Startups, un modelo empresarial de transformación digital

Actualmente, se habla sobre un nuevo modelo empresarial que ha logrado altas inversiones, las startups.

Las startups han dominado el mercado con propuestas innovadoras que conducen a las empresas a su transformación digital.

Básicamente, cualquiera puede empezar a crear una startup, siempre y cuando cumpla con los principales requisitos.

Pero, ¿Qué podemos entender sobre las startups y cómo funcionan?

Startups

¿Qué es una startup?

Se denomina Startup a una empresa emergente, a partir de una idea innovadora, asociada a al desarrollo tecnológico.

La Startup ofrece productos y servicios haciendo uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). Se trata de un modelo de negocio escalable que permite a la empresa el rápido crecimiento y sostenido en el tiempo.

¿Cómo funciona una Startup?

Su funcionamiento consiste en la organización humana, conformada por varios profesionales especializados en diferentes áreas que mantienen un contacto fluido con los clientes, a través de la internet. 

Para una startup es fundamental conseguir un trato con el cliente, ya que no disponen del capital para financiar campañas de marketing que les permita atraerlos en masa. Para éste fin utilizan internet para obtener visibilidad y darse a conocer de una manera económica, a fin de atraer a una buena cantidad de personas.

startups

Características de las startups

Las startup tienen características que explican su naturaleza:

  • Desarrollan modelos de negocio innovadores.
  • Opera con costes inferiores a las empresas tradicionales.
  • Su objetivo es crecer de forma ágil y rápida.
  • Obtener financiación externa, a través de inversores privados o business angels.
  • No requieren invertir capital para su desarrollo, sin embargo, el uso intensivo de la tecnología generan economías de escala que se traducen en sustanciales ingresos.
  • Invertir recursos económicos en la contratación de profesionales para implementar estrategias de marketing online.
  • Simplificar los procesos de comercialización o de prestación de servicios.
  • Operan con una estructura organizativa horizontal y en constante evolución.
  • Los trabajadores de este tipo de empresas están altamente calificado.
  • Asumen un fuerte riesgo con el objeto de dominar una parte del mercado, lo que requiere una gran capacidad de adaptación a los cambios.

¿Cuál es la diferencia entre las startups y las pymes?

Existe una diferencia conceptual básica que diferencia a las startups de las pequeñas empresas (pymes); y es que ellas traen innovación para un mercado específico.

Por ejemplo, si abres un albergue, es simple modelo de establecimiento de alojamiento. Pero, si implementas una aplicación que conecta personas que buscan alquilar una residencia o alguna habitación, estarás ofreciendo una idea innovadora.

Ventajas de las startups

  • Ofrecen una variedad de posibilidades de expansión a través del uso de las TIC’s.
  • Generan beneficios en un espacio de tiempo relativamente corto, alentando a los inversores privados (business angels o ángeles inversores) a realizar grandes aportaciones de capital para apoyar el crecimiento de la empresa.
  • Ayudan a los emprendedores en la creación de su negocio y a crecer rápidamente.
  • Desarrollan su actividad sin necesidad de tener un espacio físico, ya que cada trabajador puede trabajar de manera remota.
  • Fomentan el trabajo en equipo y la creatividad, a fin de desarrollar ideas innovadoras.
  • Su organigrama horizontal facilita la toma de decisiones sencilla y comunicación directa entre los empleados. Esto genera una mayor participación y aportación de ideas significativa.
  • Aumenta la calidad y eficiencia en los productos y servicios mediante la implementación de nuevos modelos de negocio y de comunicación, a fin de satisfacer las expectativas de los usuarios o clientes.

Desventajas de las startups

  • Operan en un entorno sometido a cambios en función de los resultados obtenido, que muchas veces ofrecen poca estabilidad a los trabajadores.
  • El tiempo en la oficina no está definido. Normalmente se trabajan horas extra no remuneradas.
  • Sueldos inferiores a los que ofrecen las empresas estables.
  • Amplias responsabilidades que, generalmente, no están bien definidas.
  • Los tiempos de entrega en los trabajos deben ser muy estrictos, ya que no debe interferir con otros proyectos de la empresa.
  • Su rápido crecimiento requiere cantidades de inversión durante varios años, pero no garantiza el retorno a los inversionistas; siendo un capital en riesgo.
  • No ofrecen a los inversionistas resultados rápidos.
  • La startup tiene altos y bajos. Es inestable.

La relación entre startups y el marketing digital

Muchos empresarios recurren al marketing online para hacer crecer su negocio. Cada día, muchos emprendedores invierten su dinero en profesionales capaces de implementar estrategias de marketing digital exitosas. De igual manera, las empresas emergentes logran salir adelante gracias a una buena idea y a una excelente estrategia de marketing online.

El uso intensivo de tecnologías, los métodos y estrategias de marketing digital, así como, el ycapital humano les permite atraer clientes en internet y generar ventas a través de la tienda online o página web. Además, la analítica web coadyuva a refinar esta metodología y mejorar su eficiencia.

Una startup requiere establecer una buena estrategia de marketing digital: Un Growth Hacker, SEO Manager, Performance Manager, UX Manager son perfiles laborales que cada día tienen mayor demanda.

Startups

Startups y el auge del trabajo remoto

El uso intensivo de tecnologías centradas en la utilización de internet han sido un canal de ventas y una herramienta que permite a las empresas disponer de equipos descentralizados capaces de trabajar conjuntamente desde diversas zonas geográficas, sin necesidad de un espacio físico fijo.

Este factor ha supuesto la proliferación del trabajo remoto como una nueva forma de trabajar. El trabajo remoto e incluso comunidades se desempeñan en entornos virtuales, los cuales se configuran como modelos de trabajo en plena expansión.

Startups y scaleups españolas más innovadoras en 2021

España tiene un escosistema de emprendedores, ángeles inversores, incubándose en fase inicial y fondos de capital de riesgo en rápido crecimiento.

El ecosistema español ha vivido un año interesante. La inversión total en startups españolas en 2020 cayó un 56% en comparación con 2019, de 1.200 millones de euros a 525 millones de euros, según el informe State of European Tech de Atomico.

La gran caída está influenciada se debe, en parte, a la falta de una gran ronda de gran éxito. Sin embargo, los emprendedores españoles son una buena posición para asumir el enorme mercado emergente de América Latina. ID Finance, Bdeo y BNEXT son ejemplos de fintech que hacen precisamente eso.

A continuación se describen 6 startups españolas más innovadoras en 2021, un año preparado para la recuperación económica mundial.

1. Glovo

App cuya finalidad es conectar personas que compran online y prefieren recibir los artículos en casa.

La plataforma de entrega bajo demanda Glovo entrega casi cualquier cosa (comida, píldoras, flores) a las puertas de sus clientes.

Glovo es una empresa de rápido crecimiento dedicado a la entrega de comestibles y continúa saliendo de los mercados donde la competencia es dura.

2. BNEXT

BNEXT es una de las startups españolas de más rápido crecimiento y experimentó un aumento del 125% en el tamaño de su equipo entre 2019 y 2020.

La startup neobank con sede en Madrid, fundada en 2016, es una de las fintech más populares de España con más de 300.000 usuarios activos. Bnext ofrece a sus clientes cuentas en línea, tarjetas de pago y software de administración de dinero, que pronto espera llevar a América Latina.

3. ID Finance

La empresa prestamista y fintech con sede en Barcelona recaudó más de 1,7 millones de euros en crowdfunding en minutos en su campaña de 2019, y permanece en el programa de OPI de Euronext. Al servicio de los mercados europeos y latinoamericanos, cualquier persona con un teléfono inteligente puede solicitar un préstamo independientemente de su historial crediticio.

Ha estado un poco tranquilo desde su éxito en 2019, pero aún apunta a ser la plataforma líder de préstamos al consumidor en las dos regiones.

