España y Emiratos Árabes recuperan niveles de comercio pre pandemia

España y Emiratos Árabes recuperan niveles pre pandemia

Los números muestras mejoras en las relaciones comerciales entre España y los Emiratos Árabes Unidos, lo cual no ocurría desde la pandemia.

Se prevé que las exportaciones españolas a los EAU crezcan un ocho por ciento este año.

Así ha confirmado Iñigo de Palacio España, embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, a la Agencia de Noticias de Emiratos (WAM) en una entrevista.

Asimismo las importaciones de los Emiratos Árabes Unidos a España también están creciendo y el primer trimestre de 2022 “ya fue testigo de un 32 por ciento aumento en comparación con el mismo período del año pasado”, señala el embajador.

De Palacio también ha revelado a WAM que el comercio bilateral por valor de 1.810 millones de euros (1.790 millones de dólares estadounidenses) en 2020 aumentó un 39,23 % hasta alcanzar los 2.520 millones de euros (2.500 millones de dólares estadounidenses) en 2021.

Las previsiones sobre el comercio bilateral son muy prometedoras. Esperamos un crecimiento de las exportaciones [desde España] este año de más del 8 por ciento en comparación con el año pasado”, dijo el diplomático.

España y Emiratos Árabes recuperan niveles de comercio previos al Coronavirus

La pandemia del Coronavirus puso al mundo de cabeza y las economías sufrieron grandes pérdidas, el comercio se detuvo y muchas fábricas cerraron.

Ante este oscuro panorama las relaciones comerciales entre países también resultó afectada y volver a los niveles del 2019 se ha convertido en la meta.

Para que una vez allí se proyecten nuevamente hacia una capacidad superior. Dado que desde el 2020 hasta la fecha, el mundo entero está tratando de volver a lo que llamábamos “normalidad”.

¿Cuántas empresas de España exportan hacia los Emiratos?

Hasta el momento más de 2.600 empresas españolas exportan regularmente a EAU y las exportaciones españolas a EAU en 2021 ascendieron a 1.710 millones de euros (1.700 millones de dólares estadounidenses).

Cifra que representa un aumento del 13,24 % en comparación con los 1.510 millones de euros (1.500 millones de dólares estadounidenses) exportados en 2020.

¿Y de los Emiratos Árabes hasta España?

El embajador también indicó que las importaciones de Emiratos Árabes Unidos a España en 2021 se fijaron en 812,68 millones de euros (807,67 millones de dólares estadounidenses).

Lo que supone un aumento del 167,55 por ciento en comparación con las importaciones de 303,75 millones de euros (301,64 millones de dólares estadounidenses) en 2020.

Por otro lado, la Inversión Extranjera Directa (IED) de EAU en España ha alcanzado más de 6.000 millones de euros (5.960 millones de dólares estadounidenses) y la IED española en los EAU está valorada en alrededor de 3.000 millones de euros (2.980 millones de dólares estadounidenses), señaló.

España y Emiratos Árabes

Campos de crecimiento

Durante su entrevista, el embajador admitió ver “varios campos de crecimiento” para aprovechar la fuerte presencia de empresas españolas en el país árabe..

Además del largo historial de proyectos e inversiones en ambos sentidos. Y es que estos países son buenos aliados comerciales.

En este sentido, De Palacio ha recordado la fama española por ser eficiente en obra civil y servicios, incluyendo sectores como ingeniería, energía, agua y hostelería.

“Además de estos sectores, quiero centrarme en el desarrollo de nuestras relaciones con los Emiratos Árabes Unidos en la industria aeroespacial y de defensa, el ferrocarril, la energía y la transición climática, incluso en el campo del hidrógeno verde y la agroindustria alimentaria“, agregó.

Un SBC “vibrante”

El embajador habló también del buen funcionamiento del Spanish Business Council.

Fundada en 2005 y apoyada por la embajada española y la oficina de comercio española en EAU, esta reúne a compañías e individuales que quieran establecer relaciones de negocios en Emiratos Árabes Unidos.

Las decisiones son tomadas por el consejo de directores, llevados por un presidente y dos vicepresidentes, y llevados por un coordinador.

En este sentido, el Embajador sostiene que: “es una de las organizaciones de este tipo más vibrantes del mundo”.

El consejo representa a más de 120 empresas españolas de las más de 250 empresas presentes de forma permanente en los EAU.

Al mencionar las oportunidades de inversión en España en energía y servicios públicos, agricultura, servicios y nuevas empresas, etc., el enviado dijo que España tradicionalmente ha encontrado un terreno fértil en energía, energías renovables y gestión del agua.

“Recordaré que hasta cinco empresas españolas diferentes han participado en todas las diferentes fases del Parque Solar Al Maktoum en Dubái. Las empresas españolas también han sido cruciales en el desarrollo del sector de la gestión del agua en los Emiratos Árabes Unidos”.

Misión de la Spanish Business Council

  • Promocionar interés por los negocios españoles en EAU y animar las inversiones en actividades económicas y comerciales, y otras iniciativas entre los EAU y España.
  • Ofrecer a los miembros de SBC una plataforma de intercambio de información y experiencias y comunicar e interactuar con las entidades públicas y privadas, y personas en la EAU en materia de meetings, reuniones, seminarios, conferencias y recepciones.
  • Fortalecer lazos económicos, comerciales y culturales y promocionar una conciencia social entre EAU y España.
  • Reforzar la imagen de España en los Emiratos Árabes Unidos.

Nuevos acuerdos

El embajador también ha repasado los últimos avances en la colaboración entre España y EAU y citó el Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones.

Además de los avances en dicho texto, De Palacio ha recordado que ya está en vigor el Acuerdo para Evitar la Doble Imposición, lo cual es muy conveniente para los ciudadanos y empresas de EAU, señaló.

“Esperamos celebrar pronto la próxima ronda del Comité Económico Conjunto en Madrid. Ahora estamos preparando la agenda con nuestros interlocutores en el Ministerio de Economía de EAU, siempre serviciales y cercanos”, concluyó el embajador.

España tiene presencia en el lujo de Dubái

A continuación ahondaremos un poco más en la presencia que tiene España en suelo emiratí, especialmente en Dubái, pulmón financiero de dicha región.

Los alojamientos más lujosos de Dubái, incluyendo Burj al Arab, el hotel con más estrellas de todo el mundo, siete en total, cuenta con revestimiento traído de España.

Y como ese ejemplo hay más, lo que significa que la influencia del país europeo sobre el árabe es buena y muy valorada.

Por otro lado, también encontramos en los Emiratos Árabes Unidos las plantas desalinizadoras y los parques solares que marcan un futuro energético alejado de los combustibles fósiles.

Todo proveniente de empresas españolas o materia prima española.

Así como las clínicas dentales más modernas; las escuelas de negocios más reputado o el centro oftalmológico más afamado.

Los Emiratos son el cliente número 30 de España en cuanto a importaciones

Así lo informan datos de la oficina comercial española en Dubái y en ese listado le sigue Arabia Saudí.

Ejemplos tangibles de empresas españolas en los Emiratos

En consorcio con Alstom y Gulermak, Acciona ha construido la extensión del metro de Dubái hasta la Expo.

Se trata de un trayecto de 15 kilómetros cuya apertura completa coincidió con la inauguración de la exposición el pasado octubre.

El Independiente, medio de comunicación, supo que la multinacional de los Entrecanales ha ejecutado el interior de 52 pabellones de Expo Dubái.

Sectores en los que hacen vida empresas españolas en los Emiratos

En otras palabras, España ha despuntado en sectores como el transporte, las infraestructuras, la energía, la ingeniería, el medio ambiente, la consultoría o el turismo.

Inclusive con el paso del tiempo han incursionado en sectores atractivos para los emiratíes como el agua, las energías renovables, el hidrogeno, el turismo.

Otros sectores de interés son el aeronáutico o la defensa.

Y es que los Emiratos son uno de los principales compradores de armas del planeta.

El Dato:

Las principales exportaciones procedentes de la península se concentran en máquinas y aparatos mecánicos, aparatos y material eléctrico, vehículos, perfumería y semillas.

La mitad de las importaciones son productos energéticos.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *