Elementos de las finanzas personales
Recientemente comenzamos a escribir sobre finanzas en esta web y es por ello que vamos contarles cuáles son los elementos de las finanzas personales.
Dado que cuando hablamos de este tema nos preguntamos por qué es tan importante.
A pesar de que cada quien maneja sus recursos como desea, es preciso conocer herramientas que permitan una correcta administración, partiendo de la toma de conciencia sobre las finanzas.
Las finanzas personales son la gestión que hacemos con el dinero que ganamos. El uso que le damos se convierte en un alivio o una preocupación.
En este sentido, debemos tomar en cuenta los elementos que caracterizan esta área.
Elementos de las finanzas personales
Que puede leer en esta nota
Cuando hablamos de los elementos de las finanzas personales generalmente imaginamos que se trata de algo muy complicado o que tal vez no conocemos.
Pero en realidad, todos sabemos lo que son los ingresos, los gastos, activos y pasivos.
Estos son los cuatro elementos de los que vamos a estar hablando en este artículo. Cuatro conecptos que van más allá de lo que estamos acostumbrados a ver.
De modo que si los comprendemos y ponemos en marcha una mentalidad ganadora en la que ahorramos, invertimos y no despilfarramos, seguramente nuestra historia a fin de mes será otra.
¿Qué son los ingresos?
Son todos los recursos o entradas de los que se dispone. Por ejemplo, el salario, rentas de alquiler de piso o coche, venta de bienes, etc.
Ingreso es aquel dinero que llega a tu cuenta bancaria sea de manera fija o esporádica.
¿Qué son los gastos?
Los gastos son todas aquellas salidas o pagos por distintos conceptos. Así, por ejemplo, tenemos: pago del alquiler, compra de alimentos, etc.
¿Qué son los activos?- elementos de las finanzas personales
Los activos son todos los bienes de larga duración con los que se dispone. Por ejemplo, tenemos: casas, terrenos, coches, entre otros.
¿Qué son los pasivos? – elementos de las finanzas personales
Pasivos son todas las deudas que tenemos, es decir todo lo que implique una salida de dinero que en vez de beneficiarnos son para pagar las cuentas pendientes con el banco, un amigo, un familiar, etc.
Ten en cuenta lo que ganas
Muchas personas cometen el error de gastar más de lo que ganan, esto sucede porque no saben administrarse.
Porque apenas reciben el salario se lo gastan y deben pedir prestado para poder llegar con algo en el bolsillo hasta el próximo pago.
Así que, comienza hoy por planificarte, haz un análisis de lo que ganas y lo que gastas.
De ese modo sabrás con qué cuentas, cuáles son tus ingreos reales, conocerás por dónde se te fugan los recursos, etc.
No obstante, los beneficios de la planificación son muchos dado que al saber qué es lo que tienes y en qué lo gastas te ayudará a pensar más allá.
Tomar en cuenta el futuro es vital para proyectarse. De eso depende que ahorres y logres comprar una casa, un coche, etc.
Pero, si no sabes cuánto ganas y mucho menos en qué se te va el dinero, nunca podrás concretar la compra de ese bien que se convertirá en un activo.
Asimismo, si no te planificas el dinero te seguirá pareciendo poco mes a mes. Muchas personas viven cambiando de trabajo porque sienten que nunca les alcanza.
La planificación es la clave del éxito
“No es lo que tú tienes, sino como usas lo que tienes lo que marca la diferencia”, Zig Ziglar.
Más allá de los recursos que se tengan o no, el secreto para tener éxito a nivel financiero se encuentra en esta frase de Zig Ziglar.
No es lo que tengamos sino la forma en como lo usamos, puesto que somos los únicos que podemos convertir nuestros recursos en activos o pasivos.
Depende de nuestra buena o mala administración para que esos números crezcan o disminuyan cada vez que miremos la cuenta bancaria.
La planificación es la clave del éxito y para ello debemos ser sinceros con nosotros mismos, si se trata de las finanzas personales, lo mismo ocurre cuando se hace la planificación para la empresa.
Todos los socios deben ser honestos porque ese será el punto de partida para poder conocer el estado financiero y así saber qué está bien, qué necesita mejorar y dónde hay que poner la mirada con mucho detenimiento.
A fin de que las fugas de capitales cesen y corregir el rumbo de la empresa.
Thomas Chandler dijo una vez:
“Nunca serás rico si tus gastos exceden a tus ingresos; y nunca serás pobre si tus ingresos superan a tus gastos”.
La mentalidad influye drásticamente en las finanzas personales
La riqueza y la pobreza no son culpa de un salario bajo, eso puede influir, pero en realidad, un estado de calma y estabilidad financiera se logra con una manera de pensar distinta.
Una manera de pensar que ve oportunidades en la inversión, que ahorra y adquiere un bien para luego venderlo, comprar otro y así sucesivamente.
Mientras que una persona que piensa que su salario no alcanza y gasta más de lo que tiene vivirá siempre teniendo lástima de sí mismo.
“El pesimista se queja del viento. El optimista espera que cambie. El realista ajusta las velas”, William George Ward.
De ese modo, la manera en como pensamos se traducirá en ganancias o péridas para nuestra propia economía. Más allá del lugar donde nos encontremos.
Por ejemplo: Una persona puede estar en el lugar más pobre del mundo y hacerse de una oportunidad para salir adelante.
Por otro lado, esa misma persona puede vivir en el país con mayor liquidez y solvencia económica pero estar empobrecido, endeudado y tratando de sobrevivir con lo que gana mes a mes.
Proyéctate – Es tiempo de soñar
Comienza a soñar, tener metas no es malo, por el contrario son el motor para ir escalando de nivel en la vida.
La primera meta de un individuo comienza con el estudio a temprana edad. Le siguen los otros niveles académicos como la High School y la universidad.
Posteriormente viene el empleo y luego están los que se atreven a cumpli sus sueños.
Una meta le da sentido a la vida, inyecta fuerza y capacidad para ver más allá.
En este sentido, proyéctate, haz que tu dinero tenga un propósito claro.
Sigue el camino hacia ese objetivo y verás cómo tu mentalidad cambiará, cómo te esforzarás a medida que avanzas hacia ese anhelo.
Una vez que lo hayas alcanzado, renueva tus fuerzas y fíjate otra meta. De esa forma el dinero no se irá en saco roto, por el contrario, serás consciente de lo que pasa con tus recursos.
Los elementos de las finanzas personales nos ayudan a tomar conciencia
El conocer los elementos de las finanzas personales tales como: ingresos, egresos (gastos), activos y pasivos, nos ayudan a tomar conciencia acerca de lo que se puede hacer con el dinero y de qué manera lo estamos utilizando.
La planificación financiera honesta, develará el estado verdadero de las finanzas y a partir de ella se podrá tomar acciones para que los activos sean más y los pasivos disminuyan.
Las deudas son una forma real e importante de perder dinero, por lo que en un próximo artículo estaremos hablando de cómo influyen en el panorama económico personal y pueden convertirse en un legado.
“El activo más poderoso con el que contamos es nuestra mente”. Robert Kiyosaki
Para más artículos como este visita:
https://gustavomirabalcastro.com/
Si deseas visitar la galería fotográfica de Gustavo Mirabal visita:
https://www.youtube.com/channel/UCQhFw2dwQZrOXE7ysqQunvg/videos
https://www.flickr.com/people/gustavomirabalcastro/
https://www.pinterest.es/gustavomirabalcastro/