En España el eCommerce representa el 20% del total de las ventas de las compañías
Las ventas por internet siguen con fuerza a pesar de que los comercios están abiertos y las restricciones por la pandemia del Coronavirus han bajado.
Lo que quiere decir que este sector se consolida a pasos rápidos y certeros calando cada vez más en la población. Sobre todo, en aquella que vive prácticamente con el móvil en la mano.
Así lo revela la encuesta sobre uso de TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y del comercio electrónico, publicada por el INE recientemente.
Según su reporte, Las empresas españolas cada vez usan más el comercio electrónico y la tecnología.
Indicó que el 31,6% de ellas —un 4,7% más que en 2020— ha incorporado la venta por internet durante 2021, alcanzando un volumen de negocio total de 313.512,9 millones de euros.
Además, las transacciones telemáticas ya supone el 20% de total de ventas de las compañías con más de 10 empleados.
La pandemia introdujo cambios importantes en las dinámicas de compra y también en las de trabajo, dicen los organizadores de dicha encuesta.
El porcentaje de empresas que permite el teletrabajo asciende hasta un 40,8% en aquellas con más de 10 empleados, siendo el sector servicios el que más utiliza este método: Estamos hablando de un 48,1%.
Entre las compañías de menos de 10 empleados, el porcentaje que permite el teletrabajo se reduce un 4,5% con respecto al año pasado y actualmente, tan solo un 16,5% permite este modelo laboral.
En España el eCommerce representa una oportunidad de crecimiento
De acuerdo con información publicada por el diario El País, las empresas más grandes tienen un mayor porcentaje de implantación de las TIC en el ámbito laboral.
En las de más de 10 empleados, el 66,1% usan ordenadores con conexión a internet.
Mientras que, en el caso de las empresas de menos de 10 empleados, el porcentaje cae hasta el 46,8%.
Entre las compañías grandes también es más habitual tener página web: el 78,5% dispone de ella frente al 31,8% de las pequeñas.
En los sectores de industria y servicios este porcentaje supera el 80%.
Las ventas por internet han aumentado considerablemente | En España el eCommerce representa
Las ventas a través de comercio electrónico alcanzaron los 313.512,9 millones de euros.
Por medio de páginas web o aplicaciones se facturaron 128.225,1 millones y vía EDI (intercambio electrónico de datos) las ventas llegaron a los 185.287,8 millones.
El sector servicios es el que más aprovecha el comercio digital y el 37,2% de estas empresas vende por este medio.
En los comercios pequeños, los datos también mejoran: un 13,2% ha realizado transacciones electrónicas en el último año, superando la cifra de 2020 que se situaba en el 10,1%.
La búsqueda de personal en el sector Tic es muy demandada | En España el eCommerce representa una gran oportunidad
El despegue de las tecnologías también ha aumentado la contratación de especialistas en TIC.
El 17,2% de las corporaciones españolas tiene algún trabajador especializado en esta materia.
Puesto que el mundo avanza rápidamente en este sentido y se requiere de profesionales que realmente sepan del área y aporten soluciones creativas y rentables.
Un porcentaje que ha crecido con respecto al dato anterior —del 16,4% en 2020— y que se recupera después de haber retrocedido dos puntos en 2020 con respecto a 2019.
Nada como el trato de humano a humano detrás de las pantallas
Hoy día es muy común ver que un robot atiende a la persona cuando se comunica con una empresa para pedir información.
A esto se le conoce como “Chat bots” y aunque es una técnica muy usada en la actualidad porque simplifica pasos, la realidad es que, muchas personas prefieren ser atendidas por otra persona.
Algo que quedó evidenciado en la encuesta realizada, donde las tecnologías que menos se usan son los robots, con un 8,3%, y la inteligencia artificial, con solo un 12,6% de corporaciones que la han implantado.
Esta última, pese a ser poco representativa, ha tenido un crecimiento de un 4,3% con respecto al los datos del año anterior.
Ahora, con relación al Big Data, tan solo el 9,8% de las empresas lo emplean en la actualidad.
Resumen:
Las empresas más grandes tienen un mayor porcentaje de implantación de las TIC en el ámbito laboral.
En las de más de 10 empleados, el 66,1% usan ordenadores con conexión a internet. En el caso de las empresas de menos de 10 empleados, el porcentaje cae hasta el 46,8%.
Entre las compañías grandes también es más habitual tener página web: el 78,5% dispone de ella frente al 31,8% de las pequeñas. En los sectores de industria y servicios este porcentaje supera el 80%.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística español.
Consejo eCommerce: Hay que mejorar el proceso de compra | La experiencia de usuario
Aprovechamos la ocasión para recordar esta información que publicamos hace un tiempo aquí en nuestro portal financiero, con el fin de aportar un granito de arena para su estrategia en línea.
Y es que, las dos áreas de usabilidad más críticas para el usuario durante el proceso de finalización de la reserva tienen que ver con conocer el coste total y la creación de la cuenta para poder pagar.
Hay que mejorar siempre la experiencia de compra de los clientes y brindar el soporte adecuado tanto en la compra como en la post compra.
Y a continuación hablaremos de un detalle en el que muchos eCommerce están pecando. Se trata del monto a pagar. ¿Cómo así? Sigue leyendo…
Se calcula que el 33% de los sitios web móviles no permiten ver el coste total de la compra (tasas ocultas, impuestos y costes financieros, en caso de pago aplazado) en todos los pasos del proceso de pago.
Esto lleva a muchos usuarios a abandonar el proceso justo al final, cuando aparece el importe final.
De manera que, si queremos conservar al cliente tenemos que ser lo más transparentes posibles, darles opciones varias de pago y los montos correctos.
Así la decisión de dar el clic final será más fácil y no estará sujeta a un desagradable factor sorpresa.
Hay que pensar en el cliente como si fuera uno el que está detrás del ordenador buscando algo y quieres que todo sea rápido, fácil, seguro y además haya un rostro capaz de responder cualquier duda.
Así como de ayudar ante cualquier eventualidad de la que nada ni nadie está exento.
Desde el celular la gente accede más fácil a plataformas de compra
Dada la facilidad que brindan los teléfonos inteligentes y la inmediatez a un mundo de información y posibilidades de compra, el celular domina el tráfico del eCommerce.
Este año (2022) particularmente, quedó en evidencia que más del 70% de los compradores online que navegan por los sitios de comercio electrónico desde sus teléfonos.
“Este regreso del móvil comenzó a principios de 2021, cuando vimos un crecimiento sin precedentes en el uso del móvil en comparación con el escritorio”, indica el mencionado informe.
Como era de esperar, son los países con el PIB (Producto interior bruto) más alto los que aportan más tráfico a los sitios de comercio electrónico.
“Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido encabezan la lista de países que aportan las mayores cuotas de compradores online, situando a España en el noveno puesto”, se lee en el documento.
El resto de la lista también tiene sentido, ya que están casi perfectamente sincronizados con los 10 primeros países por PIB.