Empresas no autorizadas en España para operar con criptomonedas e inversiones porque huelen a “estafa” según informa la Comisión Nacional del Mercado de valores.
España se ha convertido en un país donde la inversión en criptomonedas se presenta como gran alternativa.
La publicidad invade las calles y las personas se sienten atraídas por esta opción que promete más beneficios que cosas en contra.
Sin embargo, la Comisión Nacional del Mercado de valores ha advertido en varias ocasiones el peligro que eso representa.
Y exhorta a la ciudadanía a no caer en el juego publicitario y ser víctima de estafas de esos sistemas estilo ponzi.
Lo cierto es que la CNMV emitió el pasado lunes 16 de agosto una nueva advertencia en contra de 12 entidades no registradas.
El órgano regulador apuntó en esta oportunidad hacia plataformas que ofrecen servicios de inversión y trading de bitcoin (BTC).
En este sentido, estas las empresas no autorizadas en España:
The Market Limited, Skyway Capital, Profit Assist, N2 Group, Markets EU, Markets Cube, Liberty Sky, Huobi, Financial Resident, Expertise Trader, Dsdaq Market y Bybit. A través de un comunicado, la CNMV destacó que las plataformas no son reguladas por ellos y que no están autorizadas para operar en España.
Si usted como ciudadano quiere saber si una empresa está autorizada en España para operar en inversiones y trading de criptomonedas llame a este número :900 535 015.
El cual pertenece al área de atención al inversor de la CNMV.
Hay Startups del ecosistema bitcoiner en esta lista de empresas no autorizadas
Que puede leer en esta nota
- 1 Hay Startups del ecosistema bitcoiner en esta lista de empresas no autorizadas
- 2 España quiere prevenir las estafas
- 3 ¿Qué es una entidad no autorizada por la CNMV?
- 4 El control sobre las criptomonedas: una mirada a las regulaciones | Empresas no autorizadas en España
- 5 España mete lupa a las criptomonedas
- 6 Multas caras para quienes omitan información o mientan
Dentro de este lote de empresas que no tienen permitido operar en suelo español se encuentran startups del ecosistema bitcoiner y de las criptomonedas en general.
Además, también hay plataformas que se dedican al intercambio de divisas e inversiones en otros productos financieros.
Sitios web como el de Liberty Sky podrían incluso levantar sospecha ya que ofrece hasta un 2% de retorno diario con una inversión de 10.000 dólares.
España quiere prevenir las estafas
Todo mundo quiere ganar dinero y mejor aún que lo que tiene se multiplique, esa es justamente la estrategia que ofrecen estas empresas.
Más como bien se sabe un retorno de inversión no es inmediato, tarda tiempo y según sea el tipo de negocio así mismo será la inversión.
La diferencia con las criptomonedas es que prometen un retorno muy rápido y en porcentajes que hacen “brillar los ojos” pero que fácilmente pueden blanquear la cuenta.
Las múltiples denuncias por estafas con criptomonedas son una realidad que afecta a este sector que quiere hacerse un lugar importante en la economía mundial.
Es por ello que las advertencias de la comisión son usuales y se ejecutan como una medida para prevenir posibles casos de estafa.
Sin embargo, las alertas que emite no necesariamente significan que las actividades de dichas organizaciones quedan bloqueadas o suspendidas.
De hecho, son los operadores o los usuarios los que al final deciden si invierten en este tipo de servicios online.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores no tiene la potestad para aplicar sanciones a dichas empresas pero sí puede alertar sobre operaciones sospechosas.
Y prevenir la ciudadanía para que no caiga en fraudes mediante promesas estilo ponzi.
Es decir que la CNMV se rige en un ámbito administrativo meramente.
No tiene la misión de resarcir dinero o impartir justicia, en caso de que alguien sea perjudicado. Para esos casos la comisión invita a las personas, que pudieran ser afectadas, a acudir a los tribunales ordinarios.
¿Qué es una entidad no autorizada por la CNMV?
Se trata de una empresa que no puede actuar en los mercados de valores o prestar servicios de inversión.
Las sociedades que entran en la “lista negra” no deben realizar “actividades reservadas a las instituciones de inversión” como recepción, transmisión y ejecución de órdenes, gestión de carteras o asesoramiento, por ejemplo.
En 2019 cuatro empresas aparecieron en el listado de las no autorizadas para realizar estas operaciones financieras en el país.
Estas fueron Alycoin, FXTV, Terra Finance y Aurum Pro.
Las autoridades siguen investigando a Arbistar por presunto fraude. Un proceso que comenzó en octubre de 2020 y se mantiene abierto.
De hecho, hay dos investigaciones en curso: una policial y otra judicial.
El control sobre las criptomonedas: una mirada a las regulaciones | Empresas no autorizadas en España
Las regulaciones en España son un tema que está en la palestra casi a diario.
El gran interés de la población por aumentar sus ingresos ha hecho que la gente caiga en ofertas tramposas que al final sólo acarrea desilusión y conflictos.
Si algo tiene en contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores de estas monedas digitales es su volatilidad.
Un fenómeno que se escapa de las manos de las autoridades y los ciudadanos. Si sube o bajan no es algo que el Gobierno pueda controlar. Ni tampoco las personas.
Entonces así como un día una persona pueda duplicar su inversión al día siguiente se esfuma. “Y a dónde va a reclamar, a quién le puede reclamar”…
Es por ello que esta institución busca crear conciencia y alertar sobre los peligros que las criptomonedas representan para todos, pero especialmente para ese ciudadano común y corriente que invierte sus pocos ahorros.
Y que de un momento a otro se queda sin nada y tampoco tiene quién le de la cara y responda por la inversión que hizo.
Así que a tomar nota de las empresas no autorizadas en España para operar con criptomonedas.
España mete lupa a las criptomonedas
En este sentido, España se ha esforzado este año por llevar a cabo un mecanismo de vigilancia, regulación y control de las criptomonedas.
El pasado 30 de junio el Congreso de Diputados de esa nación aprobó la reforma a la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal que ya venía gestándose desde 2020.
Dicha legislación establece que las operaciones con criptomonedas con exchanges fuera del país deben ser incluidas en la declaración de bienes en el extranjero, basado en el Modelo 720.
Entre tanto, el Modelo 720 hace referencia a la declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero.
Tiene un carácter obligatorio y será un método informativo que pretende poner fin o por lo menos freno a los robos mediante criptomonedas.
Esta declaración tributaria debe ser presentada por las personas o entidades residentes en España.
Sin embargo, la Justicia europea está evaluando este modelo debido al cuestionamiento que realizó la Comisión Europea respecto a su aplicación debido a las elevadas multas que impone.
Ahora bien, esto implica que las empresas y las personas deberán declarar sobre la posesión de las criptomonedas.
Es decir, ya no importa si las tienen en el extranjero o si las tienes dentro de España, sea cual sea el caso se debe declarar que tiene criptomonedas.
Así como las empresas están en la mira y deben rendir cuentas a fin de no ser lobby para estafas.
Multas caras para quienes omitan información o mientan
En caso de que las personas o empresas no declaren o lo hagan a destiempo tendrán que pagar una multa cara.
De manera que ocultar o mentir sobre la tenencias de criptomonedas en el extranjero acarreará multas de 5.000 euros por cada dato no incluido.
Monto que también aplica cuando se brinda información falsa, errónea o incompleta.
También habría una multa de 100 euros por cada dato sobre las criptomonedas presentado fuera del término correspondiente.