España cambia medidas para ingreso de turistas a su territorio.
¡Buenas noticias para los viajeros que aman España como destino!
Desde este 20 de septiembre el país tiene una nueva modalidad para que los turistas ingresen a su territorio sin tanto protocolo y papeleo.
Esto no solo es bueno para los turistas sino para el país porque incentiva los viajes hacia esa nación .
Sino que además contribuye al ya mejoramiento de la actividad turística.
Y es que, pese a que los indicadores económicos relativos al sector turístico muestran que ya ha alcanzado la “nueva normalidad”, las políticas adoptadas por el Gobierno de España…
Junto a las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad a los visitantes extranjeros en los aeropuertos, seguían hablando que el Covid-19 tenía el control.
Por esa razón, los turistas extranjeros que llegaban a territorio español debían acceder a un portal, desarrollado por el Gobierno, en el que tenían que rellenar un formulario de control sanitario.
Este se les exigía para acceder al país.
En este tenían que hacer una declaración responsable con información relativa al viaje, la identificación personal.
Adicionalmente tenían que colocar un contacto en el país o la localización del hospedaje, datos epidemiológicos, etc,.
Pero eso no es todo, también debían ingresar información del certificado de vacunación y prueba diagnóstica.
El turismo en España está creciendo
Que puede leer en esta nota
Por ser la puerta de Europa es un país por el que pasan millones de personas a diario, sin embargo, el calor de su gente y la belleza que posee es un lugar ideal para pasear.
De hecho, su clima en verano no es tan fuerte como en otras naciones europeas y el invierno también es, dentro de lo que cabe, un poco más suave.
Además, su variada gastronomía y tradiciones hacen de España un país favorito al cual viajar en verano o invierno.
Todo lo anterior se suma a que con la apertura de las fronteras la llegada de turistas se ha disparado un 300% respecto al pasado ejercicio.
Las prácticas que estos debían seguir para entrar al país seguían siendo muy similares a las que, hace meses, debían seguir todos los turistas en todo el mundo.
Con el fin de evitar contagios y nuevos brotes, los turistas estaban obligados a seguir el estricto protocolo que, en cierta forma, garantizaba que el turista que llegaba, lo hacía libre de virus.
Y sin excepción alguna, todo aquel que quería entrar en el país, ya sea por vía aérea, terrestre o marítima, debía seguir el citado protocolo.
Todo cambió este 20 de septiembre | España cambia medidas para ingreso
Pero todo esto ha cambiado, el protocolo ha cambiado y dese ahora las cosas serán diferentes para todos aquellos que quieran visitar España.
A partir de este martes 20 de septiembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge una resolución de la Dirección General de Salud Pública relativa a los controles sanitarios en los puntos de entrada a España.
En esta resolución, la citada dirección ha indicado que este protocolo, es decir, los controles en los aeropuertos y el formulario que debían rellenar los turistas, ya no será necesario para entrar al país.
En otras palabras, el Gobierno de España, tras muchos meses de pandemia, ha suprimido definitivamente la necesidad de seguir protocolos especiales para entrar al país, independientemente de la presencia del COVID u otro virus.
Y ¿Qué significa esto? | España cambia medidas para ingreso
Esto quiere decir que de alguna manera, la promesa de regresar a un turismo normal, o al menos a como se estaba acostumbrado antes del Coronavirus, es posible.
Una especie de promesa cumplida que se une a un panorama más alentador en el que ya se muestra una actividad muy similar a la registrada en años anteriores al COVID.
De modo que, quienes quieran aventurarse a pasar otoño o invierno podrán hacerlo sin tanto trámite.
Eso sí, desde el Ministerio de Sanidad se hace el llamado a la conciencia y recuerda en qué casos no se debe presentar en un aeropuerto español.
“Se recomienda no viajar sí presenta síntomas compatibles con la COVID-19 (fiebre, dificultad respiratoria, tos…). Permanezca en su domicilio/alojamiento hasta que estos síntomas mejoren o desaparezcan”, refiere la entidad.
Los nuevos requisitos
Según los cambios hechos a la normativa y que están reflejados en el portal de sanidad del país, los nuevos requisitos para el ingreso a España son:
- Pasaporte vigente
- Pasaje ida y vuelta
- Comprobante de alojamiento
Y en cuanto a la parte sanitaria:
- Un certificado de vacunación frente a la COVID-19
- Una prueba diagnóstica con resultado negativo (NAAT o test de antígenos) realizada en las 72h (NAAT) / 24h (Test de antígenos) anteriores a la salida.
- Un certificado de recuperación frente a la COVID-19.
- Los pasajeros que estén en posesión de un Certificado de recuperación que no sea un Certificado COVID Digital de la UE o equivalente, deberán aportar además la prueba documental del test diagnóstico del que deriva dicho certificado de recuperación.
- NOTA: Se consideran válidos los certificados de recuperación basados en pruebas de detección de antígenos incluidas en la lista acordada por el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (disponible aquí ) y estar realizados por profesionales sanitarios o personal cualificado.
Esta medida de cambios en la forma de ingreso para los turistas impulsa este sector tan importante para la economía del país.
El turismo representa el 14% del PIB y el 15% del empleo en España, lo que hace que esto se esté recuperando de esta manera, y alcance la normalidad en todos los sentidos.
Por lo que es un motivo para ser optimistas y, pese a que aún hay contagios, confiar en la recuperación plena.
Aliste las maletas ¡No Más Spain Travel Health! | España cambia medidas para ingreso de turistas a su territorio
Aliste las maletas con más tranquilidad. Ocúpese de buscar alojamiento y ahorrar para su estancia.
Ahora no tendrá que pensar en un aspecto administrativo, que aunque no era tan complicado, le demandaba algo de tiempo y hasta le podía generar un poco de estrés.
Sobre todo si eres de aquellos que no se ha vacunado y quería viajar a países de Europa. Simplemente no podían.
España era, hasta esta semana, completar un formulario de salud para ingresar a su territorio.
No obstante, ese requerimiento desapareció desde este martes 20 de setiembre, por lo que puede concentrar su atención en explorar cada rincón posible de esa nación europea.
Con esta decisión, la página de Spain Travel Health deja de funcionar.
“A partir del martes 20 de septiembre de 2022 deja de estar operativo el portal Spain Travel Health (SpTH), tanto la página web como las aplicaciones móviles.
Ya NO será necesario cumplimentar el formulario de control sanitario para viajar a España NI presentar el código QR de SpTH en el aeropuerto de llegada”, informó el gobierno español.
No significa que se hayan eliminado los requisitos de ingreso, que por ejemplo establecen la necesidad de estar vacunado; lo único es que no debe aportar el QR que se debía generar completando el formulario de SpTH.
“Cualquiera de estos tres certificados (vacunación, recuperación o prueba diagnóstica) podrá ser utilizado por los viajeros para entrar en España sin necesidad de cumplimentar un formulario de control sanitario, siempre y cuando cumpla” ciertos criterios.
En este link pueden leer con atención esos requerimientos, pues es muy probable que cualquier de esos le sea solicitado en el aeropuerto al abordar.