4. Bdeo

Bdeo es una startup que proporciona una solución de inteligencia visual diseñada para cambiar la forma en que los clientes se conectan con las compañías de seguros.

4. TravelPerk

Es una compañía de viajes de negocios que, en 2019, recaudó la asombrosa cantidad de 92,5 millones de euros, en un año que registró un aumento del 300% en los ingresos.

La compañía también anunció una asociación con el servicio de seguridad en viajes International SOS después de ver una mayor demanda de garantías de atención médica de emergencia por parte de los clientes.

También adquirió la API Albatross de seguridad en viajes en julio pasado y, más recientemente, incluso adquirió la startup NexTravel respaldada por YCombinator.

6. Wallbox

Wallbox, la startup de cargadores de vehículos eléctricos, espera invertir en enormes sumas de dinero público en la reconstrucción de las economías a raíz del Covid-19. Gran parte de ese dinero, al igual que con el Fondo de Recuperación de la UE de 750.000 millones de euros, se destinará a una “transición verde”, que se espera que ponga impulsores en los cambios tan esperados, como el cambio de los vehículos de gasolina a los eléctricos.

Wallbox espera que el gobierno de Estados Unidos fomente una generosa ola de subsidios globales para tecnologías de descarbonización, ya que anunció planes para construir medio millón de estaciones de carga de vehículos eléctricos. Se estima que Europa necesitará alrededor de un millón más para 2025, y China se ha comprometido a 600.000 nuevos puntos de recarga en su último paquete de estímulo.

Wallbox planea desplegar 33 millones de euros en fondos para impulsar su expansión en los EE. UU., Europa y China. Y es que espera utilizar los fondos para duplicar su equipo de 400 a 800 y triplicar su plantilla en los EE. UU., Lo que significa que ahora es una de las empresas emergentes más exitosas de España.

La ley de startups, una legislación para impulsar el emprendimiento

En 2019, las startups españolas lograron 1.203 millones de euros, pero la cifra cayó por la pandemia a 525 millones en 2020.

Sin embargo, estas empresas alcanzaron un récord histórico de actividad de inversión en 2020, con las 336 operaciones registradas; lo que supone un incremento del 36% en comparación a las cifras de 2019.

En España, ante la lentitud de la burocracia muchas veces los trabajadores públicos repiten la frase: ‘Vuelva usted mañana’, a la hora de tratar de hacer un trámite al que siempre le falta algún documento.

Los emprendedores se enfrentan a múltiples trámites legales y administrativos que requieren gestiones ante notaría, registro mercantil, bancos, etc. Dichos procesos acaparan hasta tres semanas, y finalmente se exige la liquidación del impuesto de actos jurídicos documentados con una cuota a pagar de cero euros.

No obstante, los expertos en asesoramiento legal esperan la aprobación de una ley para las startups para poner fin a su falta de financiación.

Hace dos años, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital presentó y sometió a consulta pública el anteproyecto de ley de fomento del ecosistema de startup;, con la finalidad de impulsar esta modalidad de emprendimiento.

Pero el pasado mes de febrero, el Gobierno rescató este anteproyecto y retomó este reto con la presentación de 50 medidas clave para la recuperación económica y social de España.

Ley de startups

¿En qué consiste la Ley de Startups?

La Ley de Fomento del Ecosistema de Startups busca eliminar los procesos burocráticos, aprovechando la tecnología para simplificar trámites.

Cabe destacar que, la nueva ley, forma parte del programa España Nación Emprendedora cuyo objetivo es transformar el modelo productivo del país a través del emprendimiento.

Esta estrategia persigue cuatro objetivos:

  • Acelerar el crecimiento de las inversiones en las startups españolas, a fin de que se sitúe en las primeras posiciones.
  • Atraer a los profesionales de todo el mundo, a fin de establecer condiciones que faciliten el desarrollo de sus trabajos.
  • Promover la escalabilidad de las empresas con el objeto de que estas cambien el objetivo de vender por el de crecer.
  • Invertir en el sector público empresarial para impulsar la innovación, la productividad y la inclusión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *