Retos económicos para América Latina en el 2024

Retos económicos para América Latina en el 2024

Han transcurrido 12 días del año 2024 y se hace propicio hablar sobre los retos que América Latina tiene por delante.

Esta región continúa luchando contra la inflación, hiperinflación, el desaceleramiento económico y estabilidad política de algunos países.

Siendo Argentina el que está en la mira por el reciente cambio de gobierno, donde Javier Milei, fue electo como el nuevo presidente.

Otro demonio al que se enfrenta la región es el encarecimiento del costo de la deuda. Aunque también es notorio el impulso de sectores económicos clave en México, Chile y Brasil.

Apuntar a una inversión ambiciosa

Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) señaló en su último informe que Latinoamérica debe adoptar una agenda de inversión ambiciosa y amplia para reducir la pobreza y la pobreza extrema.

Brasil, la mayor economía latinoamericana, “perderá fuelle en 2024”, pues la Ocde estima un crecimiento del 1,8 % en 2024, frente al 3% que se calculó para 2023.

De hecho, se anticipa una desaceleración del crecimiento en 2024 debido a problemas climáticos que afectan al sector agrícola.

“Lo que puede complicar la financiación de programas sociales de Luiz Inácio Lula da Silva”, advierte la Ocde.

Por ello, el Gobierno estará bajo presión para cumplir la meta de déficit cero para el próximo año.

Para reducir la brecha, el Ejecutivo pondrá en marcha una reforma tributaria que busca simplificar el complejo rompecabezas fiscal en vigor hace más de tres décadas.

Retos económicos para América Latina

La infraestructura en agua y energía, el gran reto económico para México

En México, los principales retos son las inversiones en infraestructura, principalmente en agua y energía.

Así como aprovechar sus ventajas competitivas al tener como socio principal a Estados Unidos.

Sin dejar de lado la relocalización de las cadenas de suministro en Norteamérica o nearshoring.

Para el cierre de 2023 el Gobierno de México estimó un crecimiento del PIB de 3,3% y de hasta 3,5% para el 2024.

En Estados Unidos y Colombia el 2024 llegó con el reto del control de la inflación, la bajada de las tasas y la reactivación de la economía.

Según la Ocde para este año (2024) se proyecta una expansión ligeramente mayor, del 1,4 %, con dos velocidades.

“Una dinámica todavía lenta en la primera mitad del año” y “una recuperación mucho más marcada en la segunda mitad”.

Para cuando se espera que empiece a mejorar la inversión fija tras la caída del 9,3 % de este año -cerrará en -2,0 % en 2024-, según los pronósticos de BBVA Research.

La incertidumbre política también se apoderará de México por partida doble.

Y es que este es un año electoral, por un lado las elecciones de junio de 2024, en las que se elegirá a un nuevo presidente. Y, por otro, las posibles tensiones previas a los comicios para suceder al presidente Joe Biden en noviembre.

Chile, Colombia y Perú: Retos económicos para América Latina

Chile, con una inflación controlada, se enfrenta al reto de volver a crecer en 2024.

El Gobierno ha establecido el “Gabinete de crecimiento económico” presidido por el presidente Gabriel Boric e integrado por los ministros de Hacienda, Economía, Trabajo, Obras Públicas y Ciencias.

La OCDE pronosticó que la economía chilena tendrá un crecimiento nulo este año debido principalmente a la “debilidad” de la demanda interna.

Pero considera que en 2024 el PIB se expandirá un 1,8 %.

La cifra es similar a la que pronostica el FMI, entre el 1,5% y el 2%, mientras que el Gobierno es un poco más optimista y proyecta una expansión de hasta el 2,5%.

El objetivo es impulsar y acelerar distintos proyectos de inversión tanto públicos como privados e impulsar sectores clave como la minería y la construcción.

Colombia | Retos económicos para América Latina

Mientras que Colombia se centra en controlar la inflación, bajar los tipos de interés y reactivar la economía.

Las proyecciones de crecimiento para la nación cafetera este año son modestas.

Sin embargo, Juana Téllez, la economista jefe de BBVA Research para Colombia, señala que la moderación económica podría persistir en los primeros meses de 2024.

Al hablar de crecimiento, las miradas se fijan en el Banco de la República, que mantuvo a lo largo del 2023 una política restrictiva para evitar una subida mayor de la inflación, cuya tasa interanual en noviembre fue del 10,15 %, lo que condujo a su vez a un freno de la actividad productiva.

La tasa básica de interés se mantuvo en los últimos ocho meses en el 13,25%, pero el Banco de la República decidió recortarla en 25 puntos básicos, y quedó en el 13%, reseña EFE.

Perú

Por su parte, Perú, después de cerrar el 2023 en recesión, enfrenta el desafío de realizar reformas políticas para garantizar elecciones adecuadas y mantener la disciplina fiscal.

A juicio de la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno, el primer desafío en 2024 es:

“El de poder realizar reformas políticas mínimas para garantizar una elección adecuada, porque el ruido político y de inestabilidad política no está permitiendo generar la confianza necesaria para reactivar la economía”.

El segundo es “mantener la disciplina fiscal”, tal y como el país ha hecho desde hace más de 30 años.

Para ello, considera clave “tener claridad” sobre las cuentas y hacia dónde deben dirigir a Perú y el tercero es superar la recesión económica, además de que “ha habido una caída muy importante del empleo”.

Argentina y su cambio de gobierno | Retos económicos para América Latina en el 2024

En este sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó a 2,2% su proyección de crecimiento del PIB regional para 2023.

Pero alertó de que el escenario macroeconómico global sigue siendo “complejo”.

En Argentina cerca del 45% de la población está en situación de pobreza y con una inflación del 160,9% interanual.

Así que los retos económicos que enfrenta el país son múltiples pero el primero y más urgente es estabilizar la macroeconomía.

El nuevo presidente, Javier Milei, anunció la semana pasada un plan de “shock”, que incluye un fuerte ajuste fiscal y la “liberación” de los precios “reprimidos” de la economía.

Uno de los desafíos del nuevo Gobierno será lograr en 2024 el equilibrio financiero.

Para ello hay que ver el resultado fiscal primario y pago de intereses de la deuda.

Lo que supone como mínimo lograr un superávit primario equivalente al 2% del PIB.

Lo que dice el Fondo Monetario Internacional

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, destacó en una entrevista con Bloomberg Línea en Dubái, algunos de esos retos económicos para América Latina.

Sostuvo que la región debe invertir más en igualdad y en el fomento del comercio intrarregional.

Mencionó que, aunque países como Colombia han hecho esfuerzos estructurales, aún hay margen para mejorar.

“La desigualdad en la región es significativa, con la población más rica percibiendo ingresos 21 veces mayores que los menos favorecidos”, dijo.

Superado el periodo post pandemia Georgieva destacó que las exportaciones de bienes en América Latina y el Caribe cayeron 1,7% en el primer semestre del año 2023, comparada con el mismo periodo de 2022.

Mientras que las ventas regionales de servicios, impulsadas por la recuperación del turismo crecieron 17%.

Desde este organismo favorecen la inversión climática y en el contexto de la COP28, Georgieva subrayó la importancia de movilizar recursos para la acción climática en mercados emergentes y economías en desarrollo.

Acotó que ahí es donde es crucial invertir en reducción de emisiones.

Respecto a cómo América Latina ha manejado el tema de la inflación sostuvo:

“La mayoría de los países latinoamericanos han respondido eficazmente a los riesgos de inflación, permitiéndoles adoptar una política monetaria más moderada en el futuro”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *