0 9 min 2 yrs

El reto de la movilidad sostenible…

Cuando hablamos de reto nos referimos a algo grande que nos cuesta, que generará un impacto pero sobre todo algo que nos desafía, que mayor que nosotros.

Y sí, definitivamente la movilidad son dañar el medio ambiente es algo que todavía no hemos conseguido.

El carbono sigue haciendo de las suyas a medida que lo usamos al igual que los derivados del petróleo.

Es por eso que nuestro planeta necesita ayuda y esa ayuda no es de dinero sino de conciencia. Del buen uso de los recursos.

Ahora bien, ¿Por qué se unen las palabras movilidad y sostenibilidad?

Antes de entender esto, piensa en tus hijos, en el tipo de planeta que quisieras dejarles y en la vida que quieres que tengan.

De momento usted ha conocido un planeta diverso, rico en recursos naturales, y el deber principal de la generación a la que perteneces.

Con eso en mente piensa que es vuestra responsabilidad cuidar lo que tienes hoy para tus futuras generaciones puedan disfrutarlo.

Ahora bien, la sostenibilidad se refiere a cómo el ser humano satisface sus necesidades sin afectar las condiciones del medio ambiente.

Este enfoque busca que tanto ahora como en el futuro otras personas puedan hacerlo.

¿Qué se pretende con esto? | El reto de la movilidad sostenible

Lo que se pretende a largo plazo con la implementación de un sistema sano de movilidad, es reducir la destrucción ambiental a causa de la construcción de infraestructura de transporte.

Así como disminuir los efectos negativos de la contaminación en la salud.

Asimismo se busca que el número de fallecidos por accidentes de tránsito sea menor, establecer medios de transporte económicos y de fácil acceso.

Al tiempo que involucrar a la comunidad en la definición de políticas y proyectos relacionados con la movilidad forma parte de todo esto.

Y por si fuera poco, mejorar las condiciones vitales de los ciudadanos.

El reto es enorme y la buena información es clave para que participes activamente del cambio que ya se está dando en la sociedad.

el reto de la movilidad sostenible

El reto de la movilidad sostenible

Vamos a empezar por definir qué es la movilidad sostenible y más adelante hablaremos de cómo lo ven en España.

Se trata de un modelo de movilidad que no causa un impacto negativo sobre las condiciones del medio ambiente.

Y que se preocupa por el bienestar y la calidad de vida de las personas en armonía con el planeta Tierra.

Suena bastante poético y quizá hasta utópico para algunos, pero la verdad es que la movilidad sostenible es una apuesta por el aprovechamiento de las posibilidades de la movilidad sin sacrificar el entorno y los recursos con los que contarán las próximas generaciones.

  • Se reduce el consumo de gasolina por parte de carros y motos y, como consecuencia, se genera menos polución en cada kilómetro recorrido. En este sentido, se disminuyen considerablemente las emisiones dañinas que contaminan las ciudades y enferman a las personas cada día más.
  • Se aumenta el uso de medios de transporte como las bicicletas y las motocicletas eléctricas, se fortalece una práctica positiva como compartir el vehículo para ir al trabajo o la universidad y se fomentan los desplazamientos a pie para reducir la contaminación. Como hay menos embotellamientos, se reduce el estrés y se manejan mejor las emociones al conducir.

Formas de generar cambios y ser realmente sostenibles

  • Los sistemas de movilidad sostenible tienen impacto directo en la economía. El uso del transporte público genera ahorro para las personas y ayuda a que quienes viven de esta actividad tengan mejores ingresos.
  • El uso de la bicicleta y otros vehículos que implican la realización de actividad física aleja a las personas del sedentarismo y las acerca a un estilo de vida más saludable. Las enfermedades del corazón, el cáncer y la diabetes, por mencionar algunas, tienen menos probabilidad de aparecer con los años.

Y aunque en el caso de la bicicleta es muy atractivo esto conlleva a que se cree la infraestructura para que circulen sin problemas.

Además de la toma de conciencia para que la gente respete a quienes van en bici.

Puesto que en muchos países no existe la cultura de ir al trabajo en bicicleta, por lo que no hay ciclovías y mucho menos el respeto a quienes se trasladan en esta.

De modo que ocurren accidentes donde los vehículos o motos arrollan a los ciclistas, así que de la mano de la implementación de este medio de transporte va la campaña de concientización.

Lo que piensan en España | El reto de la movilidad sostenible

Sobre este tema, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de España (ANMS) está involucrada con esta transición.

“Creemos que implicar a la sociedad y a las empresas para que sean conscientes de los beneficios de los cambios también es una oportunidad de mercado actual ya que todos los sectores tienen que estar ligados con la sostenibilidad”.

Para ellos, actualmente, observamos y vivimos la cuarta revolución industrial (digital/tecnológica) que transformará los hábitos y comportamientos de las ciudades.

Según la ANMS esto implicará una revolución en la forma de ver y entender el comportamiento de nuestros hábitos en las urbes.

Lo que hará que seamos más consecuentes con las emisiones de CO2, así como con la manera de organizar nuestra forma de vida desde la energía.

“Pues es esta es la base del nuevo modelo económico, a las infraestructuras de transporte, que permitan una movilidad más eficiente, pasando por los nuevos modelos de convivencia en las ciudades, más inteligentes y humanas”.

Así como desde el ámbito académico, el digital, la salud, la economía y la investigación exige redefinir todas las estructuras y prepararlas para el desarrollo sostenible a largo plazo.

La apuesta por la movilidad sostenible es clave para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de efecto invernadero marcado por la Unión Europea para 2050.

La movilidad debe deslindarse del carbono

La movilidad forma parte del día a día de millones de personas y es uno de los principales factores que influyen en la descarbonización.

Sabías qué, se espera que en 2040 los turismos y vehículos comerciales no generen emisiones.

De hecho, en el año 2035 dejaremos de usar gasolina y diésel en los vehículos pesados y en los turismos.

Se imponen nuevos modelos de energía como el eléctrico, el biogás o la pila de hidrógeno para motores combustibles.

Estamos viviendo una revolución social en la forma de movernos, desarrollando nuevos modelos mas sostenibles en el transporte.

La movilidad urbana no es la misma en todos los lugares, depende del tamaño de la ciudad, densidad de población, incluso la edad de los habitantes.

Cada vez más vemos que las ciudades tienen mas restricciones para los accesos, creando las zonas de bajas emisiones y fomentando la movilidad de emisiones cero.

De acuerdo con información publicada en El Economista, los vehículos eléctricos son una solución excelente, sobre todo en ámbitos urbanos.

Esto tiene que ver, principalmente, con las características de la circulación en las ciudades.

“Si esta electricidad con la que alimentamos estos vehículos es renovable, se conseguiría la descarbonización que tenemos como objetivo”, dicen desde el medio de comunicación.

Por otra parte, no hay que olvidar la micromovilidad (bicicletas, patinetes, motos) o el transporte público sostenible. Cobran cada vez más protagonismo en las nuevas generaciones, más concienciadas con la sostenibilidad.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *