¿Qué son las materias primas?
Últimamente se habla mucho de la abundancia o escasez de materias primas y por ello consideramos oportuno elaborar este artículo.
¿Listo para conocer cuáles son y cuál es el impacto que tienen hoy día para acaparar tantos titulares?
¿Qué son las materias primas?
Las materias primas son materiales o bienes de origen natural que se obtienen y procesan para su uso en actividades humanas.
Dentro de ella se encuentra el crudo, azúcar y los metales preciosos.
Estos materiales forman la base de nuestra economía, ya que las materias primas son necesarias para la producción de alimentos, energía y ropa.
Las materias primas suelen ser producidas en masa y estandarizadas por su calidad y cantidad, lo que significa que tienen el mismo precio independientemente de quién las haya producido.
Las materias primas se compran y venden en mercados bursátiles de la misma forma que las acciones.
Entre los mercados más conocidos se encuentran el Chicago Mercantile Exchange (CME), la New York Mercantile Exchange (NYMEX) y el London Metal Exchange (LME).
Tipos de materias primas
A continuación te contamos cuáles son los tipos de materias primas.
1. Minerales
Estas materias son recursos naturales extraídos de yacimientos y minas, como el oro, el crudo, el cobre y el gas natural
2. Agrícolas
Estas materias se cultivan y cosechan, como el café, el trigo y la madera, o se crían, como la carne de cerdo o el ganado vivo
Dicho de otro modo, dentro de los tipos de materias primas se encuentran las de origen:
- Vegetal: aquella materia que es extraída de la vegetación, como la madera, las frutas, las semillas, el trigo, la soja, entre otros.
- Animal: materia que proviene de los animales, como las pieles, la leche, la lana, la seda, la carne, entre otros.
- Mineral: materia que se origina en la tierra a partir de procesos naturales ocurridos en el suelo, dando como resultado el oro, la plata, el hierro, el cobre, entre otros.
- Líquida o gaseosa: materias como el agua, el oxígeno, el hidrógeno y todos aquellos productos que se encuentran en la naturaleza en estos estados.
- Fósil: materias como el petróleo, los diamantes, el gas natural y aquellas originadas a partir de las plantas y organismos que viven en la tierra.
¿Por qué son importantes?
Las materias primas cumple un papel de vital importancia porque constituye el principal medio para la producción de bienes utilizados para el consumo básico.
Es decir, que sin ellas el ser humano no podría costear su propia existencia. Las necesita para construir todo su mundo.
Además, son el principal eslabón de los sectores económicos que elaboran el proceso productivo, los cuales no serían posibles sin su existencia.
En el mundo de la economía: Entendiendo cómo se operan
Con todo lo anterior tenemos una base para comprender el papel que tienen en la economía mundial.
De manera que hablaremos sobre su importancia en las acciones y ETF.
Acciones y ETF
Si quieres tener acceso a los beneficios de esta en la bolsa o cosas por el estilo debes aprender a conocer sus movimientos.
Estar al pendiente de lo que ocurre en el mundo entorno a ellas y así apostarle a una inversión en rubros específicos.
Más adelante os pondremos un cuadro con las materias primas en las que puedes invertir.
De hecho, puedes ingresar al mercado de estas al comprar y vender acciones de empresas que participan en la producción de cualquier tipo de ellas.
La relación entre una materia prima y una acción puede variar, por lo que es importante que realices tu investigación. Antes de dar cualquier paso.
Algunos precios de materias primas se mueven en oposición a los de las acciones, lo que las convierte en un método popular entre los inversores para cubrir sus carteras.
Por su parte, los fondos cotizados (ETF) son instrumentos de inversión que incluyen un tipo o una cesta de activos, como las materias primas o las acciones.
Algunos ETF mantienen los activos físicos en los que invierten.
Por ejemplo, un ETF de oro podría mantener una cantidad de lingotes de oro, mientras que otros recurren a inversiones más complejas para imitar de forma sintética el mercado subyacente.
Factores que influyen en los precios de las materias primas
La oferta y la demanda son las palabras clave al momento de revisar los cálculos de precios en las materias primas.
Sin embargo, vamos a verlo de manera más profunda y detallada para su mejor comprensión.
Comencemos con el clima
Varias de esas materias primas dependen de un clima perfecto para que sus procesos naturales surjan correctamente.
Los cambios climáticos extremos y los desastres naturales pueden afectar a la producción y el transporte de materiales naturales.
Por ejemplo, unas temperaturas más bajas pueden congelar el suelo o poner en peligro los bienes.
Es decir que cualquier factor que afecte a la cadena de suministro, provocando una caída de la producción, puede llevar a la subida de los precios de mercado.
La política también influye
El acontecer político nacional e internacional es un factor determinante en este sector.
Los acontecimientos políticos y las regulaciones pueden provocar cambios en los precios si tienen un impacto en las exportaciones y las importaciones.
Ejemplo de esto es el aumento de los impuestos sobre importaciones, lo cual trae consigo un aumento en los precios.
Hasta las estaciones tienen su cuota de responsabilidad en este aspecto
Hay materias primas agrícolas que dependen particularmente de los ciclos estacionales.
Es por ello que se afectan según los cambios y ello influye en la producción y la cosecha.
Tan así que los precios tienden a subir cuando las previsiones sobre la cosecha son positivas y a disminuir después de la cosecha, cuando el mercado se ve inundado de productos.
Macroeconomía
Una economía débil reduce a menudo la demanda de materias primas, sobre todo aquellas que están involucradas en la construcción y el transporte. Por otra parte, una economía en auge puede llevar a un aumento de la demanda, lo que podría provocar una subida de los precios.
El Dato:
Si luego de este recorrido te has preguntado, cuáles son las materias primas más negociadas por volumen de trading en el mundo, aquí te lo contamos.
Son el oro, la plata, el crudo de EE. UU., el Crudo Brent, el cobre, el gas natural y los productos agrícolas, como el café, el trigo y el azúcar
Los CFD de Materias primas
Para finalizar este artículo, queremos hacer referencia a la inversión en materias primas a través de los CFD (contratos por diferencia).
Estos son derivados, por lo que reflejarán el precio de un activo subyacente sin necesidad de ser adquirirlo.
Como resultado, te permiten abrir una posición sobre materias primas como el oro, la plata y el crudo sin tener que ser el dueño de la materia prima física.
Cuando operas con CFD, estás abriendo una posición sobre el precio alcista (ir largo) o bajista (ir corto) de un activo. La diferencia entre el precio al que abres y cierras la posición es el que determina tu beneficio o pérdida.