Elementos claves para el emprendimiento.
A la hora de emprender un negocio es necesario tener varias habilidades a fin de que las cosas marchen bien y no se dependa de una persona en particular.
Generalmente cuando alguien emprende es porque tiene una idea, un proyecto, una necesidad que dará respuesta a un mercado específico.
Pero antes de llegar allí hay una serie de factores o elementos que se deben trabajar.
Es por ello que hoy dedicaremos este artículo a contarte cuáles son y para esto nos basaremos en un estudio efectuado por investigadores de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
El emprendimiento es algo que no todos quieren, por decirlo de alguna manera, pues hay quienes prefieren lo fijo y seguro.
Así que uno de los factores que se deben trabajar en el área de emprendimiento es la auto confianza.
Auto confianza, un paso clave para poder emprender
Que puede leer en esta nota
- 1 Auto confianza, un paso clave para poder emprender
- 2 1- Elementos claves para el emprendimiento: La perseverancia
- 3 2- Formación matemática y financiera | Elementos claves para el emprendimiento
- 4 3- La ventaja del emprendedor con conocimientos financieros
- 5 4- El emprendedor debe gestionar sus finanzas
- 6 5- Sé el embajador de tu marca
Si no confías en ti mismo ¿Cómo esperas que los demás también lo hagan?
La Universidad Oberta de Catalunya descubrió en su investigación que ese es un factor detonante que conlleva a la decisión final. Es decir, a si abre o no el negocio.
Para que un negocio funcione correctamente quien está al frente debe conocer el nicho, haber realizado un estudio de mercado y conocer la competencia.
Sin esto no puede medir el impacto de su llegada al rubro y mucho menos saber si está afectando a la competencia.
Pero para que este momento llegue previamente se debe confiar en las capacidades, conocimiento y tener pasión.
Algo que para asesores financieros como Gustavo Mirabal Castro es vital y en una entrevista dijo:
“Para tener éxito en la vida y en todo lo que se quiera hacer hay que tener disciplina, no basta con el talento. Pero sobre todo se tienen que tener las ganas de hacer las cosas bien y no rendirse”, expresó.
Gustavo Mirabal es un empresario venezolano, ex jinete profesional de salto ecuestre, abogado y asesor financiero.
En otra oportunidad cuando se le preguntó a Mirabal acerca de algo vital para el emprendedor dijo dos cosas:
“1- Se debe tener prudencia porque no con todo el mundo se debe hacer negocios. 2-Si usted hace negocio con alguien tiene que conocerlo muy bien”.
1- Elementos claves para el emprendimiento: La perseverancia
No todo es color rosa al comienzo, de hecho quienes emprenden desde cero tienen retos grandes y a menudo pasan por crisis o momentos de duda.
Esto es porque no nacieron “en una cura de oro” y tienen que sudar hasta la última gota para que se mantenga a flote su proyecto.
Antes de ser exitosos una empresa pasa por el ciclo de vivir su propia experiencia de mercado, conocer sus propios clientes, ver como unos llegan y otros se van, en fin…
Durante todo este proceso la perseverancia es clave, de lo contrario, a la primera prueba se puede ir a pique.
“Sin perseverancia, la calidad o la innovación no importarán. La perseverancia te ayuda a seguir esforzándote cada día sin importar si son días buenos o malos. Los resultados tardan en llegar, pero la constancia es lo que te permitirá alcanzar tus objetivos”, dice Jeff Charles SmallBizTrends.
Los resultados tardan en llegar, pero la constancia es lo que te permitirá alcanzar tus objetivos. La perseverancia es absolutamente necesaria para el éxito de un emprendedor, y quizás estamos tan involucrados en mejorar un aspecto a la vez, que quizás ignoramos la motivación diaria que nos lleva a un esfuerzo continuo.
“Ser constante y perseverar en los momentos difíciles es uno de los elementos clave del espíritu emprendedor”, añade Charles.
2- Formación matemática y financiera | Elementos claves para el emprendimiento
El emprendedor que no sabe nada de cómo funciona su negocio y se lo entrega a otro se puede encontrar con situaciones bastante complicadas.
Incluso cuando la contabilidad la lleve alguien de confianza, usted como promotor de ese emprendimiento debe estar al tanto.
Pero no solo informado sino que debe saber cómo se hacen las cosas, qué impuestos tiene que cancelar, cómo le fue el mes anterior con respecto al actual, etc,.
Es decir, no se trata sólo de preguntar si el día estuvo bueno o no, si las ventas estuvieron bien, el trabajo debe ir más allá.
Tiene que fundamentarse en el estudio y comprensión de la realidad y trabajar con metas reales.
En ese sentido, la investigadora del grupo DigiBiz de la UOC y autora principal del estudio, Elisabet Ruiz, señala que es preciso “promover conocimientos financieros y habilidades numéricas en las universidades y en los entornos educativos”.
Los investigadores aluden a la importancia del emprendimiento para mejorar la riqueza de un país, pero advierten de que es necesario “mejorar” ciertos conocimientos para favorecer un entorno emprendedor.
A la hora de montar una empresa, según el estudio, también es básico que el emprendedor tenga una percepción de las oportunidades que puede aprovechar, así como del contexto social en el que emprenderá o la evaluación de los posibles riesgos a adoptar.
3- La ventaja del emprendedor con conocimientos financieros
Según el estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) aquellos individuos con conocimiento financieros y habilidades matemáticas resaltaron.
En su investigación tomaron como muestra a personas sin una preparación al respeto, pero con ganas de emprender y, a otro grupo formado.
“Eran ellos (los preparados) los que solían tener más motivaciones sociales a la hora de emprender un negocio. Por el contrario, aquellos que tenían buena percepción de sus habilidades no obtenían buenas puntuaciones en conocimientos financieros y numéricos”.
Esto demuestra que no se trata de un asunto de percepción sino de formación y del talento convertido en un auténtico potencial para “romperla” en el mercado.
A diferencia de las personas preparadas en el área financiera y con conocimientos matemáticos, tenían motivaciones diferentes para emprender.
Mientras que, aquellos que no sabían nada al respecto:
“Creaban negocios, sobre todo, por encontrarse en un contexto donde había modelos de referencia, como familiares o amigos”, dijeron los investigadores.
4- El emprendedor debe gestionar sus finanzas
El emprendedor debe aprender constantemente y mantenerse al día sobre sus finanzas.
El desarrollo de conocimientos en materia de gestión financiera es otro de los elementos clave del espíritu emprendedor que debe desarrollarse para mantener unas finanzas sanas y, por tanto, una mayor posibilidad de éxito.
Dentro de estos elementos claves para el emprendimiento no podíamos dejar por fuera esta parte.
Y es que, quien emprende su negocio debe ser capaz de gestionar adecuadamente el flujo de caja de un negocio.
Así como mejorar sus ingresos es un indicador de que el empresario está desarrollando uno de los elementos clave del espíritu emprendedor.
5- Sé el embajador de tu marca
Haz que tu emprendimiento tenga rostro, es decir, que cuando la gente vea esa imagen de la empresa o negocio sepan que eres tú.
Aquellos emprendimientos que cuentan con una cercanía al público suelen ser impactantes y grabarse en la memoria de la gente.
No basta con una vaya publicitaria en la autopista. Hoy día con el poder de las redes sociales puedes acercarte más a tus clientes.
Aprender a identificar sus necesidades y dar respuestas más oportunas. Así sabrán que no es sólo una venta de productos sino que hay alguien detrás, una persona de carne y hueso como ellos.
“Como jefe de una gran empresa tienes autoridad, pero como empresario tienes que ganarte ese respeto para tener influencia en la gente, sobre todo si quieres ser un emprendedor de éxito”, añadió Jeff Charles.