio de la vivienda aumentó por tercer mes consecutivo | Inflación en Estados Unidos

Otros de los sectores en los que se evidencia la subida de los tipos de interés son vivienda, energía y alimentación.

Las viviendas en Estados Unidos representan el componente más importante en materia de servicios y también un tercio del índice general.

Estas aumentaron 0,5% por tercer mes consecutivo.

Lo que repercute en el alquiler de la residencia principal que incrementó 0,6%, mientras que el alquiler equivalente de los propietarios aumentó al máximo desde 2006.

Energía y gas natural también subieron de precio

Tras una economía mundial que todavía trata de levantarse y una pandemia que no termina de ceder, las naciones tienen nuevos retos cada día.

A ello se le suma la crisis de suministros por parte de China y el aumento de los costos de las necesidades del hogar.

Todo esto hace los precios de los servicios energéticos, que incluyen la electricidad y el gas natural, aumenten un 13,7% respecto al año anterior, el mayor avance desde 2008.

Impulsado por un repunte en los planes de viaje, el costo de las estadías en hoteles aumentó 1,7%, mientras que las tarifas aéreas aumentaron 18,6%, un récord.

Una medida que deriva del aumento de precios del combustible por parte de las aerolíneas ya que estas trasladaron los costos más altos a los consumidores.

Sin embargo, estos no son los únicos sectores con alza de precios también los costos de los vehículos nuevos avanzaron 1,1%, lo más alto este año.

Mientras que los precios de los automóviles usados ​​cayeron un 0,4 %.

La semana pasada, Powell dijo que “la inflación es demasiado alta” y enfatizó que el banco central comprende las dificultades financieras de los estadounidenses.

Estadounidenses están pagando más en cada factura que les llega

Dado que los estadounidenses enfrentan facturas más altas por todo, desde comestibles hasta gasolina, muchos culpan a Biden.

En un discurso sobre el tema el martes, el presidente culpó a la pandemia y a la guerra de Rusia en Ucrania.

“Sé que las familias de todo Estados Unidos están sufriendo debido a la inflación”, dijo Biden.

Casi el 60% de los estadounidenses desaprueban las políticas económicas aplicadas por la administración de Biden y esto puede significar un castigo en las urnas.

Los llamados efectos de base jugaron un papel clave en el informe de inflación del miércoles, con las medidas interanuales disminuyendo en abril a pesar de los sólidos avances mensuales.

Al calcular el cambio de precios año tras año, el punto de comparación fue en 2021, cuando un aumento en los precios de los autos usados ​​hizo subir la medida principal.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *